FMI concluye Staff Visita a Honduras

Comunicado de prensa No.13/320 
30 de agosto 2013
Una misión del FMI visitó Honduras en agosto 26-30, en el marco de una concertación periódica del FMI con sus países miembros.Durante la visita, la misión se reunió con el presidente Porfirio Lobo, del Ministerio de la Presidencia, María Antonieta de Bográn, del Banco Central, María Elena Mondragón, el ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato, así como otros altos funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado. Al término de la visita, la misión del FMI Jefe Lisandro Ábrego emitió la siguiente declaración en Tegucigalpa:
"Se proyecta que el crecimiento económico para llegar a cerca de 3 por ciento en 2013, por debajo de su nivel de 2012. El descenso refleja en parte la caída en la producción de café debido a la oxidación enfermedad foliar y menor crecimiento socio comercial. El personal del equipo de proyectos de la inflación se mantendrá prácticamente sin cambios en alrededor de 5,5 por ciento este año, con un ligero descenso de la inflación subyacente compensado por los precios altos de los alimentos. Por el lado del sector externo, la misión prevé que el déficit de la cuenta corriente para aumentar un poco este año, lo que refleja los términos de intercambio más débiles y menores volúmenes de las exportaciones de café. Internacional reservas permanecerán ligeramente por encima de los 3 meses de importaciones, ayudado por la colocación de un bono global soberano en marzo.
"El personal observó que la evolución del crédito al sector privado durante 2013 habría ayudado a mantener las presiones inflacionarias bajo control. Señaló la necesidad de permanecer vigilantes de la evolución monetaria para asegurar que el crédito se expande a un ritmo moderado, que también debería contribuir a reforzar la posición del sector externo.
"Las autoridades estuvieron de acuerdo con el equipo acerca de la necesidad de proteger la estabilidad macroeconómica y avanzar en el proceso de consolidación fiscal. Para lograr esto último, el personal hizo hincapié en la importancia de trabajar tanto en los gastos como a los ingresos. Asimismo, señaló que el fortalecimiento de la el rendimiento de las empresas públicas tiene un papel que desempeñar en el proceso de consolidación fiscal, al tiempo que contribuye a apoyar el crecimiento económico a medio plazo.
"Por último, la misión agradece a las autoridades y representantes del sector privado para un diálogo fructífero y por su excelente cooperación y hospitalidad."