En la reciente reunión del CAS, aseguraron que el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013 será el espacio idóneo para tratar temas de interés hemisférico.
Ilustración: fuente externa

Santa Cruz, Bolivia, 16 de agosto, 2013 (IICA). El uso del agua en la agricultura fue uno de los temas más discutidos en la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) recién terminada en Bolivia, en la que los Ministros de Agricultura de este país, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay expresaron que el encuentro con sus colegas del resto de las Américas será un espacio de diálogo único para tratar asuntos de interés hemiférico, como la gestión del recurso hídrico.
Los ministros de las cuatro naciones del CAS valoraron que el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013, cuyo tema principal es Agua, Alimento para la Tierra y que se celebrará en Argentina del 23 al 27 de septiembre, abre una ventana de posibilidades para desarrollar respuestas coordinadas para mejorar el uso del agua en la agricultura.
Una de las declaraciones acordadas este 15 y 16 de agosto en Santa Cruz de Bolivia, en la reunión del CAS, establece que se espera que “el Encuentro cuente con una nutrida participación de Ministros de Agricultura y Delegados de las Américas, en vistas a alcanzar consensos sobre el tema de la reunión”.
El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, participó en la reunión del CAS e invitó al resto de países del hemisferio a enviar a sus ministros de agricultura al Encuentro, que se realizará en Buenos Aires.
Villalobos también puso a disposición del CAS las capacidades del IICA como organismo especializado en la agricultura de las Américas.
Además del agua, otros temas tratados durante la reunión del CAS fueron la organización del I Foro de Agricultura América del Sur/CAS 2013 (programado para el 21 y 22 de noviembre en Foz de Iguazú, Brasil), un llamado a alcanzar acuerdos en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC y la responsabilidad de continuar trabajando en temas de cooperación China – CAS.
La cita, que contó con la presencia de representantes de las carteras de agricultura del Cono Sur, fue inaugurada por la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo, quien también es Presidenta del CAS.
En la ciudad de Santa Cruz, esta autoridades analizaron los resultados del Foro de Ministros de Agricultura China, Latinoamérica y el Caribe, realizado en junio de 2013 en Beijing, China, y acordaron instruir a la Red de Políticas Agropecuarias (REDPA) y a sus grupos técnicos para que continúen trabajando en la construcción de una propuesta CAS, con miras a darle contenido a la Declaración de Beijing.
En materia de relaciones internacionales, los ministros del CAS acordaron impulsar el desarrollo a través del comercio internacional, tema que se tratará en la IX Conferencia Ministerial de la OMC a realizarse en Bali, Indonesia, del 3 al 6 de diciembre de 2013. La idea es lograr acuerdos en materia de competencia de las exportaciones para asegurar mejores perspectivas para la zona.