Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta del Artículo IV de 2013 con la República de Kazajstán
Comunicado de Prensa No. 13/30814 de agosto 2013
Sede FMI. Foto:fuente externa |
El 2 de agosto de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV1 con la República de Kazajstán, y consideró y aprobó la evaluación del personal en el marco del procedimiento de caducidad de tiempo. 2
Las condiciones macroeconómicas siguen siendo sólidos, aunque el crecimiento se ha desacelerado en los últimos tiempos. El crecimiento real del PIB se redujo del 7 ½ por ciento en 2011 a 5 por ciento en 2012, y en relación con una naturaleza sólido 4,6 por ciento año con año durante el primer trimestre de 2013. El fuerte crecimiento ha permitido que el empleo crecerá a alrededor de 2 ½ por ciento anual durante los últimos tres años.Con la ayuda de moderación de los precios de alimentos, la inflación ha caído a apenas debajo del rango objetivo de 6-8 por ciento, mientras que la inflación subyacente se ha mantenido estable en torno al 5-5 por ciento ½.
Después de un total acumulado de 200 puntos básicos, reducir la tasa de refinanciación oficial del banco central a principios de 2012, las autoridades han mantenido el tipo en espera en 5 ½ por ciento desde agosto de 2012.
El sector financiero se está recuperando poco a poco. Utilidades de bancos han mejorado respecto al año pasado, pero siguen siendo débiles, con la rentabilidad de los activos de los bancos más grandes (con exclusión de BTA y los bancos Alliance) que alcanzan un 1 por ciento el año pasado. Coeficiente de solvencia del sistema aumentó de 17 por ciento a 18 por ciento en 2012, a raíz de la reestructuración de la deuda externa y la recapitalización con fondos estatales de BTA. Si bien el crecimiento del crédito al sector privado se mantiene, los créditos de consumo en general moderado, concentrado en las pequeñas y medianas bancos, se está expandiendo rápidamente (desde una base baja). Esfuerzos para resolver el gran stock de préstamos en mora (mora) están en curso, pero con un impacto limitado hasta ahora.
En cuanto al sector no bancario, 11 fondos de pensiones de Kazajstán, con activos totales de EE.UU. $ 21200 millones (11 por ciento del PIB) se están unificados bajo la gestión parcial del banco central, a raíz de un decreto presidencial a principios de 2013.
La situación fiscal empeoró ligeramente en 2012, debido principalmente a un desempeño más débil en el sector petrolero, así como exenciones fiscales para nuevos proyectos petroleros, acompañados de un aumento de los gastos del 0,8 por ciento del PIB. El déficit no petrolero se deterioró ligeramente desde 8,8 hasta 9,0 por ciento del PIB, frente a un nivel sostenible calculado a medio plazo de un 6 por ciento del PIB. A principios de 2013, el rendimiento de los ingresos fue relativamente débil, mientras que los gastos también fueron sometidos. En el mediano plazo, las autoridades planean grandes proyectos de inversión en el sector público en general para impulsar el desarrollo económico y la diversificación.
Las perspectivas de crecimiento es sólido. En 2013, se espera que el PIB crezca en un 5 por ciento ¼, sólo moderadamente por encima de 2012, lo que refleja una recuperación de la producción de petróleo y la agricultura. A mediano plazo, la producción a gran escala en el campo petrolero Kashagan, prevé que comience en 2015, reforzará el crecimiento general. Una posible desaceleración de la economía mundial, sobre todo en Rusia y China, y los precios del petróleo que se prevé actualmente son los principales riesgos a la baja para el crecimiento.
Evaluación del Directorio Ejecutivo
Al concluir el 2013 el artículo IV consulta con Kazajstán, los Directores Ejecutivos aprobaron la evaluación del personal, de la siguiente manera:
Directores Ejecutivos acogieron con satisfacción el crecimiento sostenido de Kazajstán. Señalaron que el crecimiento promedio de 8 por ciento en la última década, apoyado por el aumento de la producción de petróleo y los precios, se ha consolidado la posición de Kazajstán como una potencia económica regional.Los directores instaron a las autoridades a tomar ventaja de las perspectivas positivas para fortalecer la arquitectura política con miras a lograr un crecimiento duradero e inclusivo y mitigar las vulnerabilidades a los shocks.
