FAO y CEI-RD
Firman acuerdo para fortalecer empresas agrícolas
SANTO DOMINGO.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron un convenio de aceleración de empresas agrícolas con vocación de exportación, que beneficiará a cientos de pequeños productores agrícolas de la provincia de Azua.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del director del CEI-RD, doctor Jean Alain Rodríguez y el representante local de la FAO, doctor Gero Vaagt, quienes explicaron que esta versión piloto iniciará con 8 organizaciones de productores agrícolas de la ciudad de Azua, donde en coordinación con el Ministerio de Agricultura, y fondos de la FAO, se llevarán a cabo acciones conjuntas para el mejoramiento de este sector productivo que se replicará en el futuro como una estrategia de acción a nivel nacional.

“Tenemos el reto de iniciar un proceso de cambio para transformar el servicio de extensión a una dimensión de mayor visión, alcance, eficiencia y compromiso con el desarrollo rural, que impulse las bases de la seguridad alimentaria de la población, y al mismo tiempo, desarrolle el sistema productivo y de mercado de los pequeños y medianos productores del país”, expresó Gero Vaagt, representante de la FAO.

Sobre el particular Rodríguez señaló que el convenio consta de IV fases de implementación: la primera con un diagnóstico a los 8 grupos asociados, beneficiarios del mismo, con la finalidad de conocer a profundidad sus condiciones actuales, resaltar sus potencialidades e identificar sus debilidades. Las demás fases se basan en capacitaciones y talleres dirigidos a reforzar las debilidades detectadas, potencializar sus fortalezas y desarrollar capacidades para el mejor desenvolvimiento en su gestión empresarial.

El Director del CEI-RD explicó que de esta manera las 8 asociaciones agrícolas y sus miembros tendrán la oportunidad de exportar, generar mayores ingresos  y convertirse en nuevas empresas fortalecidas en materia productiva, empresarial y exportadora.

Aseguraron que este acuerdo busca contribuir al crecimiento económico  del país, el bienestar social, la generación de riquezas y la reducción del desempleo a través  del mejoramiento de la competitividad, la implementación de prácticas exitosas empresariales y de negocios y aumento de las exportaciones. En esta estrategia, participan también la Agencia Nacional de Propiedad Intelectual (ANPI), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

El convenio firmado por las entidades se enmarca en el Proyecto Piloto Unidad de Servicios de Desarrollo Agropecuario, que ejecuta el Ministerio de Agricultura con auspicios de la FAO en la provincia de Azua desde el año 2011, y que beneficia a cientos de parceleros agrupados en 8 asociaciones agrícolas, así como a técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura.