Acuerdo del PNUMA signos para mejorar el seguimiento de cientos de acuerdos ambientales internacionales 

PNUMA, bajo cuyos auspicios la mayoría de los acuerdos se negociaron, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI - Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente, WGEA) para asegurarse de que unos 280 acuerdos ambientales multilaterales (AAM) dedicada a apoyar el medio ambiente global se aplican correctamente.
Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, (l) y Alar Karis, Presidente del Grupo de Trabajo de la INTOSAI sobre Auditoría Ambiental firma del Memorando de Entendimiento en la sede del PNUMA en Nairobi.
Nairobi, 09 de septiembre de 2013 - El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha firmado un nuevo acuerdo con uno de los órganos de auditoría internacionales más respetados del mundo para seguir los progresos en la aplicación de los acuerdos ambientales internacionales sobre el cambio climático, los residuos peligrosos, la biodiversidad y otros cuestiones fundamentales para el futuro del planeta.
PNUMA, bajo cuyos auspicios la mayoría de los acuerdos se negociaron, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI - Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente, WGEA) para asegurarse de que unos 280 acuerdos ambientales multilaterales (AAM) dedicada a apoyar el medio ambiente global se aplican correctamente.
Los acuerdos ambientales están destinados a proporcionar numerosos beneficios en el tratamiento de la seguridad alimentaria, la energía y el agua, asegurar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, y apoyar el programa posterior a 2015 el desarrollo.
El nuevo memorando de entendimiento fue firmado en la sede del PNUMA en Nairobi por el Secretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, y el Auditor General de Estonia y Presidente del Grupo de Trabajo de la INTOSAI sobre Auditoría Ambiental Alar Karis.
"La mejora de la supervisión y la evaluación de las medidas adoptadas por los gobiernos o grupos de gobiernos, a los compromisos ambientales de honor tendrá un papel clave en los esfuerzos mundiales para alcanzar el rango de objetivos acordados a nivel internacional que puede ofrecer el desarrollo inclusivo y sostenible para todos", dijo el Sr. . Steiner.
"Este Memorando allana el camino para una cooperación más estrecha entre las instituciones de auditoría del PNUMA y en todo el mundo para evaluar si las acciones del gobierno para hacer frente a los retos ambientales han producido los resultados esperados, ¿cómo se puede salvar las brechas, y si las políticas ambientales se están ejecutando en plena conformidad con las normas internacionales, "agregó el Sr. Steiner.
A pesar del gran éxito de algunos acuerdos ambientales multilaterales, tales como el Protocolo de Montreal, que ha permitido una reducción de más del 98 por ciento de todo el consumo mundial de sustancias que agotan el ozono controladas, el progreso hacia el logro de otros objetivos internacionales ha sido más lento.
Perspectivas del Medio Ambiente Mundial del PNUMA (GEO-5) El informe, publicado el año pasado, evaluó 90 de los objetivos ambientales acordados internacionalmente más críticos y objetivos, y descubrió que sólo se había logrado avances significativos en cuatro.
Las auditorías de las EFS puede proporcionar información fiable a los funcionarios electos acerca de la actuación de su gobierno en el cumplimiento de los objetivos ambientales. A su vez, esto puede ayudar a los funcionarios electos en la revisión de los éxitos, y la identificación de áreas prioritarias para la acción.
Auditorías ambientales eficaces se han vinculado a la mejora de la calidad del agua en los ríos, el fortalecimiento de la protección de la flora y la fauna, y la reducción de la desertificación y la contaminación. Beneficios para la gobernanza ambiental incluyen la elaboración de nuevas leyes y reglamentos, y más fuerte el cumplimiento de las ya existentes.
Mejora de la auditoría ambiental también puede ayudar en la consecución de los objetivos de los nuevos tratados multilaterales, como la Convención de Minamata en Mercurio que tiene como objetivo reducir las emisiones mundiales de este metal tóxico. - Las negociaciones convocadas por el PNUMA - se finalizaron a principios de este año y el tratado se establece que debe ser firmado por los Estados miembros en una conferencia en Japón en octubre.  
INTOSAI - WGEA cifras muestran que desde que comenzó a trabajar con 112 de sus oficinas nacionales de auditoría hace seis años, el PNUMA en primer lugar, el número de auditorías ambientales ha crecido de manera significativa. El número de auditorías relacionadas con los AMUMA llevado a cabo entre 2009 y 2011 aumentó en aproximadamente un tercio.
El nuevo memorando de entendimiento con la INTOSAI apoyará el mandato del PNUMA para promover el desarrollo y la facilitación del derecho internacional del medio ambiente, la gobernabilidad y la política.
A través de su División de Legislación y Convenciones Ambientales (DELC), el PNUMA promueve la interrelación entre los convenios y acuerdos ambientales, apoya secretarías de los AMUMA y los estados miembros de la ONU en la implementación de sus obligaciones convencionales, y anima a la participación gubernamental en los foros ambientales regionales y mundiales.
Notas a los redactores
PNUMA publicación: auditoría de la aplicación de los acuerdos ambientales multilaterales (AAM): Una Guía para Auditores
PNUMA División de Legislación y Convenciones Ambientales
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Bryan Coll, Newsdesk PNUMA, al Tel. +254 20 7623088/254 731 666 214 / unepnewsdesk@unep.org
- See more at: http://www.unep.org/newscentre/Default.aspx?DocumentID=2726&ArticleID=9607&l=en#sthash.mAufWuCq.dpuf