Turquía: Declaración final de la misión del FMI para la consulta del Artículo IV de 2013 1 /
30 de septiembre 2013
En 2012, Turquía ha logrado una reducción de los desequilibrios de bienvenida mientras se mantiene un crecimiento positivo. En 2013, el crecimiento se está acelerando y girando de nuevo a la demanda interna. Con los desequilibrios que siguen siendo elevados y el entorno financiero mundial menos indulgente, la reducción de estas vulnerabilidades deben ser el enfoque general de las políticas de corto y mediano plazo. A corto plazo, hay que apretarse aún más para cumplir con la meta de inflación de las autoridades y proporcionar un ancla nominal adecuada política monetaria. La política fiscal también debe apretar para aumentar el superávit primario estructural en 2014. A medio plazo, los principales desafíos para Turquía siguen siendo el aumento del ahorro interno y seguir adelante con las reformas estructurales. Tanto serviría para aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo de la economía, mientras que el mantenimiento de una posición externa sostenible.
1. Las políticas de las autoridades entregaron un reequilibrio de bienvenida en 2012, mientras que el mantenimiento de un bajo desempleo. Esto sentó las bases para la aceleración de la actividad económica en 2013. El rebote, liderado por el consumo privado y la inversión pública, se vio impulsado por los estímulos de la política desde la segunda mitad de 2012. El desempleo se mantuvo baja, mientras que los balances de los hogares se mantuvo relativamente saludable, como palanca aumentó de un nivel bajo. Con la demanda interna cobrando fuerza, se espera que el crecimiento de todo el año por venir en un 3,8 por ciento. Bajo las actuales políticas macroeconómicas, el crecimiento del próximo año se pronostica en 3 ½ por ciento.
2. La recuperación de la demanda interna dirigida está ejerciendo presiones al alza en el déficit de la cuenta corriente y la inflación. El déficit por cuenta corriente se prevé que aumente hasta por encima del 7 por ciento del PIB este año, en parte debido a un aumento en las importaciones de oro, y es probable que se mantenga cerca de ese nivel el próximo año.Evolución de la inflación y la depreciación de la moneda es probable que resulte en la inflación de nuevo por encima de la meta del 5 por ciento tanto en este y el próximo año.
3. La revalorización del mercado de las políticas monetarias economías avanzadas ha expuesto principal vulnerabilidad de su desequilibrio exterior de Turquía. Mientras que el momento y la magnitud de la normalización de las tasas de interés es incierto, el reciente reajuste de la cartera ha dado lugar a una nueva fijación de precios de los activos turcos y provocado la depreciación lira. En este contexto y con financiamiento externo bruto necesidades previstas se mantengan altos en los próximos años, un debilitamiento o una reversión de los flujos de capital representan un desafío importante para la economía turca. Por lo tanto, las políticas deben centrarse en la mitigación de estos riesgos.
Políticas macroeconómicas Re-anclaje
4. prioridad inmediata de las autoridades debe ser la reducción de los desequilibrios. A corto plazo, la política monetaria y el marco deben centrarse de lleno en la inflación para proporcionar un ancla nominal. La política fiscal debe ser apretado por medio de la contención del gasto. En conjunto, estas políticas servirán para reducir tanto los requerimientos de financiamiento externo y la inflación. Con eso, la probabilidad de una reversión de los flujos de capital provocada por el reequilibrio de la cartera global disminuirían significativamente.
Política Monetaria
5. La política monetaria debe ser endurecido para ser consistente con la meta de inflación de las autoridades.fuerte crecimiento del crédito, la inflación (tanto titular y central) muy por encima de la meta de fin de año del 5 por ciento, y el déficit elevado y creciente de la cuenta corriente , todos los tipos de interés reales positivos justifican, en particular, la tasa repo semana. Sin esto, sería difícil reducir la inflación y las expectativas en línea con la meta de las autoridades.
6. El CBRT debería reconsiderar su marco de política monetaria. En última instancia el éxito de una política monetaria está ligada a su capacidad para lograr la meta de inflación y las expectativas de anclaje. El marco actual no podría estar ayudando a cumplir la meta de inflación de las autoridades y puede haber debilitado el mecanismo de transmisión monetaria.Es complejo y tiene muchos objetivos. Con un entorno externo más implacable, el marco es cada vez más cuestionada por los mercados y complica la comunicación de las políticas. Normalizar el marco aumentaría la credibilidad de la política y simplificar la comunicación.
7. Las autoridades deben utilizar las ventas de las reservas de divisas sólo para hacer frente a la volatilidad excesiva,ya que las intervenciones de tipo de cambio no pueden sustituir a la política monetaria derecha. Esto preservar las reservas internacionales netas limitadas, lo que debería ser aumentado a través de la intervención esterilizada si reanudan las entradas.
Política Fiscal
8 . Las autoridades están en camino de cumplir las metas fiscales para 2013, pero la política fiscal es expansiva y debe ser controlada in Ingresos desempeño del año hasta la fecha ha sido fuerte, con la ayuda de los efectos de una sola vez. Como resultado de ello, las autoridades están en buen camino para cumplir su objetivo de déficit presupuestario de 2013, reduciendo aún más la deuda pública de los niveles ya modestos. Sin embargo, los ingresos boyantes han dado lugar a un gran aumento de gastos nominales. Por lo tanto, el gobierno va a superar los 2013 límites máximos de gastos presupuestarios aprobados, sobre todo debido a los gastos de inversión.
