En esta sesión, moderada por Dolf Gielen, IRENA, se centró en el papel de las energías renovables en la mitigación de gases de efecto invernadero global y el potencial de fortalecer aún más esta función.
Gielen presentó el panel y presentó en la Renewable Energy Roadmap Global (REMAP 2030), un proyecto IRENA en curso. Se dirigió a la misión, el alcance y el mandato de la IRENA, destacando que en 2010, la energía renovable (ER) representó el 18% del consumo total de energía final a nivel mundial. Informó principales conclusiones del proyecto REMAP 2030, entre otras cosas: es posible duplicar la cuota de RE en aproximadamente cero costo neto, hay importantes beneficios en términos de salud y de mitigación de los GEI; biomasa es un factor importante, y hay más por hacer para promover la RE en los sectores de uso final.
Magdalena Preve, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Uruguay, se refirió a la importante contribución de RE a la energía y la generación de energía de mezcla primaria en Uruguay y se centró en el papel de las energías renovables en las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs). Se refirió a los proyectos específicos sobre el AMNA, entre otras cosas: la construcción de una terminal de gas natural licuado (GNL) con capacidad de regasificación de 10 millones m3 / d de gas natural, la promoción de la participación de RE en la mezcla de energía primaria de Uruguay, y la introducción de la energía solar fotovoltaica (PV ) de energía.
Franck Jesús, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Secretaría, dijo que para desarrollar RE mayor, debemos: resolver los "costos de capital más altos", reducir los riesgos de inversión, reducir la necesidad y el costo de una prima en el precio, recuerda retos fuera de la red, y centrarse en la calidad, la normalización y el desarrollo de capacidades. Él aún más de relieve: el papel de las tecnologías de transformación, innovadoras, medidas y mecanismos para acelerar la adopción de tecnologías de mitigación, y la integración de los RE en los desafíos más amplios.
Marcos Radka, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), destacó que el desarrollo en el sector de RE puede proporcionar un sentido de entusiasmo, muy necesario en las negociaciones, y subrayó la importancia de la evidencia creíble. Dijo que más países deberían tener NAMAs en RE y abordado el papel de la RE para cerrar la brecha de emisiones. Dijo que todavía hay grandes oportunidades para reducir las emisiones, señalando a aplicaciones de calefacción y pidiendo buenas prácticas y políticas para ser difundidos.
En la discusión subsiguiente, los participantes hicieron preguntas sobre, entre otras cosas: el costo incremental promedio de sustitución, costos de transporte y almacenamiento; posicionamiento de IRENA en relación con otras instituciones relacionadas con la energía, la medición, reporte y verificación (MRV) de las NAMA, la tolerancia al riesgo en términos de tecnologías innovadoras, y la integración de los RE en los desafíos más amplios.




André Jol, EEA, presentó el evento y moderó la sesión.
Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo, EEA, destacó que en los últimos años, el cambio climático y la adaptación ha recibido una creciente atención a nivel internacional y europeo que resulta en una serie de informes y estrategias clave. Señaló que la vulnerabilidad al cambio climático varía en todo el continente europeo y en diferentes sectores, que apunta a las estrategias de adaptación centradas, por ejemplo en el sector del agua, las estrategias regionales y la necesidad de modelar continuado.
Explicar el propósito de una estrategia de adaptación de la UE, Jol señaló la necesidad de: trabajo a través de fronteras y límites, desarrollar la competencia europea en ámbitos políticos específicos; construir la solidaridad en Europa, y proporcionar fondos para los gastos relacionados con el clima. Destacó tres objetivos de la Estrategia de Adaptación: promover las acciones de los Estados miembros, para facilitar la toma de decisiones informadas, y para apoyar a los sectores vulnerables. Jol apuntó a varios EEE informa sobre el tema, entre otras cosas, la "adaptación en Europa Informe" y el "Cambio Climático, Impactos y vulnerabilidad en Europa 2012 Informe." Exposición de la Plataforma Europea para la adaptación al clima, Jol mencionaron que ofrece una colección de nacional estrategias, una herramienta de apoyo a la adaptación, los cálculos de costos y estudios de casos específicos.
Nancy Saich, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), presentó el banco, afirmando que financia proyectos de la UE y en todo el mundo, al tiempo que destaca la necesidad de abordar la resiliencia climática en todos los proyectos. Ella advirtió contra "la elaboración de una lista" de lo que la adaptación debe incluir, enfatizando en cambio la necesidad de que las estrategias de adaptación al contexto específico y de la vulnerabilidad y la evaluación de los riesgos con el fin de ver la adaptación dentro de un sistema más amplio y cómo se interrelacionan los distintos sectores.
Se dirigió a la discusión: el proceso de consultas interactivo realizado para elaborar la Estrategia de Adaptación al Clima de la UE a través de una de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, la necesidad de evaluaciones de vulnerabilidad y de riesgo en sectores específicos, como la energía, la traducción de los recursos de adaptación del EEE en los diversos lenguas de la UE, la necesidad de actuar, incluso en un contexto de incertidumbre científica, previene contra la percepción de la industria de los seguros como una bala de plata para resolver problemas, el diálogo con los expertos locales, y la relación con los esfuerzos de mitigación, porque la adaptación en un mundo 4 ° C proporcionará mayores desafíos.





Oliver Johnson, Stockholm Environment Institute (SEI), moderó el panel. Jules Williams, Secretaría de la CMNUCC, presentó un panorama general del Registro de NAMA. Dijo que el Registro tiene el potencial para capturar información sobre los países que están solicitando la cantidad de apoyo y para que las tecnologías de mitigación, señalando que los datos está actualmente limitado ya que el Registro es de sólo un mes de la fase de prototipo.
Joern Huenteler, ETH Zurich, destacó que la implementación en los países en desarrollo plantea retos derivados de la necesidad de integrar los conocimientos locales en la implementación. Dijo que las lecciones aprendidas: se necesita el conocimiento local considerable, incluso en el caso de las tecnologías comercializadas a nivel mundial, la importancia relativa difiere entre las tecnologías y es especialmente importante para las soluciones descentralizadas, y las necesidades de conocimiento que podría integrarse a los procesos en curso de desarrollo de hojas de ruta tecnológicas.
Ambuj Sagar, el Instituto Indio de Tecnología (IIT) de Delhi, India, contó la historia de la Oficina de Eficiencia Energética en la India. Señaló lecciones, como la importancia de las instituciones que toman un enfoque a nivel de sistemas para identificar las deficiencias y las barreras a la innovación. Dijo que el TM debe construir una red distribuida de instituciones que sean capaces de asumir esta función de coordinación.
Martin Krause, Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), dijo que un enfoque limitado a las tecnologías no da lugar a la magnitud de la inversión requerida, haciendo hincapié en la importancia del desarrollo de capacidades a nivel individual, institucional y sistémico. En cuanto al financiamiento, presentó el papel del financiamiento de subvenciones y primas en las tarifas de de-riesgo, por lo que la inversión en RE más atractivo, centrándose en un estudio de caso de Mongolia.
Rob Byrne, de la Universidad de Sussex, Reino Unido, destacó la investigación sobre el mercado de la energía solar fotovoltaica de Kenia, que describe el programa Luz para África, financiado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), que pretende sustituir a las lámparas de queroseno con luz eléctrica, tales como linternas solares. Destacó las lecciones, entre ellas la necesidad de enfoques de múltiples partes interesadas y la paciencia para: Aprender un contexto específico incrementales; vinculación de los proyectos, y la vinculación de la cadena de suministro con la demanda.
Shikha Bhasin, Instituto Alemán de Desarrollo (DIE / GDI), que se refleja en las presentaciones, destacando cómo mover temas hacia adelante bajo la TM. Decir que los países Partes que presenten solicitudes al Centro de Tecnología del Clima y la Red (CRTC) el desarrollo tendrá que identificar los elementos de-riesgo y las deficiencias en el ecosistema de la innovación, subrayó que serán necesarios programas de creación de capacidad para que los países puedan llevar a cabo los sistemas de a nivel de análisis de estas cuestiones.




