El geoturismo en beneficio de las comunidades será el tema central del XXI Congreso Interamericano de Turismo, que se inaugura mañana en Honduras
El XXI Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), se realizará en San Pedro Sula, Honduras, los días 5 y 6 de septiembre, y tendrá como tema principal "El geoturismo en beneficio de las comunidades".
El Congreso será inaugurado por el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, y contará con la participación de Ministros y altas autoridades de turismo de 22 países miembros de la Organización, así como representantes de organismos regionales e internacionales, del sector privado, la academia y la sociedad civil.
El XXI Congreso se presenta como una oportunidad para construir sobre los resultados de los congresos XIX y XX, que abordaron los problemas del turismo y la reducción de la pobreza, y el turismo consciente, respectivamente. En esta ocasión, los participantes del Congreso dialogarán sobre los beneficios para las comunidades locales del geoturismo. Los representantes de los Estados Miembros también podrán coordinar acciones de cooperación y colaboración en la materia, y podrán recomendar acciones para mejorar y fortalecer el Fondo Hemisférico del Turismo y la Comisión Interamericana de Turismo.
El evento sirve como una importante plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, y constituye un mecanismo destinado a apoyar estudios técnicos, fortalecer la comunicación entre agencias gubernamentales y el sector privado, la consideración de proyectos de cooperación técnica y el apoyo a los Estados Miembros en sus esfuerzos para desarrollar el sector turístico. El Congreso promueve la adopción de acuerdos formales entre los gobiernos en relación con la industria del turismo, fomenta estudios comparativos y proyectos técnicos enfocándose en el desarrollo responsable del turismo, y coordina actividades de organizaciones intergubernamentales y privadas en el área de desarrollo turístico.
El Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo se estableció en 1939 y es el foro hemisférico principal para el diálogo y formulación de políticas en este sector. Su fundación precede a la OEA, que fue creada en 1948, y a la entrada en vigor de la Carta de la OEA, en diciembre de 1951. El Congreso se concibió para promover el desarrollo sostenible del turismo en las Américas, a través de la organización de una serie de reuniones hemisféricas para abordar cuestiones técnicas relevantes y para desarrollar una cooperación interamericana en turismo.
En el XIX Congreso Interamericano de Turismo, celebrado en San Salvador en septiembre de 2011, el tema central fue "Turismo, un desafío frente a la pobreza". En la Declaración de San Salvador se acordó dar los pasos necesarios para crear un mecanismo de financiamiento entre los Ministerios y las Autoridades de Turismo, a través de un Fondo Hemisférico de Turismo (FHT) compuesto por contribuciones voluntarias para apoyar a las comunidades que viven en extrema pobreza, y que cuentan con potencial turístico pero que no tienen los recursos para su desarrollo.
En tanto, el tema principal del XX Congreso Interamericano de Turismo, celebrado en Quito, Ecuador, en septiembre del 2012, fue "Turismo Consciente”. En la reunión de Quito, la agenda de discusión giró en torno al turismo sostenible (criterios de turismo sostenible y certificaciones de sostenibilidad) y la responsabilidad social empresarial en el sector turístico, asimismo se iniciaron esfuerzos para incorporar el concepto de “Turismo Consciente” en el desarrollo turístico de las Américas.
Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.
0 Comentarios