BID dona US$50 millones a Haití para mejorar su principal carretera

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de una donación de US$50 millones a Haití para financiar la rehabilitación de un tramo clave de su principal carretera, la Ruta Nacional 1.
Haití tiene una red vialde 3.500 kilómetros, de los cuales sólo 15% están en buenas condiciones. El transporte por carretera es la modalidad predominante de traslado de carga y pasajeros. La RN1 conecta la capital, Puerto Príncipe, con Gonaïves y Cabo Haitiano, dos de las principales ciudades del país.
El proyecto, que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Haití, contempla la rehabilitación, mejoras y el mantenimiento por dos años de 22,7 kilómetros de la RN1, un tramo montañoso entre las localidades de Ennery y Plaisance.
Como parte del proyecto también se mejorarán las condiciones de seguridad en la carretera, se realizará una campaña de seguridad vial para reducir accidentes, se pavimentarán las calles principales de pueblos y aldeas en ese trayecto y se seguirá fortaleciendo la capacidad institucional del Ministerio de Obras Públicas.
El BID ha financiado obras en otros tramos de la RN1, para la cual el gobierno haitiano también ha utilizado recursos de un programa apoyado por Venezuela.