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Consejo Ejecutivo del FMI analiza los aspectos clave de la política macroprudencial


16 de septiembre 2013
El 1 de julio, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó las discusiones de un documento personal sobre " Aspectos fundamentales de la política macroprudencial . "
La crisis ha puesto de relieve los costes de la inestabilidad sistémica en los planos nacional y mundial, y destacó la necesidad de políticas macroprudenciales para lograr la estabilidad financiera. Sobre la base de los avances recientes, este trabajo propone un marco para informar consejos específicos de cada país del FMI sobre macroprudencial política.Sintetizar las lecciones de anteriores documentos del personal, la investigación existente y la experiencia internacional, el documento ofrece un análisis de las cuestiones clave que surgen para garantizar la eficacia de la política macroprudencial.
En el documento se recuerda en primer lugar la definición y establece el ámbito de la política macroprudencial, basándose en trabajos anteriores discutidas por el Consejo. A continuación, examina las interacciones entre las áreas de política pública macroprudenciales y otros; describe los pasos clave en la funcionalidad de la política macroprudencial, y analiza cuestiones que deben considerarse al establecer el marco institucional que sustenta la política macroprudencial. El documento también analiza aspectos multilaterales que pueden derivarse de la falta de acción de las autoridades nacionales, los ciclos financieros imperfectamente alineados y los conflictos entre las autoridades en el hogar y la acogida de las instituciones transfronterizas.
En el documento se reconoce que el desarrollo de la política macroprudencial se mantendrá el trabajo en curso en los próximos años y pone de relieve los principales retos y las limitaciones de la política macroprudencial. Finalmente, el artículo se expone el papel del Fondo, en colaboración con los organismos de normalización internacionales y las autoridades nacionales, para ayudar a asegurar que la política macroprudencial puede llevarse a cabo de manera efectiva en apoyo de la estabilidad nacional y mundial.
Evaluación del Directorio Ejecutivo
Directores Ejecutivos acogieron con satisfacción el debate de hoy sobre la política macroprudencial. Señalaron que los trabajos se basan en el trabajo previo de los funcionarios del FMI discutido por la Junta y se basan en la experiencia con la política macroprudencial entre los miembros del Fondo, así como los avances realizados por los organismos de normalización a la fecha.
Los directores aplaudieron el análisis y el planteamiento general de esta área relativamente nueva política, el reconocimiento de la todavía escasa experiencia y la gama de desafíos para asegurar la eficacia de la política macroprudencial. Señalaron que los documentos de trabajo proporcionan información útil para los debates sobre políticas y una buena base para el asesoramiento del FMI en materia de política macroprudencial en la supervisión regular, evaluaciones del sector financiero y la asistencia técnica. No obstante, los directores consideraron que el desarrollo de la política macroprudencial sigue siendo un trabajo en progreso, y exhortó al personal a seguir afinando su labor analítica, se acumulan experiencias, y avanzar en nuestra comprensión de los vínculos y las condiciones macro-financieros para la política macroprudencial eficaz.
General, los directores consideraron la definición de la política macroprudencial y de sus objetivos, según proceda. Hicieron hincapié en que la política macroprudencial debe utilizarse para contener el riesgo sistémico, incluyendo vulnerabilidades sistémicas de retroalimentación pro-cíclica entre el crecimiento del crédito y de los precios de los activos y de la interconexión en el sistema, pero que no deben ser sobrecargados con otros objetivos. Los directores también hicieron hincapié en que la política macroprudencial no puede sustituir a las políticas macroeconómicas sólidas.
