En esta sesión, moderada por Dolf Gielen, IRENA, se centró en el papel de las
energías renovables en la mitigación de gases de efecto invernadero global y el
potencial de fortalecer aún más esta función.
Gielen presentó el panel y presentó
en la Renewable Energy
Roadmap Global (REMAP 2030), un proyecto IRENA en curso. Se dirigió a la
misión, el alcance y el mandato de la
IRENA , destacando que en 2010, la energía renovable (ER)
representó el 18% del consumo total de energía final a nivel mundial. Informó
principales conclusiones del proyecto REMAP 2030, entre otras cosas: es posible duplicar la cuota de RE en
aproximadamente cero costo neto, hay importantes beneficios en términos de
salud y de mitigación de los GEI; biomasa es un factor importante, y hay más por
hacer para promover la RE
en los sectores de uso final.
Magdalena Preve, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio
Ambiente, Uruguay, se refirió a la importante contribución de RE a la energía y
la generación de energía de mezcla primaria en Uruguay y se centró en el papel
de las energías renovables en las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación
(NAMAs). Se refirió a los proyectos específicos sobre el AMNA, entre otras cosas: la construcción de una terminal de gas
natural licuado (GNL) con capacidad de regasificación de 10 millones m3 / d de
gas natural, la promoción de la participación de RE en la mezcla de energía
primaria de Uruguay, y la introducción de la energía solar fotovoltaica (PV )
de energía.
Franck Jesús, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Secretaría, dijo
que para desarrollar RE mayor, debemos: resolver los "costos de capital
más altos", reducir los riesgos de inversión, reducir la necesidad y el
costo de una prima en el precio, recuerda retos fuera de la red, y centrarse en
la calidad, la normalización y el desarrollo de capacidades. Él aún más de
relieve: el papel de las tecnologías de transformación, innovadoras, medidas y
mecanismos para acelerar la adopción de tecnologías de mitigación, y la
integración de los RE en los desafíos más amplios.
Marcos Radka, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),
destacó que el desarrollo en el sector de RE puede proporcionar un sentido de
entusiasmo, muy necesario en las negociaciones, y subrayó la importancia de la
evidencia creíble. Dijo que más países deberían tener NAMAs en RE y abordado el
papel de la RE
para cerrar la brecha de emisiones. Dijo que todavía hay grandes oportunidades
para reducir las emisiones, señalando a aplicaciones de calefacción y pidiendo
buenas prácticas y políticas para ser difundidos.
En la discusión subsiguiente, los
participantes hicieron preguntas sobre, entre otras cosas: el costo incremental promedio de
sustitución, costos de transporte y almacenamiento; posicionamiento de IRENA en
relación con otras instituciones relacionadas con la energía, la medición,
reporte y verificación (MRV) de las NAMA, la tolerancia al riesgo en términos
de tecnologías innovadoras, y la integración de los RE en los desafíos más
amplios.
André Jol, EEA, presentó el evento y moderó la sesión.
Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo, EEA, destacó que en los últimos años, el
cambio climático y la adaptación ha recibido una creciente atención a nivel
internacional y europeo que resulta en una serie de informes y estrategias
clave. Señaló que la vulnerabilidad al cambio climático varía en todo el
continente europeo y en diferentes sectores, que apunta a las estrategias de
adaptación centradas, por ejemplo en el sector del agua, las estrategias
regionales y la necesidad de modelar continuado.
Explicar el propósito de una
estrategia de adaptación de la UE ,
Jol señaló la necesidad de: trabajo a través de fronteras y límites,
desarrollar la competencia europea en ámbitos políticos específicos; construir
la solidaridad en Europa, y proporcionar fondos para los gastos relacionados
con el clima. Destacó tres objetivos de la Estrategia de
Adaptación: promover las acciones de los Estados miembros, para facilitar la
toma de decisiones informadas, y para apoyar a los sectores vulnerables. Jol
apuntó a varios EEE informa sobre el tema, entre otras cosas, la
"adaptación en Europa Informe" y el "Cambio Climático, Impactos
y vulnerabilidad en Europa 2012 Informe." Exposición de la Plataforma Europea
para la adaptación al clima, Jol mencionaron que ofrece una colección de
nacional estrategias, una herramienta de apoyo a la adaptación, los cálculos de
costos y estudios de casos específicos.
