FMI concluye 2013 Artículo IV Misión a Uruguay

Comunicado de Prensa No. 13/390 
04 de octubre 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Uruguay del 23 septiembre-4 octubre para llevar a cabo la consulta anual del Artículo IV del país. La misión se reunió con el ministro de Hacienda, Fernando Lorenzo, presidente del Banco Central Mario Bergara, otros altos funcionarios, académicos y representantes del sector privado.
Al final de la visita, Oya Celasun, el jefe de la misión, emitió la siguiente declaración:
"Después de la década de fuerte expansión, el crecimiento de la economía uruguaya se ha moderado a un ritmo más sostenible.La demanda externa se ha debilitado, pero la demanda interna sigue siendo robusto. Proyectamos un crecimiento del 4 por ciento para 2013 y un 3,5 por ciento en 2014-15. La inflación persiste por encima del rango meta. El déficit por cuenta corriente se ha ampliado, pero se espera que disminuya la demanda externa se recupere gradualmente. La inversión extranjera directa sigue siendo fuerte.
"Hay riesgos para el escenario económico general sólida, imputables a los factores globales, regionales y nacionales. Las perspectivas para los socios comerciales de la región podrían implicar algunos riesgos a la baja para el Uruguay, con posibles efectos indirectos a través de los canales de comercio, el turismo y la inversión extranjera directa (IED). Escenarios de riesgo a la baja globales incluyen una caída transitoria de los precios de los productos básicos de exportación y las condiciones financieras globales más estrictas. En cuanto a los riesgos internos, continuó fuertes aumentos en los costos de mano de obra podría resultar en una mayor inflación y una mayor apreciación del real, y la consiguiente pérdida de competitividad externa eventualmente perjudicar las exportaciones y el crecimiento.
"Vulnerabilidades macro-financieras están contenidas. El gobierno central tiene una estructura de responsabilidad resistentes gracias a la gestión de la deuda astuto, sino que también tiene un nivel adecuado de activos externos y líneas de crédito contingentes. El sistema financiero de Uruguay no es probable que actúe como un amplificador o propagador de los choques externos, dado su pequeño tamaño y los enlaces apagados al sector real, los bancos están bien regulados y sus balances aparecen generalmente robusto. El banco central y los bancos comerciales tienen posiciones de activos externos netos considerables.
"La inflación persistente por encima del techo del rango meta del BCU sigue siendo un importante problema de política macroeconómica. La misión acoge con satisfacción el endurecimiento de la postura en los últimos dos meses en los que se evidencia por el aumento de los rendimientos nominales en pesos.
"Al mismo tiempo, el reciente cambio en la meta operativa de la política monetaria ha planteado nuevos desafíos prácticos y poner una prima adicional en la comunicación. Esfuerzos adicionales por parte del banco central para comunicar el objetivo de la política monetaria y la meta de inflación ayudaría a los participantes del mercado a adaptarse a un nuevo marco operativo y la volatilidad del mercado sin problemas. En el futuro, la eficacia del nuevo régimen en la entrega de las metas de inflación debe ser monitoreado de cerca.
"A juicio de la misión, una moderación en el crecimiento de los salarios reales es fundamental para apoyar el objetivo de reducir la inflación. Al mismo tiempo, la reducción del retroceso de indización de los salarios ayudaría a salvaguardar el empleo en la cara de riesgos a la baja.
"Una política fiscal más estricta también ayudaría a aliviar parte de la carga sobre la política monetaria en controlar la inflación.También ayudaría a mantener la deuda pública neta en una trayectoria descendente, que es un objetivo apropiado dado el entorno global incierto esperado para los próximos años.
"La misión reconoce las circunstancias que llevaron a la adopción de las exigencias de reservas sobre las compras extranjeras de valores gubernamentales emitidos localmente, ya que en el momento de la introducción de la política que había poco margen para contrarrestar las presiones de apreciación de divisas de inversiones de cartera, con la flexibilización monetaria o solicitar el ajuste fiscal. Tales medidas de gestión de flujos de capital, sin embargo, deben ser temporales. Deben ser retirados una vez que hay pruebas claras de que el aumento de las entradas de capital ha disminuido.
"Las perspectivas a medio plazo para Uruguay es ampliamente favorable, sino que requerirá varias medidas políticas para mantener un crecimiento sólido y estable. En concreto, impulsar la infraestructura pública y el aumento de la eficiencia de los mercados de trabajo ayudaría a mantener una alta productividad y crecimiento de la inversión y mejorar la competitividad. Mejorar el acceso a la financiación y estimular el desarrollo del mercado de capitales aumentaría la contribución del sector financiero al crecimiento.