Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presenta en México su más reciente informe y sus implicaciones para América Latina y el Caribe




Transmisión en vivo por Internet

Este miércoles 30 de octubre a las 10:00 hrs., en la Sala Mario Molina de la Sede Común de las Naciones Unidas en la Ciudad de México, tendrá lugar la presentación para América Latina y el Caribe del más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). El evento será transmitido en vivo por Internet en el sitio del Centro de Información de la ONU: www.cinu.mx/webcast

Dicho informe contiene los principales resultados del Grupo de Trabajo I del IPCC, el cual evalúa los aspectos científicos del sistema climático y del cambio climático. Entre las conclusiones más relevantes destaca el hecho de que el calentamiento del sistema climático es inequívoco. La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar ha incrementado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.

El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en México, junto con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Centro Mario Molina y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana. Éste consistirá en una mesa redonda donde se analizarán las implicaciones del informe para diferentes sectores en la región latinoamericana.

La presentación estará a cargo de Matilde Rusticucci e Ines Camilloni de la Universidad de Buenos Aires, co-autoras del estudio. Asimismo se contará con los comentarios de:

• Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México

• Mario Molina, Presidente del Centro Mario Molina e investigador de la Universidad de California en San Diego

• Luis Farías, Presidente de CESPEDES y Vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de CEMEX

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Éste consta de 3 grupos de trabajo y un equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Los equipos analizan la información científica, técnica y socioeconómica para entender el riesgo que supone el cambio climático ocasionado por la actividad humana.

Se invita cordialmente a los medios de comunicación a cubrir esta presentación.


Para seguir la transmisión por Internet se requiere sólo de una computadora personal con conexión de banda ancha a Internet. En el sitio de la transmisión (www.cinu.mx/webcast) se encuentra información adicional. El canal de "webcast" también puede observarse desde algunos dispositivos móviles. Cabe mencionar que los/las periodistas que participen en la conferencia de forma remota, a través de Internet, también podrán interactuar con los/las ponentes pues habrá un foro de texto ("chat") en vivo por el que podrán enviar sus preguntas.