COP 19/CMP 9 comienza con un llamado a los gobiernos a aprovechar la fuerte oleada de acción sobre el cambio climático 

Lun 11 de noviembre 2013

Además, la reunión en Varsovia se centrará en las decisiones que harán en pleno funcionamiento el nuevo apoyo institucional de la CMNUCC para las naciones en desarrollo en materia de financiación, adaptación y tecnología.

COP19/CMP9 Presidente Excelentísimo Sr. Marcin Korolec dirigirse a los delegados en la apertura de la conferencia. Crédito CMNUCC .

(Varsovia, 11 de noviembre de 2013) - La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Varsovia comenzó hoy con un llamado a los gobiernos a aprovechar la fuerte oleada de acción sobre el cambio climático en todos los niveles de gobierno, las empresas y la sociedad y hacer un progreso real hacia un éxito aquí, global acuerdo sobre el cambio climático en 2015.
El recién elegido Presidente de la Conferencia de las Partes (COP 19/CMP 9), Sr. Marcin Korolec, Ministro de Medio Ambiente de Polonia, dijo en su discurso de apertura que el cambio climático es un problema global que debe ser convertido más en una oportunidad global.
"Es un problema si no podemos coordinar nuestras acciones. Se convierte en oportunidad en la que podemos actuar juntos. Un país o incluso un grupo no pueden hacer la diferencia. Pero actuando juntos, unidos como estamos aquí, no podemos hacer eso", dijo.
En su discurso de apertura en el Estadio Nacional de Varsovia, sede de la COP 19, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pidió a los delegados que "ganar la oportunidad de Varsovia" con el fin de proteger a las generaciones presentes y futuras.
"Tenemos que mantener la concentración, esforzarse al máximo durante todo el tiempo y producir un resultado positivo, porque lo que ocurre en este estadio no es un juego. No hay dos bandos, pero el conjunto de la humanidad. No hay ganadores y perdedores, que todo sea ganar o perder en el futuro hagamos por nosotros mismos ".
La Sra. Figueres señaló que la triste realidad del cambio climático y el aumento de los fenómenos extremos que la ciencia del clima ha predicho desde hace tiempo, incluyendo el devastador tifón Haiyan que acaba de salir de Filipinas, uno de los tifones más potente que toque tierra.
La Sra. Figueres destacó las áreas clave en las que la COP 19 puede avanzar:
"Hay que aclarar las finanzas que permite a todo el mundo para avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono. Tenemos que poner en marcha la construcción de un mecanismo que ayuda a las poblaciones vulnerables para responder a los efectos anticipados del cambio climático. Tenemos que ofrecer una vía eficaz para pre-2020 ambición, y desarrollar aún más la claridad de los elementos del nuevo acuerdo que dará forma a la post-2020 el clima global, económica y programas de desarrollo ".
Además, la reunión en Varsovia se centrará en las decisiones que harán en pleno funcionamiento el nuevo apoyo institucional de la CMNUCC para las naciones en desarrollo en materia de financiación, adaptación y tecnología. Se trata del Fondo Verde para el Clima, el Mecanismo Tecnológico y el Comité de Adaptación, todos estuvieron de acuerdo en Cancún en 2010.
La Sra. Figueres destacó el hecho de que la reunión en Varsovia está teniendo lugar en el contexto de la creciente conciencia de que el cambio climático es real y acelerado, y la creciente voluntad de las personas, empresas y gobiernos a tomar acción por el clima, en todos los niveles de la sociedad y la política .
"Hay una oleada de acción climática. No sólo por razones ambientales, sino también para la seguridad, la energía, la economía y las razones de gobernabilidad. La voluntad política y el apoyo público a favor acción ahora. Un nuevo acuerdo climático universal, está a nuestro alcance. Agencias, bancos de desarrollo , los inversores y los gobiernos subnacionales se encuentran a bordo. La ciencia del IPCC es clara. Partes pueden llevar el impulso para el cambio y avanzar juntos hacia el éxito en el 2015. "
Con el fin de mostrar el creciente liderazgo climático y las contribuciones al desafío del cambio climático desde todos los lados, un Foro de Negocios organizado por la ONU y el gobierno anfitrión polaco tendrá lugar la semana que viene junto con la reunión. Ciudades y regiones se reunirán para el primer "Día de las Ciudades" siempre que resalta sus acciones. Y un día de Género será un escaparate de papel de la mujer frente al desafío climático. También la semana próxima, la secretaría de la Convención presentará Momentum for Change faro actividades, la acción climática que demuestra resultados positivos de financiación innovadoras, las mujeres y los pobres urbanos. Además, la iniciativa pondrá en marcha una nueva área que se centra en las contribuciones del sector de la tecnología para reducir las emisiones y aumentar la capacidad de adaptación para responder la información y.
La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Varsovia (del 11 al 22 de noviembre) está siendo atendida por los delegados gubernamentales, representantes del sector empresarial y la industria, las organizaciones ambientales, instituciones de investigación y los medios de comunicación. Más de 100 Jefes de Estado y de Gobierno y los ministros tienen previsto asistir a las sesiones de alto nivel de la reunión, que comienza el 19 de noviembre y termina con una sesión plenaria de la toma de decisiones, el 22 de noviembre.
Acerca de la CMNUCC
Con 195 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tiene casi universal y es el tratado de base al Protocolo de Kioto de 1997. El Protocolo de Kyoto ha sido ratificado por 192 de las Partes de la CMNUCC. Para el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto, 37 Estados, que consiste en los países altamente industrializados y los países en proceso de transición a una economía de mercado, tienen limitación de emisiones jurídicamente vinculantes y compromisos de reducción. En Doha, en 2012, la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto adoptó una enmienda al Protocolo de Kyoto, que establece el segundo período de compromiso del Protocolo. El objetivo último de ambos tratados es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias humanas nocivas en el sistema climático.
Ver también: http://unfccc.int/meetings/warsaw_nov_2013/meeting/7649/php/view/press.php Siga CMNUCC en Twitter: @ UN_ClimateTalks Secretario Ejecutivo de la CMNUCC Christiana Figueres en Twitter: @ CFigueres CMNUCC en Facebook: facebook.com / UNclimatechange
-