Lea este articulo de la revista—en español—para encontrar más. |
Rociar rápidamente un hogar con una capa temporal de un retardante de fuego desarrollado por científicos del ARS podría proveer protección a corto plazo contra un fuego arrasador. Foto cortesía de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. |
Una capa temporal podría ayudar a proteger los hogares contra los fuegos arrasadores
Rociar rápidamente un hogar con una capa temporal de un retardante de fuego podría prevenir la destrucción del hogar por un fuego arrasador. Un gel experimental desarrollado por fisiólogo de plantas Gregory Glenn con elServicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colegas en Albany, California, podría ofrecer una mejor protección comparada con otros geles parecidos.
El gel experimental es hecho de la arcilla de la bentonita de sodio, el almidón de maíz y el agua. Pruebas preliminares indican que una capa con una profundidad de casi un cuarto de pulgada podría proteger los revestimientos exteriores de madera por hasta 30 minutos.
Dependiente de las circunstancias, ese período de tiempo podría ser suficiente para salvar el hogar. Con el mejor escenario, después del fuego, el dueño del hogar solamente tendrá que lavar la estructura para quitar la capa, según Glenn.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
En investigaciones preliminares, con resultados publicados en 'Fire Safety Journal' (Revista de Seguridad contra Fuegos), Glenn y sus colegas cortaron pedazos de revestimientos de madera en cuadrados de siete pulgadas por siete pulgadas y tres cuartos de pulgada de espesor. Luego trataron la mayoría de los cuadrados con el gel experimental, un gel comercial, u otras formulaciones, y dejaron otros cuadrados sin tratamiento para comparación.
En las pruebas subsiguientes, el gel a base de arcilla y harina de maíz ofreció la mejor protección. En pruebas de secado, el gel experimental retiene su humedad por más tiempo. Ésta es una calidad importante en un tratamiento contra el fuego.
En pruebas de incineración, los revestimientos tratados con el gel experimental tomaron más tiempo para llegar a la temperatura de 392 grados Fahrenheit, la cual es la temperatura cuando los revestimientos podrían comenzar a quemarse.
Otras pruebas, en las cuales algunos cuadrados fueron en una posición vertical, demostraron que el gel experimental fue menos propenso al deslizamiento hacia el fondo de los cuadrados. El almidón de maíz ayudó a la capa a quedarse en los revestimientos y protegerlos.
En total, los estudios en California proveyeron un fundamento importante para pruebas más extensas de un tratamiento a base de materiales naturales.
Aunque la idea de usar la arcilla de bentonita de sodio y el almidón de maíz para combatir el fuego no es nueva, la combinación de estos materiales sí es nueva, junto con el análisis detallado realizado por los científicos del ARS sobre la eficacia de este tratamiento.
Glenn colaboró con sus colegas Bor-Sen Chiou, Artur Klamczynski y Zhongli Pan en elCentro de Investigación de la Región Occidental mantenido por el ARS en Albany, y con investigador Gokhan Bingol, previamente con el ARS. ARS está solicitando una patente sobre esta tecnología.
Lea más sobre estos estudios en la revista 'Agricultural Research' de septiembre del 2013.
0 Comentarios