Declaración de la CE, BCE y FMI sobre la Misión de Revisión Octava y Novena a Portugal
Comunicado de Prensa No. PR13/38403 de octubre 2013
Los equipos de personal de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Lisboa durante 16 septiembre-3 octubre para los combinados octavo y noveno revisiones trimestrales del programa de ajuste económico de Portugal.
No son los primeros signos de una recuperación de la actividad económica. La actividad económica se proyecta contratar a un 1,8 por ciento en 2013, una revisión al alza de 0,5 puntos porcentuales, antes de expandirse un 0,8 por ciento en 2014. Se espera que el desempleo se mantenga por debajo del 18 por ciento el próximo año y el ajuste externo significativo está en curso, con Portugal ganando cuota de mercado de exportación, por tercer año consecutivo.
2013 meta de déficit fiscal del programa del 5,5 por ciento del PIB está a nuestro alcance. Ejecución del presupuesto ha sido apoyado por el rendimiento sólido de los ingresos y un mejor control del gasto, mientras que bajo rendimiento en algunas partes del presupuesto se está abordando. Reformas del sector público siga fortaleciendo la gestión financiera, combatir la evasión fiscal, la reestructuración de las empresas estatales, y reducir los costos de las alianzas público-privadas.
Las autoridades han reafirmado su compromiso con el 4 por ciento del objetivo de déficit del PIB para 2014. Como reflejo de una evaluación minuciosa del equilibrio entre el necesario ajuste fiscal, el crecimiento económico y las perspectivas financieras, se acordó reafirmar la meta de déficit fiscal según la revisión de la séptima revisión. Para reducir el excesivo peso del sector público en la economía, la consolidación de las medidas clave que se propone en el proyecto de Presupuesto para 2014 será, justamente por objeto la racionalización y modernización de la administración pública, la mejora de la sostenibilidad del sistema de pensiones, y lograr ahorros de costos a través de los ministerios . La aplicación rigurosa del proyecto de presupuesto para 2014 será un paso decisivo hacia el respeto del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (el Pacto Fiscal). En el caso de que algunas de las medidas estaban decididos a ser inconstitucional, el gobierno tendría que reformular el proyecto de Presupuesto para cumplir el objetivo de déficit acordado. Sin embargo, esto implicaría el aumento de los riesgos para el crecimiento y el empleo y reduciría las posibilidades de un retorno sostenible a los mercados financieros.
Mientras que los bancos 'buffers son adecuadas, el sistema operativo sigue siendo un reto. Bancos solvencia se ha reforzado después de algunos esfuerzos de recapitalización adicionales, mientras que las condiciones de liquidez están mejorando poco a poco en medio de desapalancamiento en curso, y es necesario, de los balances. Sin embargo, la rentabilidad sigue siendo débil, llamando a una vigilancia reforzada y sostenida por el Banco de Portugal y los esfuerzos en curso para mejorar sus marcos de supervisión y resolución. Las condiciones crediticias siguen siendo un reto, pero con las recientes mejoras en los sectores orientados a la exportación.Medidas para garantizar la financiación adecuada para las pequeñas y medianas empresas viables se están ejecutando, incluidas las iniciativas para fomentar la diversificación de las fuentes de financiación.
La agenda del programa de reformas estructurales está muy avanzada, y la aplicación efectiva será la clave para mantener las ganancias de competitividad. se han logrado avances importantes en las áreas de los mercados laborales, las reformas judiciales, la reforma de las industrias de red, y las profesiones reguladas, con alguna evidencia inicial de un impacto en el funcionamiento de la economía. Un proyecto para una reforma integral del impuesto de sociedades también se ha preparado, pero necesitaría la aplicación de respetar los objetivos de consolidación fiscal. Se está avanzando, aunque con algunos retrasos, en la reducción de las barreras para hacer negocios a través de aliviar las cargas administrativas y los procedimientos de concesión de licencias. Las autoridades también se han comprometido a explorar las posibilidades de nuevas iniciativas, que serán especialmente importante en vista de la necesidad de fomentar la competitividad y la creación de empleo.
El programa sigue en líneas generales en la pista, con las autoridades decididas a lograr sus objetivos. Durante el verano, los rendimientos soberanos invirtieron las ganancias anteriores, en medio de las preocupaciones del mercado acerca de la previsibilidad de la formulación de políticas siguiente turbulencia política de corta duración y sentencias del Tribunal Constitucional que bloquearon las medidas de política clave. La deuda pública sigue siendo sostenible, sino que ahora se espera que alcance un máximo de 127,8 por ciento en 2013 y disminuyendo a partir de entonces. Implementación y programa Resuelto reafirmó la propiedad apoyará el retorno del gobierno a la financiación total del mercado. Siempre que las autoridades perseverar en la aplicación del programa firme, estados miembros de la zona euro han declarado que están dispuestos a apoyar a Portugal hasta que se recuperó el pleno acceso al mercado.Cultura del diálogo político y social de Portugal sigue siendo un activo importante para el programa.
Programa de ajuste económico de Portugal con el apoyo de préstamos de la Unión Europea por valor de 52 mil millones € y 26 mil millones Fondo Patrimonio € extendido con el FMI. La conclusión de la 8 ª y la 9 ª revisión podría llevarse a cabo en noviembre, con sujeción a la aprobación del ECOFIN y Eurogrupo y del Consejo Ejecutivo del FMI. Esto permitiría el desembolso de € 5,6 mil millones (€ 3,7 mil millones de la UE y alrededor € 1.9 mil millones por el FMI), tras la aprobación de las revisiones actuales. Se espera que la misión conjunta para la próxima revisión del programa que tendrá lugar en noviembre de 2013.
0 Comentarios