Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research'.
Midiendo la tensión arterial.
Un estudio preliminar por científicos del ARS y sus colegas sugiere una conexión posible entre las características de los suelos en algunas partes del estado de Carolina del Sur y el riesgo del ataque de apoplejía. Foto cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Lea más

Resultados de estudio sugieren una conexión entre las características del suelo y el riesgo del ataque de apoplejía

Por Ann Perry
22 de agosto de 2013
Los resultados de un estudio por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colegas sugieren que en algunas partes del estado de Carolina del Sur, el riesgo del ataque de apoplejía podría ser relacionado en parte con las características de los suelos en esa región. Estos hallazgos podrían proveer nueva información imprescindible para investigar los factores relacionados con la frecuencia de la apoplejía.
La investigación fue realizada por profesor Daniel Lackland de la Universidad Médica de Carolina del Sur y líder de investigación Patrick Hunt, microbiólogo Thomas Ducey y científico del suelo Jarrod Miller con el ARS. Los científicos del ARS trabajan en el Centro de Investigación del Suelo, el Agua y las Plantas de las Llanuras Costerasmantenido por el ARS en Florence, Carolina del Sur. Científico del suelo Warren Busscher, quien trabajó en el laboratorio en Florence antes de su jubilación, también contribuyó al proyecto. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).
Para identificar las conexiones entre el riesgo de la apoplejía y las características del suelo, los científicos compararon 10 años de datos sobre los enfermos en las urgencias en Carolina del Sur con información en una base de datos sobre los suelos del estado. Ellos descubrieron correlaciones significativas entre las tasas de frecuencia de la apoplejía, la profundidad del suelo al agua subterránea, y la capacidad de drenaje del suelo.
El grupo se concentró en las características de los suelos en los condados de Carolina del Sur donde se encuentran las tasas más altas de ataques de apoplejía—todos dentro de la región de las Llanuras Costeras—y los condados que tienen las tasas más bajas de ataques de apoplejía, todos dentro de la región de la Cresta Azul/Piedmont.
Los resultados indicaron que los suelos con una profundidad de 20 a 59 pulgadas al agua subterránea fueron relacionados con tasas más altas de mortalidad causada por los ataques de apoplejía, semejantes a las áreas con suelos que tienen drenaje mediano o pobre, y suelos altamente ácidos. Los investigadores también observaron que los suelos con buen drenaje y suelos con una profundidad de por lo menos 72 pulgadas al agua subterránea tuvieron una correlación negativa.
Los suelos con drenaje mediano o pobre y las características de los suelos altamente ácidos en las áreas con tasas más altas de mortalidad causada por la apoplejía se encuentran típicamente en el área de las Llanuras Costeras. Si esta correlación entre las características del suelo y el riesgo de ataques de apoplejía es real, los científicos piensen que la conexión biológica podría incluir la prevalencia—o la falta—de microbios específicos en los suelos húmedos y ácidos de la región, los cuales pueden ser muy diferentes de los microbios que viven en los suelos más secos.
No se sabe cómo estos microbios del suelo podrían afectar específicamente la salud humana. Pero las características biogeoquímicas podrían proveer información para aumentar los conocimientos sobre el estilo de vida, los factores ambientales y los factores genéticos en explicar el enigma de la "Zona de Apoplejía" en la parte sudeste de EE.UU.
Los resultados de este estudio fueron publicados en 'Journal of Environmental Science and Health' (Revista de la Ciencia Ambiental y la Salud) en el 2012.
Lea más sobre este estudio en la revista 'Agricultural Research' de agosto del 2013.