Directores hicieron hincapié en que se necesita una mayor voluntad de resolver el problema de morosidad (NPL) y para contrarrestar los riesgos de estabilidad financiera. En particular, en vista de la lentitud en la resolución de morosidad, las autoridades deben seguir a través de su cuenta de rediseñar el Fondo de Préstamos de problemas y hacer cumplir estrictamente los nuevos límites máximos de morosidad para lograr el pleno cumplimiento. Dado el rápido crecimiento del crédito al consumo, los directores instaron a las autoridades a garantizar que la gestión de riesgos y las prácticas de préstamos son lo suficientemente robusta como para evitar que se agrave el problema de morosidad. En este sentido, un mayor fortalecimiento de la supervisión y herramientas macroprudenciales es crítica, incluyendo apuntalar la supervisión in situ, la mejora de la liquidez y las evaluaciones de riesgo de crédito, y la intensificación del sistema de alerta temprana.Directores advirtieron que la salida prevista de los bancos en problemas debe asegurarse de que las transacciones están basadas en el mercado y transparentes para reforzar la estabilidad del sistema bancario en su conjunto y para evitar la aparición de nuevos riesgos.
Los directores aplaudieron el Banco Nacional de (NBK) una mayor regulación de la liquidez del sistema bancario de Kazajstán.Instaron a las autoridades a seguir adelante con su plan para introducir una nueva tasa de interés de política que indica mejor la orientación de la política. Los directores también hicieron hincapié en que, para anclar las expectativas sobre las intenciones políticas y operaciones, el NBK debe comunicarse de manera más abierta y claramente la transición de los planes para las operaciones activas de mercado abierto (OMA) y, en general detalles sobre los factores que guían las decisiones de tipos de interés en sus comunicaciones públicas. Además, alentaron a una estrecha colaboración entre el NBK y el Ministerio de Finanzas para asegurar una mayor participación las entidades financieras en el mercado de títulos públicos, lo que apoyaría las OMA activos como piedra angular del marco de política monetaria renovado. Administración añadió que también hay margen para volver a evaluar el papel del tipo de cambio y cómo se integra en el marco más amplio de la política monetaria, con el fin de permitir una mayor flexibilidad en el mediano plazo.
Los directores subrayaron que la reducción del déficit no petrolero en el mediano plazo es una prioridad clave, que requiere una estrategia de consolidación fiscal creíble. En este contexto, señalaron que la consolidación planes trazados en el marco fiscal de mediano plazo tendrá que ser coherente con anunciada (pero no presupuestadas) a gran escala del gasto público relacionado con los planes de desarrollo y los programas de diversificación del gobierno. Por otra parte, los supuestos que subyacen tanto a los gastos y las previsiones de ingresos deben ser plenamente compatibles con un marco macroeconómico que tenga en cuenta los efectos de las medidas fiscales previstas.
Los directores aplaudieron el plan de las autoridades para reformar el marco fiscal de mediano plazo, y señaló que esta mejora de la cobertura y la transparencia requerida. Las autoridades deben integrar plenamente el Fondo Nacional de la República de Kazajstán (NFRK) con las cuentas fiscales y el uso de los saldos presupuestarios consolidados para orientar la política fiscal. Además, hay una necesidad de mejorar la transparencia de las operaciones cuasi-fiscales, incluyendo las relacionadas con los programas de diversificación y desarrollo del gobierno. En este sentido, los directores respaldaron la intención de las autoridades para controlar más de cerca la deuda externa del sector público en general.
Los directores también advirtieron que la unificación de los fondos privados de pensiones debe evitar exacerbar los riesgos fiscales y minando los esfuerzos de reforma anteriores. En particular, las autoridades deben cumplir con su intención de adoptar una estrategia de inversión basada en el mercado claro y sólido para los activos, garantizando al mismo tiempo que se mantienen las cuentas individuales.
Los directores instaron a adoptar nuevas medidas para reducir la dependencia de la economía del petróleo. En particular, señalaron que la diversificación exitosa promoción del crecimiento liderado amplia base y del sector privado requiere el fortalecimiento del capital humano, el entorno empresarial y las instituciones.Los directores también destacaron la importancia de llevar a cabo la inversión pública crítica en línea con la capacidad de absorción y un alto nivel de eficiencia y control.
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