Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research'.
Un mapa del estado ecológico de un área con códigos indicando los tipos específicos de suelos y comunidades de plantas. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Innovaciones de mapear desarrolladas por científicos del ARS usan datos sobre los suelos, las comunidades de plantas y otras características ecológicas de un área para generar evaluaciones basadas en ciencia sobre las condiciones de las tierras de pasto para ayudar a los gerentes de tierras a evaluar el potencial para esfuerzos exitosos de restauración.

Lea más

Nuevos mapas demuestran una nueva manera de manejo de las tierras de pasto

Por Ann Perry
29 de julio de 2013
Una nueva herramienta para guiar las decisiones sobre el manejo de la restauración de las tierras de pasto ahora está disponible como resultado de innovaciones desarrolladas por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
Científico Brandon Bestelmeyer y sus colegas con el ARS usaron una variedad de datos ecológicos para mapear los factores ambientales que afectan los esfuerzos de restauración del paisaje. Estos mapas completos se llaman "mapas del estado ecológico".
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de responder al cambio climático global.
El grupo dirigido por Bestelmeyer combinó datos sobre suelos y mapas de la vegetación con modelos del estado actual y los cambios en un área para generar evaluaciones basadas en ciencia sobre las condiciones a través del paisaje. Estos modelos, conocidos como "STMs", describen los tipos de comunidades de plantas que pueden ocurrir en un tipo específico de suelo.
Algunas veces las comunidades de plantas beneficiosas han sobrevividos a pesar de los desafíos ambientales. Pero en otros casos, las plantas beneficiosas han sido afectadas negativamente por plantas invasoras, la degradación del suelo, u otros procesos hasta tal punto que las tierras requieren acciones tales como plantación de nuevo, tratamientos con herbicidas, cambios en el apacentamiento, y otros enfoques para lograr la restauración del área, si es posible.
El grupo usó aproximadamente 6 millones de acres en el sudoeste de Nuevo México para los estudios. El área incluye extensiones grandes de praderas, sabanas y arbustos. Pero los arbustos nativos se han extendido en áreas previamente cubiertas por los pastos perennes, y la erosión ha degradado los suelos en partes grandes de la región.
Los investigadores usaron variaciones en la densidad de plantas leñosas, pastos perennes, y erosión del suelo para desarrollar categorías generales del "estado ecológico" de comunidades de plantas. El grupo luego recopiló información sobre las categorías del "estado ecológico" en el área del estudio que varían en productividad potencial debido al clima y los suelos.
Combinar estas clasificaciones produjeron ocho categorías distintas del "estado ecológico" usadas por los investigadores para producir nuevos mapas, utilizando los mapas digitales actuales, las imágenes aéreas, y datos del campo. Estos mapas se pueden usar para evaluar la condición ecológica de un sitio específico y el potencial de restauración de ese sitio.
Los mapas finales delinearon áreas de "estado ecológico" que varían en tamaño de pocos acres a 10.000 acres por todas partes del sudoeste de Nuevo México. Estos mapas están siendo usados para comunicación y el desarrollo de planes por la Oficina de Manejo de Tierras (BLM por sus siglas en inglés) de EE.UU.
Bestelmeyer, quien trabaja en la Pradera Jornada Experimental mantenida por el ARS en Las Cruces, Nuevo Mexico, publicó los resultados de este estudio en el 2012 en la revista 'Rangeland Ecology and Management' (Ecología y Manejo de Tierras de Pasto).
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de julio del 2013.