Evento Agua y Cooperación en Naciones Unidas resalta papel del Gobierno de España con apoyo del BID y el PNUD en el sector de agua y saneamiento en la región
Ilustración: fuente exerna
NUEVA YORK – La Cooperación Española (AECID) a través de dos iniciativas, el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) gestionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG-F) manejado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), proporcionará agua y saneamiento a 3,5 millones de personas en América Latina y el Caribe.
Este compromiso de cooperación se ha puesto de relieve en el acto que se ha realizado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, presidido por S.M. la Reina Doña Sofía y que ha contado con la asistencia del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki-moon; la Administradora del PNUD, Helen Clark; el vicepresidente del BID, Santiago Levy; la Ministra de Sanidad, Ana Mato; y el Secretario General de Cooperación al Desarrollo, Gonzalo Robles.
Asimismo, se contó con la intervención de los ministros de 3 de los 19 países beneficiarios: Javier Antonio Díaz de Mendoza, Ministro de salud de Panamá; Herman Rosa Chávez, Ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador; José Antonio Zamora, Ministro de Recursos Naturales y Agua de Bolivia.
El sector del agua y el saneamiento forma parte de la Meta 10 del Objetivo 7 de Desarrollo de Milenio (ODM), propuesto por la ONU que consiste en reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento para 2015. Este ODM rige las actuaciones que ha desarrollado la AECID a través de sus dos Fondos internacionales FCAS y MDG-F. 
Durante el evento, los ponentes afianzaron su voluntad de apostar decididamente por el sector del agua y saneamiento como un aspecto clave para luchar contra la pobreza. En las palabras de cierre, S.M. la Reina Doña Sofía recalcó la importancia para España de contribuir a la reducción de la pobreza y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más necesitadas.