Directorio Ejecutivo del FMI concluye la discusiones anuales sobre las políticas comunes de la CEMAC países "

Comunicado de Prensa No. 13/414 
29 de octubre 2013

Ilustración de fuente externa

El 23 de octubre de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la discusión anual sobre las políticas comunes de los países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). 1
El desempeño económico del CEMAC en 2012 continuó siendo fuerte. Con el apoyo de los altos ingresos petroleros, la mayoría de países CEMAC se embarcaron en ambiciosos planes de inversión pública en los últimos años para eliminar los cuellos de botella de infraestructura. Un nuevo aumento en el gasto público en varios países miembros y el consumo interno pujante contribuyó a un crecimiento de 6,5 por ciento en los sectores no petroleros en 2012, mientras que la producción de petróleo se redujo ligeramente. En general, el crecimiento del PIB real en toda la región alcanzó 5.5 por ciento. Anclado por la paridad del franco CFA con el euro, la inflación se mantuvo moderada, en torno al 3 por ciento en promedio para la región, pero con algunas diferencias entre los países. En 2013, se espera que la actividad económica se mantendrá sólida, a pesar de una disminución en la producción de petróleo, la moderación de la inversión pública y la crisis política en la República Centroafricana pesará sobre el crecimiento del PIB. La inflación debe permanecer apagada en precios de los alimentos.
El mayor incremento en el gasto público, mientras que el apoyo al crecimiento, también ha contribuido al deterioro de la posición fiscal regional en 2012, que resultó en un déficit (excluidas las donaciones), de 1.6 por ciento del PIB. La deuda pública, sin embargo, sigue siendo baja en alrededor de 14 por ciento del PIB.Tras el alivio de la deuda y las operaciones de reestructuración de la deuda de los últimos años, la deuda pública se ha mantenido muy por debajo del 70 por ciento de techo PIB fijado por el marco regional de vigilancia de los países individuales. Alta demanda de importación en relación con la política fiscal expansionista y grandes salidas de capital contribuyó al deterioro de la cuenta corriente, que registró un déficit de 1,4 por ciento del PIB. Sin embargo, como las entradas de capital eran más fuertes, las reservas internacionales fortalecieron aún más y alcanzó el equivalente a 5,7 meses de importaciones totales a fines de 2012.
La orientación de la política monetaria ha sido pasiva durante los últimos años, pero se convirtió, ante la ampliación de los diferenciales entre el franco CFA y el euro cada vez más fuerte.En julio de 2013, el banco central regional (BEAC) redujo su tasa de interés oficial en 50 puntos básicos como la inflación disminuyó y el crecimiento de los agregados monetarios más lento. A pesar de la desaceleración de los agregados monetarios, el exceso de liquidez en el sistema bancario se mantiene alta y su control es un reto en el marco de la política monetaria actual.El exceso de liquidez se debe principalmente a la poca profundidad del sector financiero regional, como un avance en la profundización financiera ha sido lento. El sector bancario parece vulnerable en algunos países y se enfrenta a retos importantes para apoyar el crecimiento basado en la inversión privada más inclusiva.
Aunque se espera que los resultados macroeconómicos se mantengan relativamente sólida en el mediano plazo, la CEMAC se enfrenta a importantes riesgos para reducir el tamaño. La región sigue dependiendo en gran medida de los ingresos del petróleo, el petróleo representa el 36 por ciento del PIB regional y el 87 por ciento de las exportaciones totales de bienes. Una caída considerable y prolongada de los precios del petróleo y las materias primas que pudiera estar vinculada a una desaceleración del crecimiento mundial o en los mercados emergentes es el mayor riesgo para la CEMAC. Esta disminución podría afectar significativamente los saldos fiscales y de cuenta corriente y es probable que forzar una caída repentina de la inversión pública.Además, los riesgos de seguridad reforzadas de la región también podrían tener un impacto negativo sobre el crecimiento, aunque no se espera que la crisis política en la República Centroafricana a tener grandes externalidades económicas para la sub-región en el corto plazo. Por otra parte, y sin mayor impulso de las reformas y una mayor integración económica, el potencial de crecimiento a medio plazo de la CEMAC sería más limitada y la sub-región no puede ser capaz de lograr sus ambiciosos objetivos de desarrollo.
