¿Nuevas finanzas o viejos privilegios?



El Grupo de Reflexión de la Sociedad Civil sobre Perspectivas de Desarrollo Global emitió una declaración sobre el informe del secretario general de las Naciones Unidas sobre el que informa no aborda el núcleo estructural y las cuestiones macroeconómicas que dan forma a la capacidad de implementar y financiar centrados en la gente, ecológicamente y las políticas y programas adecuados a todos los niveles.
El informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "Una vida digna para todos" (A/68/202) llama a una "nueva era post 2015 [...] una nueva visión y un marco de respuesta [...] una agenda universal que requiere de profundas transformaciones económicas y una nueva asociación global”. Desafortunadamente, esa nueva visión y las nuevas asociaciones propuestas por el secretario general destruyen nuestra capacidad para responder a los desafíos que enfrentamos en la actualidad.
Lea más
  
 Agenda post-2015: las políticas de desarrollo, ¿compatibles con la austeridad del norte? 
  
 
En esta crónica, Pablo Martínez Osés, de la Plataforma 2015 y más, nos relata cuáles son las posiciones que las organizaciones sociales europeas están defendiendo para la agenda de desarrollo post 2015 en el marco de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas.

Las políticas de desarrollo, nos relata, han de aplicarse en el Sur, pero también y, en la misma medida, en el Norte. Las causas y los impactos de las políticas de austeridad, la regulación financiera global son aspectos que demuestran que la agenda debe ser global.
Lea más
 
  
 Tailandia: marginación y desigualdad
  
 
De acuerdo al Informe “Collecting Inputs from Marginalised populations on the Post 2015 Development Agenda”, en los últimos 15 años en Tailandia ha habido una mejora importante en servicios sociales, como salud y educación, y la población ha tomado mayor consciencia de sus derechos. Sin embargo, el rápido crecimiento económico también amplió la brecha entre las diferentes regiones del país y los sectores sociales, lo que ha provocado marginación y crecientes desigualdades.
Para muchas personas la vida se hizo más insegura, con pérdida de sus medios de vida (trabajo, tierra, acceso a los recursos naturales), crisis de identidad, deterioro de las relaciones sociales y desempoderamiento. Muchos atribuyen esto al modelo de desarrollo económico adoptado en los últimos años, que ha llevado a la mercantilización de los recursos naturales y de los alimentos.
Lea más
  
 La pobreza cae pero la desigualdad se profundiza 
  
 
Foto: WfC, Zambia.
La proporción de personas que sobreviven con menos de 1,25 dólares al día cayó de 47 por ciento en 1990 a 22 por ciento en 2010, cinco años antes del plazo para alcanzar los ODM, según cifras divulgadas el miércoles 25 por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Esto quiere decir que unos 700 millones de personas salieron de la indigencia.
Gran parte de esta reducción se produjo en países como Brasil, China e India, que tienen grandes poblaciones. No obstante, aún hay 1.200 millones de personas viviendo en la indigencia en las naciones más pobres de África, Asia y América Latina y el Caribe. Sin embargo, este avance podría frenarse pronto por los amplios efectos de la crisis financiera mundial, con el colapso de las monedas y la caída de las exportaciones, alertaron expertos.
Lea más