CONFERENCIA DIPLOMÁTICA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA PREPARAR A GLOBAL instrumento jurídicamente vinculante sobre MERCURY
7-11 octubre 2013
(Imágenes de fuente externa)
Una reunión preparatoria intergubernamental de dos días abierta reúne hoy en Kumamoto, Japón, en preparación de la Conferencia Diplomática para la Convención de Minamata en Mercurio 9-11 de octubre.
Durante la reunión preparatoria, se espera que los gobiernos de negociar acuerdos sobre los elementos del Acta Final (que se adoptará en la Conferencia actual), en particular sobre: ​​la promoción y la preparación para la pronta aplicación del instrumento sobre el mercurio, los acuerdos para el período comprendido entre la firma del instrumento y de su entrada en vigor, como los acuerdos de asistencia financiera y técnica durante ese período, y los arreglos de secretaría. Esto será seguido por la Conferencia de Plenipotenciarios, que adoptará el Convenio de Minamata en Mercurio y abrirlo a la firma.
El Convenio de Minamata en Mercurio proporciona controles y reducciones a través de una gama de productos, procesos e industrias donde se utiliza el mercurio, publicado o emitido, incluso de equipos médicos, los termómetros y de ahorro de energía bombillas de luz a la minería, el cemento y el sector de carbón . El Convenio de Minamata incluye la prohibición de nuevas minas de mercurio, la eliminación de los existentes, medidas de control de emisiones a la atmósfera, y la regulación internacional del sector informal de la minería aurífera artesanal y en pequeña escala.
BREVE HISTORIA DE LA CUESTIÓN MUNDIAL DEL MERCURIO
El mercurio es un metal pesado que está muy extendida y persistente en el medio ambiente. Es un elemento natural y puede ser liberado en el aire y agua a través de la meteorización de rocas que contienen minerales de mercurio o por actividades humanas como los procesos industriales, la minería, la deforestación, la incineración de residuos, y la quema de combustibles fósiles. Además, el mercurio puede ser liberado de una serie de productos que contienen mercurio, como amalgamas dentales, aplicaciones eléctricas (por ejemplo, interruptores y lámparas fluorescentes), el laboratorio y los instrumentos médicos (por ejemplo, termómetros clínicos y barómetros), baterías, tratamientos de semillas, antiséptico y antibacteriano cremas y cremas para aclarar la piel. La exposición al mercurio puede afectar el desarrollo neurológico del feto y se ha relacionado con baja fertilidad, el cerebro y daño a los nervios, y enfermedades del corazón en los adultos que tienen altos niveles de mercurio en la sangre.
Desde 2001, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Foro de Ministros del Medio Ambiente del Consejo de Administración / Foro (CA / FMAM) ha examinado periódicamente la necesidad de proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones de mercurio y sus compuestos.
24 ª REUNIÓN DEL PNUMA / FAMM: En febrero de 2007, CdA-24/FAMM debatió la cuestión del mercurio ampliamente. Las preferencias de los participantes para la cooperación internacional sobre el mercurio osciló entre iniciar un proceso de negociación de un instrumento jurídicamente vinculante, para la incorporación de mercurio en los acuerdos existentes, o concentrarse en acciones voluntarias, especialmente a través de asociaciones. Los delegados estuvieron de acuerdo en la decisión 24/3 IV que un enfoque de "doble vía" puede ser empleado para llevar adelante acciones sobre el mercurio, manteniendo abierto el camino a un instrumento vinculante en el futuro. Se pidió al Director Ejecutivo del PNUMA que preparara un informe sobre las emisiones de mercurio y fortalecer la asociación sobre el mercurio del PNUMA. Se estableció un final abierto grupo de trabajo ad hoc (GTCA) de representantes de los gobiernos y las partes interesadas para examinar y evaluar opciones para mejorar las medidas voluntarias y los instrumentos jurídicos internacionales nuevos o existentes para hacer frente a los desafíos mundiales que plantea el mercurio.
Decisión 24/3 IV incluye las siguientes prioridades: reducir las emisiones de mercurio a la atmósfera procedentes de fuentes humanas, para encontrar soluciones ambientalmente racionales para la gestión de los desechos que contengan mercurio y compuestos de mercurio, para reducir la demanda mundial de mercurio relacionada con su utilización en productos y procesos de producción, para reducir la oferta mundial de mercurio, incluyendo la consideración de reducir minera primaria y de tener en cuenta una jerarquía de fuentes, para encontrar soluciones de almacenamiento ambientalmente racionales para el mercurio, para hacer frente a la remediación de sitios contaminados existentes que afectan a la salud humana y del medio ambiente, y para aumentar los conocimientos sobre aspectos tales como inventarios, exposición humana y ambiental, vigilancia del medio ambiente y los impactos socioeconómicos.
