Imágenes integradas 2
BONAO.   La Dirección General de Minería informó que  realizó una investigación sobre la composición accionaria de la empresa Corporación Minera Dominicana (Cormidom), a raíz de una publicación de prensa que cuestiona la legalidad de inversiones de China en Perilya Limited de Australia, la cual es la dueña de dicha corporación minera.
El ingeniero Alexander Medina Herasme, director de Minería, dijo que como resultado de la misma se pude establecer que Cormidom no viola la Ley Minera 146 de la República Dominicana, por tener como accionistas en su casa matriz a empresas procedentes de la República Popular China, en razón de que las mismas son en su mayoría empresas comerciales independientes que cotizan en la bolsa de valores y que no están vinculadas al gobierno central de China.
Agregó que uno de los accionistas pasivos resultó ser un fondo de inversiones propiedad de la provincia de Guangdong en China, llamado Guangclong Rising Assets Management Co., Ltd., (Gram), la cual posee el 31.73% de la empresa Zhongjin, y cotiza en la bolsa de valores de Shenzhen, China.
 A su vez Zhongjin es la accionista mayoritaria de Perilya Limited de Australia con un 53.37% de sus acciones, junto a empresas bancarias de alto renombre como JP Morgan, Citicorp y HSBC.
Perilya Limited está actualmente registrada en la bolsa de valores de Australia y la misma opera bajo la Ley de Sociedades y las normas de cotización en la bolsa de valores de Sidney, Australia.
 Perilya Limited controla el 100% de Cormidom, una compañía dominicana que posee y opera la mina de cobre, oro y plata de Maimón, provincia Monseñor Nouel, a través de las compañías canadienses Sarmin y Globestar.
Medina manifestó que la Dirección General de Minería recabó información para su investigación, de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, de las empresas Perylia y Cormidom, así como de la reputada empresa internacional de información financiera Bloomberg Inc., con el fin de definir el perfil de la composición accionaria de Cormidom.
Sostuvo que como resultado de esta investigación, se pudo concluir que la compañía Perilya Limited es una compañía constituida en conformidad a las leyes Australianas y que la misma no es controlada por el gobierno de la República Popular China.
Pudiendo afirmarse así, que no se ha violado  el artículo 9 de la Ley Minera Dominicana, que establece que “las concesiones mineras no podrán otorgarse a gobiernos extranjeros ni directamente ni por intermedio de personas físicas o jurídicas. En casos debidamente justificados y previa aprobación del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo podrá celebrar acuerdos especiales con empresas mineras extranjeras parcial o totalmente estatales.
__________________________________________________________