9. La política fiscal tiene un papel crítico que desempeñar en la reducción de las vulnerabilidades externas. Mayores ahorros públicos son necesarios para abollar el desequilibrio externo. Por lo tanto, el presupuesto 2014 debería centrarse en los niveles de gasto principales establecidos por el gobierno en el plan fiscal 2013-2015 a medio plazo y ahorrar cualquier ingreso sobre rendimiento. Tal política objetiva-lo que implica un 0,7 por ciento del PIB de la mejora estructural del déficit sería una contribución esencial a la reducción gradual prevista de los desequilibrios macroeconómicos de Turquía y tranquilizar a los mercados de que la disciplina fiscal está intacta.
10. También será importante revisar la estructura del presupuesto, ya que es cada vez más rígida. gasto primario no discrecional ha crecido a casi el 60 por ciento del gasto total, en parte permitido por la reducción en el gasto de intereses.Contiene los gastos corrientes aumentaría espacio para la inversión pública. Al mismo tiempo, sería aumentar la flexibilidad y tampones en el presupuesto, lo que permite la política fiscal para responder mejor si los shocks adversos inesperados se produjeran. Los esfuerzos en curso de bienvenida para ampliar la base tributaria y mejorar la administración tributaria mejorará aún más la estructura y la capacidad de resistencia del presupuesto.
Preservar la estabilidad financiera
. 11 El sistema financiero turco continúa desempeñándose bien, aunque sigue habiendo riesgos. aprovechar los bancos y el nivel de morosidad son bajos en relación con sus pares, los ratios de solvencia se mantienen altos, los préstamos son financiados en gran parte por depósitos, y su abierto FX posiciones no son grandes. Sin embargo, los riesgos se están tomando en este período de rápida expansión del crédito, y se necesita un cuidadoso monitoreo para continuar. En particular, se garantiza una mayor atención al crédito FX a clientes corporativos, ya que la liquidez FX o inducida por problemas de solvencia en el sector empresarial puede conducir rápidamente al aumento de la morosidad. En el otro lado de los balances de los bancos, manteniendo un ojo en la cantidad y la estructura de la financiación de FX del sector sigue siendo importante, especialmente teniendo en cuenta el entorno externo actual.
12. políticas prudenciales deben dirigirse a la crédito a los hogares y los segmentos de préstamos corporativos FX.brechas de datos con respecto a todos los aspectos de los préstamos FX al sector de sociedades no financieras deben ser abordados. Podrían considerarse aumento ponderaciones de riesgo o los requisitos de reserva para este tipo de préstamos. En el segmento de crédito a los hogares en rápido crecimiento, "plan para vincular clientes 'las autoridades de tarjetas de crédito, los límites de exposición a la renta es bienvenido y podría ampliarse útilmente a los créditos de consumo para uso general. Mientras tanto, en ausencia de distorsiones microeconómicas, el uso de las políticas prudenciales para estimular el crédito a sectores específicos no se justifica.
Impulsar el ahorro para reducir permanentemente el desequilibrio externo
13. A medio plazo, el reto es impulsar el crecimiento sin aumentar los desequilibrios. estructura demográfica de Turquía, la ubicación geográfica estratégica y dinámica economía presentar muchas oportunidades. Sin embargo, será difícil para Turquía para sostener un crecimiento promedio de 4 a 5 por ciento al año sin dejar de acumular grandes pasivos externos año tras año. El actual bajo nivel de ahorro interno implica que la inversión está determinada por la disponibilidad de las entradas externas altamente volátiles. Sin reformas estructurales, el crecimiento tendría que ser por debajo de la tendencia histórica de evitar el aumento de los desequilibrios externos y los combates que se acompañan de inestabilidad.
14. Las autoridades han identificado correctamente la necesidad de incrementar el ahorro interno. reforma de las pensiones del sector privado el año pasado ha comenzado a dar algunos resultados y es un primer paso positivo. Sin embargo, el sector público también debe liderar el camino con una contribución importante en aumentar el ahorro. En ese sentido, el 1 por ciento de ¼ de aumento del PIB del ahorro público previsto en el 10 º plan de desarrollo es encomiable. Sin embargo, se anima a las autoridades a orientar a medio plazo un superávit primario más ambicioso en línea con los niveles observados antes del inicio de la crisis financiera global.
15. La reforma estructural debería potenciar aún más la competitividad y el crecimiento. sector privado turco ha demostrado su capacidad para adaptarse a los shocks. Nuevas mejoras en el clima de negocios podrían aumentar esta resistencia más y atraerían la inversión en una fuente más directa extranjera estable de financiación externa. El aumento de los resultados educativos para aumentar la productividad debe ser otra prioridad. Reducir la dependencia de otra línea en la energía con las políticas gubernamentales y las recientes reformas ayudarían a reducir el costo de las importaciones de energía, que representa una parte significativa del déficit comercial de Turquía. Los esfuerzos para hacer frente al gran sector informal han tenido cierto éxito y la necesidad de ser sostenido. Por último, las reformas para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo pueden aumentar la productividad y el empleo.
El equipo del FMI quiere agradecer a las autoridades y nuestras contrapartes en el sector privado por su hospitalidad y discusiones abiertas y constructivas.
1 Una misión del FMI visitó Turquía del 18 septiembre-30 septiembre 2013 para la evaluación anual de la economía, como parte de las consultas periódicas previstas en el artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI. Esta declaración describe los resultados preliminares del personal.
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