Yanira Ntupanyama, Ministerio de Medio Ambiente y Gestión del Cambio Climático, Malawi, abrió la sesión.
Halima Alima Daud, Ministro de Medio Ambiente y Gestión del Cambio Climático, Malawi, señaló que, aunque Malawi sólo contribuye 0,06% de las emisiones globales de GEI, el país ha desarrollado una hoja de ruta para implementar vías bajas en carbono para aumentar la resiliencia de las comunidades, apoyar la adaptación y alcanzar la Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir las emisiones en un 6% en 2020 en los sectores seleccionados: los residuos, la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo, y de la energía. Ella define las prioridades del marco de políticas, incluida la adaptación, la mitigación, la investigación, el desarrollo tecnológico, la creación de capacidades y el sexo, como cuestiones transversales tratadas en los siguientes instrumentos: Política Nacional de Cambio Climático; del Plan Nacional de Cambio Climático de Inversiones (NCCIP), y los Programas Nacionales de Adaptación de acciones (PNA), NAMA y planes nacionales de adaptación (PNA). Al mirar hacia adelante, destacó el papel de la comunicación para el cambio climático aumente la conciencia pública y proporcionar información de alerta temprana.
Aloysius Kamperewera, Departamento de Asuntos Ambientales, Malawi, compartió los impactos del cambio climático y la necesidad de medidas de adaptación en Malawi. Aunque no hay una única política integral sobre la implementación, destacó la NCCIP para apoyar a los sectores y partes interesadas para armonizar y mejorar la transferencia de tecnología y creación de capacidad. Llamó a los sectores prioritarios de la hoja de ruta NAMAs: la silvicultura, la gestión de residuos, y la energía.
Ralph Kabwaza, Director de Bosques, Malawi, se refirió a los logros en el marco del Programa de Colaboración de las Naciones Unidas sobre REDD +, se inició en 2012 por Malawi, con la asistencia de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de EE.UU. (USFS), que incluye: una cruz -sectorial y órgano de gobierno de múltiples partes interesadas, un plan de trabajo amplio 2013-14; evaluaciones de capacidad, y un inventario forestal nacional.
En las discusiones subsiguientes, los panelistas comprometidos con los participantes sobre los temas, entre otros: las políticas transfronterizas; elección de una Entidad Nacional Designada (DNE) de la CRTC, y participación de las comunidades locales.
Ben Botolo, Ministerio de Planificación y Desarrollo, Malawi Económica, concluyó los debates mediante la revisión de los desafíos y éxitos en Malawi, entre ellos en la consecución de un desarrollo sostenible, pidiendo una mayor comunicación, creación de capacidades y transferencia de tecnología.


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El Boletín de Negociaciones de la Tierra en el lado (ENBOTS) © < enb@iisd.org > es una publicación especial del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). Este tema ha sido escrito por Tasha Goldberg, Jennifer Lenhart, Anna Schulz y Asterios Tsioumanis. Editor de Contenido Digital Brad Vincelette. El Editor es Liz Willetts < liz@iisd.org >. El Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI < kimo@iisd.org >. Las opiniones expresadas en ENBOTS son las de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de IISD y financiadores. Extractos de ENBOTS pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita académica correspondiente. Para obtener permiso para utilizar este material en publicaciones comerciales, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS a < kimo@iisd.org >. Las versiones electrónicas de temas de ENBOTS de la Varsovia Conferencia sobre Cambio Climático - noviembre 2013 se pueden encontrar en el sitio web Vínculos a http://www.iisd.ca/climate/cop19/enbots/ . El Equipo ENBOTS en la Conferencia de Cambio Climático de Varsovia - noviembre 2013 puede ser contactado por correo electrónico en < anna@iisd.org >.