Evaluación del Directorio Ejecutivo
Directores ejecutivos celebraron buen desempeño macroeconómico de la región en el año 2012 con el apoyo de la inversión pública financiada con los altos ingresos petroleros.Señalaron, sin embargo, que mientras que las perspectivas a mediano plazo son favorables, existen importantes riesgos de posibles perturbaciones de los precios del petróleo. Al mismo tiempo, los desafíos siguen siendo importantes, incluidos los altos niveles de pobreza, la desigualdad de ingresos, y el subempleo.Los directores subrayaron la necesidad de mejorar la vigilancia de los marcos fiscales y monetarias, fortalecer el sector financiero, e intensificar los esfuerzos para promover la diversificación económica y la integración.
Directores coincidieron en que la actual combinación de políticas macroeconómicas es adecuada en términos generales. A su juicio, la política fiscal podría ser más cauteloso en algunos países, sobre todo en amortiguadores fiscales son insuficientes para resistir grandes shocks externos adversos. Estuvieron de acuerdo en que la relajación monetaria reciente fue a la luz de las perspectivas de inflación benigna. Los directores señalaron que el nivel de reservas internacionales es adecuado, pero instaron a las autoridades nacionales para actuar en coordinación con el banco central regional (BEAC) para mejorar el cumplimiento por parte de algunos Estados miembros en relación con las reservas de repatriación.
Los directores alentaron a las autoridades a que se adaptan mejor al marco de supervisión presupuestaria regional para la estructura de las economías de sus miembros dominadas por el petróleo. Los criterios de convergencia sobre el déficit fiscal y la deuda pública deben ser revisadas para limitar la prociclicidad y garantizar un bajo riesgo de sobreendeudamiento, mientras que el apoyo endeudamiento prudente. Los nuevos criterios podrían ser reforzadas con las reglas del fondo de estabilización del petróleo. Los directores también hicieron hincapié en la necesidad de acelerar la reforma del marco de la política monetaria para que sea eficaz. El establecimiento de un marco analítico para el seguimiento y la previsión de liquidez, y el desarrollo de instrumentos de mercado en la gestión de la liquidez y un mercado de dinero interbancario activo será importante.
Los directores instaron a las autoridades a acelerar los esfuerzos para desarrollar un sector financiero regional sonido. El fortalecimiento de los marcos regulatorios y de supervisión, mejorar el cumplimiento de los requisitos prudenciales, y de acelerar la resolución de los bancos débiles son prioridades críticas. Los directores consideraron que una actualización FSAP sería útil. A medio plazo, el establecimiento de un registro de crédito, fortalecimiento de la aplicación de los derechos de propiedad, y la realización de las reformas del sistema judicial será esencial.
Los directores subrayaron la necesidad de abordar los obstáculos estructurales al crecimiento inclusivo, la integración regional y la competitividad. Mejora del entorno empresarial regional y abordar los obstáculos para el desarrollo del sector privado y la diversificación de la economía será clave. Los esfuerzos para reducir las barreras al comercio regional y promover la movilidad de los trabajadores también serán importantes.
Los directores alentaron a las autoridades a acelerar el ritmo de las reformas institucionales puestas en marcha por las instituciones regionales. En particular, el gobierno de la BEAC debe reforzarse y las capacidades del supervisor bancario regional y la Comisión CEMAC debe mejorarse. Los Estados miembros deben apoyar la agenda regional mediante la potenciación mejor las instituciones regionales y mejorar la aplicación de las políticas comunes. Mejorar la calidad de la información económica y financiera también será importante.
Las opiniones expresadas por los directores ejecutivos de hoy pasarán a formar parte de las discusiones de consulta del Artículo IV de los miembros individuales de la CEMAC que tienen lugar hasta el próximo debate en el Directorio de las políticas comunes de la CEMAC.