PRIMERA REUNIÓN DEL GTCA SOBRE EL MERCURIO: La primera reunión del GTA para revisar y evaluar las medidas para abordar la cuestión mundial del mercurio se llevó a cabo 12 a 16 noviembre de 2007 en Bangkok, Tailandia. El GTCA discutió opciones para mejorar las medidas voluntarias y nuevas o existentes instrumentos legales internacionales sobre el mercurio. Los delegados estuvieron de acuerdo en las tareas entre períodos de sesiones a realizar por la Secretaría, con análisis de: las consideraciones financieras de un convenio independiente, un nuevo protocolo de la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y medidas voluntarias, la transferencia de tecnología sostenible y de apoyo, la aplicación opciones, organización de las medidas de respuesta, costos y beneficios para cada uno de los objetivos estratégicos, satisfacer la demanda de mercurio si la producción primaria se reduce progresivamente, las principales productos que contienen mercurio y procesos para los que existen alternativas efectivas, y la financiación disponible a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial ( GEF) y el Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos.
SEGUNDA REUNIÓN DEL GTCA SOBRE EL MERCURIO: La segunda reunión del GTCA en Mercurio se reunió en Nairobi, Kenya, del 6-10 de octubre de 2008. El GTCA discutió: Elementos que deben abordarse mediante un marco para el mercurio, el tipo de marco que se utiliza, y el apoyo a la creación de capacidad técnica y financiera necesaria para cumplir con los elementos identificados. Los delegados acordaron una opción jurídicamente vinculante y tres opciones voluntarias para la consideración de Administración del PNUMA.
25 ª REUNIÓN DEL PNUMA / FAMM: UNEP CdA-25/FAMM se llevó a cabo 16 a 20 febrero de 2009 en Nairobi, Kenya. Decisión GC 25/5 acordó nuevas medidas internacionales consistentes en la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante sobre el mercurio, lo que podría incluir tanto enfoques vinculantes como voluntarios, junto con actividades provisionales, para reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. También pidió al Director Ejecutivo que convoque una reunión del GTCA en 2009, y un comité intergubernamental de comenzar sus deliberaciones en 2010 con el objetivo de completar su labor GC-27/GMEF en febrero de 2013. Acuerdo no se podía llegar a "dejar la puerta abierta" para considerar otros metales pesados, pero la decisión sí reconoce que el mandato del INC podrá complementarse con las futuras decisiones de GC.
AD HOC GTCA PARA PREPARARSE PARA LA INC SOBRE EL MERCURIO: Esta reunión 19-23 octubre de 2009 en Bangkok, Tailandia. El Ad Hoc GTCA acordó recomendar normas de procedimiento para el INC, así como el trabajo entre períodos de sesiones para que la Secretaría prepare la documentación para el INC, incluidas las opciones para la estructura del instrumento y una descripción de las opciones para las disposiciones sustantivas.
INC1: La primera sesión del Comité Intergubernamental para elaborar un instrumento jurídicamente vinculante a nivel mundial sobre el mercurio convocada 7-11 junio de 2010 en Estocolmo, Suecia. Los delegados intercambiaron puntos de vista sobre los elementos clave de un convenio, que incluye: objetivos, estructura del instrumento, la creación de capacidades y la asistencia técnica y financiera, el cumplimiento, las cuestiones de la oferta, la demanda, el comercio, los residuos y el almacenamiento, las emisiones atmosféricas de mercurio, y la sensibilización y intercambio de información. El resultado clave de INC1 era una solicitud a la Secretaría que redactara "elementos de un enfoque completo e idóneo" para un instrumento jurídicamente vinculante, que serviría como base para la negociación en INC2.
INC2: La segunda reunión del Comité Intergubernamental convocada 24-28 enero de 2011 en Chiba, Japón. INC2 fue la primera oportunidad para que los delegados a iniciar negociaciones textuales sobre los elementos potenciales para el instrumento sobre el mercurio, que figura en un documento preparado por la Secretaría. INC2 logró una primera lectura completa del documento y encargó a la Secretaría que prepare un nuevo proyecto de texto para su posterior negociación en INC3.