Nancy Saich, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), presentó el banco,
afirmando que financia proyectos de la
UE y en todo el mundo, al tiempo que destaca la necesidad de
abordar la resiliencia climática en todos los proyectos. Ella advirtió contra
"la elaboración de una lista" de lo que la adaptación debe incluir,
enfatizando en cambio la necesidad de que las estrategias de adaptación al
contexto específico y de la vulnerabilidad y la evaluación de los riesgos con
el fin de ver la adaptación dentro de un sistema más amplio y cómo se
interrelacionan los distintos sectores.
Se dirigió a la discusión: el proceso
de consultas interactivo realizado para elaborar la Estrategia de
Adaptación al Clima de la UE
a través de una de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, la necesidad de
evaluaciones de vulnerabilidad y de riesgo en sectores específicos, como la
energía, la traducción de los recursos de adaptación del EEE en los diversos
lenguas de la UE ,
la necesidad de actuar, incluso en un contexto de incertidumbre científica,
previene contra la percepción de la industria de los seguros como una bala de
plata para resolver problemas, el diálogo con los expertos locales, y la
relación con los esfuerzos de mitigación, porque la adaptación en un mundo 4 °
C proporcionará mayores desafíos.
Oliver Johnson, Stockholm Environment Institute (SEI), moderó el panel. Jules Williams, Secretaría de la CMNUCC , presentó un
panorama general del Registro de NAMA. Dijo que el Registro tiene el potencial
para capturar información sobre los países que están solicitando la cantidad de
apoyo y para que las tecnologías de mitigación, señalando que los datos está
actualmente limitado ya que el Registro es de sólo un mes de la fase de
prototipo.
Joern Huenteler, ETH Zurich, destacó que la implementación en los países en
desarrollo plantea retos derivados de la necesidad de integrar los
conocimientos locales en la implementación. Dijo que las lecciones aprendidas:
se necesita el conocimiento local considerable, incluso en el caso de las
tecnologías comercializadas a nivel mundial, la importancia relativa difiere
entre las tecnologías y es especialmente importante para las soluciones
descentralizadas, y las necesidades de conocimiento que podría integrarse a los
procesos en curso de desarrollo de hojas de ruta tecnológicas.
Ambuj Sagar, el Instituto Indio de Tecnología (IIT) de Delhi, India, contó la
historia de la Oficina
de Eficiencia Energética en la
India. Señaló lecciones, como la importancia de las
instituciones que toman un enfoque a nivel de sistemas para identificar las
deficiencias y las barreras a la innovación. Dijo que el TM debe construir una
red distribuida de instituciones que sean capaces de asumir esta función de
coordinación.
Martin Krause, Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), dijo que un
enfoque limitado a las tecnologías no da lugar a la magnitud de la inversión
requerida, haciendo hincapié en la importancia del desarrollo de capacidades a
nivel individual, institucional y sistémico. En cuanto al financiamiento,
presentó el papel del financiamiento de subvenciones y primas en las tarifas de
de-riesgo, por lo que la inversión en RE más atractivo, centrándose en un
estudio de caso de Mongolia.
Rob Byrne, de la
Universidad de Sussex, Reino Unido, destacó la investigación
sobre el mercado de la energía solar fotovoltaica de Kenia, que describe el programa
Luz para África, financiado por la Corporación Financiera
Internacional (IFC), que pretende sustituir a las lámparas de queroseno con luz
eléctrica, tales como linternas solares. Destacó las lecciones, entre ellas la
necesidad de enfoques de múltiples partes interesadas y la paciencia para:
Aprender un contexto específico incrementales; vinculación de los proyectos, y
la vinculación de la cadena de suministro con la demanda.
Shikha Bhasin, Instituto Alemán de Desarrollo (DIE / GDI), que se refleja en
las presentaciones, destacando cómo mover temas hacia adelante bajo la TM. Decir que los países
Partes que presenten solicitudes al Centro de Tecnología del Clima y la Red (CRTC) el desarrollo
tendrá que identificar los elementos de-riesgo y las deficiencias en el
ecosistema de la innovación, subrayó que serán necesarios programas de creación
de capacidad para que los países puedan llevar a cabo los sistemas de a nivel
de análisis de estas cuestiones.