Los directores aplaudieron el análisis de las interacciones entre la política macroprudencial y otras políticas. Subrayaron que, para ser eficaz, necesita la política macroprudencial debe complementarse con políticas financieras monetarias, fiscales y de otra índole, con el apoyo de una fuerte supervisión y aplicación. Los directores señalaron los vínculos particularmente fuertes y complementariedades entre las políticas monetaria y macroprudencial: mientras persigue su objetivo primordial de la estabilidad de precios, la política monetaria puede tener efectos no deseados sobre la estabilidad financiera y por lo tanto tiene que tener en cuenta las consideraciones de estabilidad financiera, por lo tanto, la política macroprudencial eficaz puede ayudar a reducir la carga sobre la política monetaria, preservando así la credibilidad de este último.
Los directores coincidieron en que la puesta en práctica la política macroprudencial requiere la capacidad para evaluar el riesgo sistémico, ensamblar y desplegar herramientas macroprudenciales adecuadas para los objetivos y supervisar y cerrar las brechas regulatorias. Los directores también hicieron hincapié en la importancia del acceso a la información para evaluar el riesgo sistémico y una adecuada gama de instrumentos de política. Una comunicación clara de los objetivos y estrategias de la política es también crucial para la política macroprudencial eficaz en la medida en que no limita la elección del responsable político de herramientas. Directores consideraron la necesidad de adquirir más experiencia en la evaluación de la fuerza de transmisión de la política macroprudencial en la práctica.
Directores hicieron hincapié en que los fuertes marcos institucionales y de gobernanza son esenciales para la buena marcha de la política macroprudencial, aunque los arreglos apropiados dependerán claramente de las circunstancias individuales de los países, incluidos los marcos legales. Ellos consideraron conveniente el establecimiento de un marco bien definido de responsabilidades y un marco claro de rendición de cuentas, lo que los diseñadores de políticas para ejercer una combinación de poderes adecuados para diferentes tareas.General, los directores consideraron que el banco central tiene un papel importante que desempeñar en la conducción de la política macroprudencial, pero que se debe tener cuidado para asegurarse de que su independencia no se vea menoscabada.
Tomando nota de que las medidas macroprudenciales, o falta de ella, puede crear efectos secundarios potenciales, los directores subrayaron la necesidad de una coordinación internacional.Tomaron nota de que las cuestiones multilaterales podrían ser abordadas por las normas internacionales, la cooperación regional y la vigilancia, aunque la coordinación de políticas seguirá siendo un reto en la práctica dado diferentes configuraciones legislativas y prioridades nacionales.
La mayoría de los directores coincidieron en que el FMI debe desempeñar un papel clave en la contribución al desarrollo de marcos macroprudenciales, en colaboración con los organismos de normalización y las autoridades nacionales y respetando los mandatos de otras instituciones financieras internacionales. El Fondo debería utilizar sus instrumentos existentes, incluida la vigilancia, el programa de evaluación del sector financiero y la asistencia técnica, para facilitar el diálogo con las autoridades nacionales en materia de política macroprudencial. Directores subrayaron que los objetivos son fortalecer las bases institucionales para la política macroprudencial; ayudar a analizar la evolución de los riesgos, los vínculos políticos, y los efectos secundarios, y asesorar sobre la respuesta de política apropiada para cada país. En un esfuerzo para cerrar las brechas de datos, se debe tener cuidado para evitar sobrecargar a las instituciones financieras con los requisitos de presentación de informes.Algunos directores subrayaron la necesidad de que el Fondo de adoptar un enfoque cauteloso, la construcción de la experiencia interna y la realización de más investigaciones antes de sacar conclusiones firmes en este ámbito.
Los directores hicieron hincapié en que, en el desarrollo de una nota de orientación para el personal para ayudar a guiar el diálogo con las autoridades del país, será importante asegurarse de que el consejo del Fondo tenga debidamente en cuenta las diferencias específicas de cada país y la naturaleza cambiante de la política macroprudencial, y evitar un enfoque prescriptivo . Se ofrecieron muchas sugerencias valiosas para la labor de investigación por parte del personal del Fondo, y alentó a revisiones periódicas de las prácticas nacionales que pudieran informar a nuevas mejoras en el consejo del Fondo.