INC3: La tercera sesión del Comité Intergubernamental se celebró del 31 octubre-4 noviembre, 2011 en Nairobi, Kenya. INC3 completado una revisión exhaustiva del texto del proyecto de instrumento y pidió a la Secretaría que preparase un proyecto de texto revisado sobre la base de las negociaciones plenarias, los informes de los grupos de contacto INC3, y el trabajo del grupo legal.
RIO +20 CONFERENCIA: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, los días 20-22 de junio de 2012. En el documento final, "El futuro que queremos", contiene un párrafo sobre la negociación de un instrumento sobre el mercurio que indica que los países "dan la bienvenida al proceso de negociación en curso sobre un instrumento jurídicamente vinculante a nivel mundial sobre el mercurio para hacer frente a los riesgos para la salud humana y el medio ambiente y llamar a un resultado satisfactorio de las negociaciones ".
CIN4: CIN4 convocado desde junio 27 a julio 2, 2012 en Punta del Este, Uruguay. Se avanzó en la minería de oro artesanal y en pequeña escala (extracción de oro), almacenamiento, desechos y sitios contaminados, y las opciones se redujeron a los artículos relativos a la información y presentación de informes. Vistas divergieron sobre el cumplimiento, las finanzas y las medidas de control de productos y procesos, las discusiones se centraron en trazar la gama de posiciones. Los delegados solicitaron: Presidente INC Fernando Lugris (Uruguay) para limpiar el texto de negociación y, en cooperación con los copresidentes de los grupos de contacto, presentan posibles artículos transaccionales en los que había divergencias entre los países, a la Secretaría que analice, en cooperación con el Mundo Organización de la Salud (OMS), el grado en que las demás disposiciones del proyecto de instrumento sobre el mercurio refleja el contenido del artículo 20 bis en los aspectos de salud, a la Secretaría que presente un proyecto de acto final al examen de INC5 para determinar el trabajo desde el momento de la firma del instrumento hasta su entrada en vigor, y el trabajo entre sesiones sobre las emisiones y liberaciones.
INC5: INC5 convocada 13-19 de enero, en Ginebra, Suiza. Los delegados negociaron sobre la base de un texto preparado por INC Lugrís Presidente durante el período entre sesiones. INC5 abordó varias cuestiones políticas y técnicas complejas, incluyendo las emisiones de mercurio al aire y al agua y la tierra, aspectos de salud y de eliminación y reducción gradual fechas para productos y procesos. Se llegó a un compromiso final la noche del viernes, a partir de un paquete de abordar las cuestiones pendientes relativas a la exposición de motivos, las finanzas y el cumplimiento. Los delegados completaron exitosamente las negociaciones de la Convención de Minamata en Mercurio.
HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES
REUNIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL PNUMA: La primera sesión universal del Consejo de Administración del PNUMA se llevó a cabo 18 a 22 febrero de 2013, en Nairobi, Kenya. En una decisión general sobre productos químicos y gestión de residuos (UNEP/GC.27/L.4), el GC acogió con beneplácito la conclusión de las negociaciones de un tratado mundial sobre el mercurio. La decisión sobre el mercurio: autorizó al Director Ejecutivo que preste apoyo de secretaría del Convenio de Minamata en Mercurio y, si así lo decide la Conferencia de Plenipotenciarios para el Convenio de Minamata en Mercurio, para proporcionar una secretaría provisional del instrumento antes de su entrada en vigor , pidió al Director Ejecutivo que informe a la Conferencia Diplomática de la Convención de Minamata en Mercurio acerca de las posibles opciones disponibles para la secretaría provisional, e invitó a las partes en los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo en examinar, en su próxima reunión, medidas que faciliten el futuro posible cooperación y coordinación con la Convención de Minamata en Mercurio y remitir cualquier resultado de ese examen a la Conferencia de Plenipotenciarios de Minamata.
EXCOPS2: La undécima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación (BC COP11), la sexta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (CFP) aplicable a ciertos productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional (RC COP6), la sexta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) (SC COP6), y la segunda reuniones extraordinarias simultáneas de las Conferencias de las Partes en los tres convenios (ExCOPs2) convocadas desde abril 28 a mayo 10, 2013 en Ginebra, Suiza. En su decisión general sobre la mejora de la cooperación y coordinación entre los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, ExCOPs2 expresó su interés y manifestó su disposición a cooperar y coordinar con el Convenio de Minamata, e invitó a la Conferencia de Plenipotenciarios de la Convención de Minamata en cuenta la cooperación y la coordinación en las áreas de interés común a los cuatro convenios.