Yanira Ntupanyama, Ministerio de Medio Ambiente y Gestión del Cambio Climático,
Malawi, abrió la sesión.
Halima Alima Daud, Ministro de Medio Ambiente y Gestión del Cambio Climático,
Malawi, señaló que, aunque Malawi sólo contribuye 0,06% de las emisiones
globales de GEI, el país ha desarrollado una hoja de ruta para implementar vías
bajas en carbono para aumentar la resiliencia de las comunidades, apoyar la
adaptación y alcanzar la
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir las
emisiones en un 6% en 2020 en los sectores seleccionados: los residuos, la
agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo, y de la energía. Ella
define las prioridades del marco de políticas, incluida la adaptación, la
mitigación, la investigación, el desarrollo tecnológico, la creación de
capacidades y el sexo, como cuestiones transversales tratadas en los siguientes
instrumentos: Política Nacional de Cambio Climático; del Plan Nacional de
Cambio Climático de Inversiones (NCCIP), y los Programas Nacionales de
Adaptación de acciones (PNA), NAMA y planes nacionales de adaptación (PNA). Al
mirar hacia adelante, destacó el papel de la comunicación para el cambio
climático aumente la conciencia pública y proporcionar información de alerta
temprana.
Aloysius Kamperewera, Departamento de Asuntos Ambientales, Malawi, compartió los
impactos del cambio climático y la necesidad de medidas de adaptación en
Malawi. Aunque no hay una única política integral sobre la implementación,
destacó la NCCIP
para apoyar a los sectores y partes interesadas para armonizar y mejorar la
transferencia de tecnología y creación de capacidad. Llamó a los sectores
prioritarios de la hoja de ruta NAMAs: la silvicultura, la gestión de residuos,
y la energía.
Ralph Kabwaza, Director de Bosques, Malawi, se refirió a los logros en el marco
del Programa de Colaboración de las Naciones Unidas sobre REDD +, se inició en
2012 por Malawi, con la asistencia de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo
Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de EE.UU. (USFS), que incluye: una
cruz -sectorial y órgano de gobierno de múltiples partes interesadas, un plan
de trabajo amplio 2013-14; evaluaciones de capacidad, y un inventario forestal
nacional.
En las discusiones subsiguientes, los
panelistas comprometidos con los participantes sobre los temas, entre otros: las políticas transfronterizas;
elección de una Entidad Nacional Designada (DNE) de la CRTC , y participación de las
comunidades locales.
Ben Botolo, Ministerio de Planificación y Desarrollo, Malawi Económica,
concluyó los debates mediante la revisión de los desafíos y éxitos en Malawi,
entre ellos en la consecución de un desarrollo sostenible, pidiendo una mayor
comunicación, creación de capacidades y transferencia de tecnología.
El Boletín de Negociaciones de la Tierra en el lado (ENBOTS) © < enb@iisd.org > es una
publicación especial del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible
(IISD). Este tema ha sido escrito por Tasha Goldberg, Jennifer Lenhart, Anna
Schulz y Asterios Tsioumanis. Editor de Contenido Digital Brad Vincelette. El
Editor es Liz Willetts < liz@iisd.org >. El Director de
Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI < kimo@iisd.org >. Las opiniones
expresadas en ENBOTS son las de los autores y no necesariamente reflejan los
puntos de vista de IISD y financiadores. Extractos de ENBOTS pueden ser
utilizados en publicaciones no comerciales con la cita académica
correspondiente. Para obtener permiso para utilizar este material en
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IIDS a < kimo@iisd.org >. Las versiones
electrónicas de temas de ENBOTS de la Varsovia Conferencia
sobre Cambio Climático - noviembre 2013 se pueden encontrar en el sitio web
Vínculos a http://www.iisd.ca/climate/cop19/enbots/ . El Equipo ENBOTS en la Conferencia de Cambio
Climático de Varsovia - noviembre 2013 puede ser contactado por correo
electrónico en < anna@iisd.org >.
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