Meses atrás Air Europa se comprometió a cubrir las rutas que su competidora Iberia iba a abandonar a La Habana y Santo Domingo por falta de rentabilidad, sin embargo, y como ya avanzaba preferente.com, la compañía de Globalia no ha cumplido su palabra y prácticamente ha mantenido los mismos vuelos que ya tenía a estos destinos.

En el caso concreto de La Habana Air Europa sigue ofreciendo el mismo vuelo diario que ya tenía desde Madrid hacia el aeropuerto José Martí y eso pese a que la propia Maria José Hidalgo les aseguró en enero a las autoridades cubanas que su aerolínea duplicaría como mínimo sus frecuencias diarias.

Así, muchos pasajeros que antes hacían este trayecto con Iberia se han ido a compañías como Air France y otras aerolíneas europeas que también conectan la capital cubana con España.

Idéntica situación se ha producido con los vuelos a Santo Domingo. Juan José Hidalgo se comprometió con el presidente Medina a duplicar las frecuencias de Air Europa una vez que Iberia se marchara, pero lo cierto es que tan solo ha añadido a su programación habitual tres conexiones más hasta principios de septiembre. Ni rastro de la doble frecuencia diaria prometida.

La causa de esta marcha atrás de Air Europa podría estar en que efectivamente, y tal y como decíaIberia, no había tanta demanda hacia este destino aunque también ha habido pasajeros que han optado por otras compañías.

A ello hay que sumarle que en mayo los billetes de Air Europa hacia Santo Domingo se incrementaron en hasta un 50 por ciento, lo que levantó una gran polvoreda en el país caribeño. Articulistas de calado como el historiador Bernardo Vega, ex presidente del Banco Central, cargaron contra la política de precios establecida por la aerolínea de Globalia tras la marcha deIberia. Un mes más tarde la compañía rebajó sus tarifas, pero estas siguen siendo más caras que antes de la marcha de su competidora.