Plan Yaque saneará arroyo que suple agua a Jarabacoa


JARABACOA, La Vega.- El Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte (Plan Yaque) iniciará acciones puntuales en la microcuenca del arroyo El Cercado, que abastece al acueducto de Jarabacoa, para revertir la degradación que presenta ese afluente del río Yaque del Norte.

Así lo informó el presidente del Plan Yaque, Bernabé Mañon Rossi, tras la firma de un convenio con The Nature Conservancy (TNC) para realizar labores de reforestación y arborización de predios en estado de erosión, así como otras actividades que procuren crear conciencia sobre la necesidad de adaptar mejoras a ese ecosistema con la finalidad de garantizar el abastrecimiento de agua a nivel local.

Indicó que a esos fines involucrarán a decenas de productores en el manejo y la conservación de la microcuenca, a quienes suministrarán incentivos técnicos y financieros para la plantación y mantenimiento de sus parcelas como mecanismo para asegurar el cuidado necesario.

La firma del acuerdo se realizó en el salón de actos del Cuartel de los Bomberos de este municipio. Por el Plan Yaque firmó su presidente; por TNC, Francisco Núñez, mientras que la alcaldesa, Piedad Quezada, y la directora de la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Martha Fernández, fungieron como testigos.

Al dar la bienvenida, la alcaldesa valoró la importancia del proyecto, que generará beneficios ambientales a mediano y largo plazos para Jarabacoa, y ofreció el apoyo del cabildo para que su ejecución sea exitosa.

En tanto, el representante de TNC informó que para la ejecución del proyecto cuentan con el apoyo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Indicó que uno de los problemas principales del arroyo El Cercado es su alta sedimentacion, lo que va en perjuicio de los usuarios del acueducto, por lo que trabajaran por su saneamiento a fin de que se garantice el aprovisionamiento de agua en calidad y cantidad.  Espera que al cabo de un año se comiencen a ver los impactos del trabajo.

Otras intervenciones estuviero a cargo de Marcos Martínez, de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, quien disertó sobre los aportes al desarrollo local de los Consejos de Desarrollo Municipales, los que son implementados por el gobierno desde el Ministerio de Economa, Planificación y Desarrollo; y de Humberto Checo, director ejecutivo de Plan Yaque, quien se refirió al Plan de Ordenamiento de la cuenca del río Yaque del Norte y a la labor que desarrollan allí.

Por parte de los beneficiarios hablaron los señores Antonio Aracena y Ramón Adames, quienes saludaron la iniciativa que traerá beneficios para los pobladores de Jarabacoa y que involucra a los productores que inciden en la microcuenca.

A la actividad asistieron Rolando Reyes, rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño; Paíno Abreu, de la junta directiva del Plan Yaque; José Rafael Tamayo, subdirector de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo; María Alicia Urdaneja, de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental; y María Clara Gaviria, de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, entre otros.  



PIE DE FOTO
Bernabé Mañón Rossi, presidente del Plan Yaque, y Francisco Núñez, de TNC, firmaron el convenio. La alcaldesa de Jaracaboa, Piedad Quezada, y la directora de la Escuela Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Martha Fernández, firmaron como testigos.