Nairobi , 10 de septiembre de 2013 - El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA ) ha acogido con satisfacción el acuerdo de los líderes mundiales en la cumbre del G-20 en Moscú para renovar los esfuerzos para combatir el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero potentes que se conocen como los hidrofluorocarbonos ( HFC) .

Los gobiernos de unos 25 países y la Unión Europea acordaron la disminución gradual de la utilización de HFC - lleva a cabo de forma paralela a la reducción de dióxido de carbono ( CO ₂) emisiones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( CMNUCC) - harán una contribución vital a la la lucha contra los efectos del cambio climático.

Ilustración: fuente externa
Los HFC son ampliamente utilizados en refrigeradores, acondicionadores de aire, y aplicaciones industriales como sustitutos de sustancias que agotan el ozono eliminadas en virtud universalmente ratificado el Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono .

Las emisiones de HFC representan menos del 1 por ciento de los gases de efecto invernadero totales actuales , pero su impacto en el calentamiento es considerablemente más fuerte que el CO ₂.

Si no se controla , podría representar hasta cerca del 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050 .

Según el PNUMA , la acción rápida de los HFC y otros ₂ contaminantes distintos del CO , podría reducir el ritmo del calentamiento global hasta en 0,5 grados Celsius , reducir las pérdidas de cultivos por más de 30 millones de toneladas al año , y salvar millones de vidas a través de un menor número de enfermedades respiratorias.

" Los líderes del Grupo de los 20 países se han dado otra señal positiva hacia la meta de la realización de un acuerdo sobre el clima universal en 2015 bajo la convención del clima de la ONU y el fin último de derrocar drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con el imperativo científico ", dijo Achim Steiner , Subsecretario general de la ONU y director Ejecutivo del PNUMA .

" Un sentido de urgencia y la voluntad de actuar por varias pistas es de la esencia . Si bien muchos países pueden señalar a la acción positiva con respecto a las emisiones y la transición a una baja emisión de carbono , eficiente en recursos y la economía verde inclusiva , la cruda realidad es que los niveles de contaminación en la atmósfera continúan aumentando con todos los riesgos de vidas, medios de subsistencia y la economía mundial que esto implica ", añadió el Sr. Steiner.

En la Declaración de Líderes del G20 , los gobiernos acordaron que el éxito del Protocolo de Montreal - que ha supervisado un 98 por ciento de todo el consumo mundial de sustancias que agotan el ozono controladas, y contribuyó a decenas de millones de casos de cáncer de piel y cataratas evitado - debe aprovecharse para reducir gradualmente el uso de los HFC.

"El cambio climático seguirá teniendo un impacto significativo en la economía mundial, y el costo será mayor en la medida en que nos retrasamos las acciones adicionales", dice la declaración del G-20 .

"Reiteramos nuestro compromiso de luchar contra el cambio climático y la bienvenida a los resultados de la 18 ª Conferencia de las Partes en las conferencias de la ONU sobre el cambio climático . También apoyamos iniciativas complementarias , a través de enfoques multilaterales , que incluyen el uso de la experiencia y las instituciones del Protocolo de Montreal para reducir gradualmente la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos ( HFC) , basado en el análisis de alternativas económicamente viables y técnicamente viable " .

La declaración fue firmada por los siguientes países : Argentina, Australia , Brasil , Canadá , China , Francia , Alemania , India , Indonesia , Italia , Japón, República de Corea, México , Rusia , Arabia Saudita, Sudáfrica , Turquía , el Reino Unido , los Estados Unidos y la Unión Europea , así como Etiopía, España , Senegal , Brunei , Kazajstán y Singapur.

China y EE.UU. renovar los esfuerzos bilaterales

En un acuerdo separado en la cumbre del G-20 , el presidente Obama de los EE.UU. y el presidente de China, Xi acordó establecer un grupo de contacto sobre los HFC en el marco del Protocolo de Montreal para examinar las cuestiones relacionadas con el apoyo rentabilidad, financiera y tecnológica , la seguridad y los beneficios ambientales .

La decisión se produce tras el anuncio hecho por ambos países en junio de 2013 en una cooperación más estrecha para reducir gradualmente la producción y el consumo de HFC , sin dejar de incluir los HFC en el ámbito de la Convención Marco y sus disposiciones del Protocolo de Kyoto para la contabilidad y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero.

El clima y la Coalición de Aire Limpio

El PNUMA , en colaboración con más de 60 países y organizaciones está trabajando para reducir gradualmente el uso de HFC y otras sustancias conocidas como contaminantes climáticos de vida corta , como el negro de carbón o " hollín " y metano, bajo el clima y la Coalición de Aire Limpio ( CCAC ) .

La coalición voluntaria - fundada en 2012 - es la promoción de la rápida reducción de los contaminantes climáticos de vida corta para hacer frente a la contaminación del aire y la salud humana y la agricultura, y proporcionar beneficios para el clima a corto plazo.

En un escenario business-as - usual , según el PNUMA , en 2050 los HFC podrían ser responsables de emisiones equivalentes a 3.5 a 8.8 gigatoneladas (Gt) de CO ₂. Esto es equivalente al total de las emisiones actuales de carbono anuales procedentes del transporte , que se estima en alrededor de 7.6 Gt .

La coalición afirma que las acciones sobre los contaminantes del clima a corto plazo deben ser complementadas con cortes profundos y rápidos en emisiones de CO ₂ si el aumento de la temperatura global promedio en el siglo 21 se llevará a cabo por debajo de 2 ° C.

Entre sus muchas actividades, el CCPA está trabajando con 10 grandes ciudades como Río de Janeiro , Lagos, Estocolmo, Accra y Nueva York para acelerar la reducción de metano de los vertederos y de carbono negro o " hollín " de la quema de residuos .

Notas

Los líderes del G-20 Declaración : http://en.g20russia.ru/

Clima y Aire Limpio Coalición : http://www.unep.org/ccac/

2011 informe a Corto Plazo Protección del Clima del PNUMA y prestaciones Aire Limpio describe 16 medidas que deberán aplicarse de inmediato para garantizar la reducción de emisiones significativa de SLCPs .

El informe está disponible en: http://www.unep.org/pdf/Near_Term_Climate_Protection_&_Air_Benefits.pdf

PNUMA Secretaría del Ozono : http://ozone.unep.org/new_site/en/index.php

Para obtener más información, póngase en contacto con:

PNUMA Newsdesk en el telf. +254 20 762 3088 / 254 731 666 214 / unepnewsdesk@unep.org