La destrucción de la Reserva Biológica Loma Charco Azul
En la tarde del 16 de Julio de 2013 el Instituto Agrario Dominicano trasladó bulldozers y otros equipos pesados para empezar a desmontar parte del área protegida Reserva Biológica Loma Charco Azul, con fines de establecer un proyecto agrícola llamado Trocha de Zoquete. Este es uno de los "Proyectos Especiales" del IAD en respuesta a la crecida del Lago Enriquillo. Este está ubicado próximo a Las Baitoas, municipio de Duvergé. Ya hoy, 17 de julio a las 11 de la mañana, habían ya habían desmontado la parte conocida como El Cantón.
El IAD tiene 4 años desmontando en toda la zona del lago cientos de hectáreas pero no ha entregado una sola parcela. Alegan mil razones, pero sospechamos que entre ellas está que sólo desmontar es un buen y fácil negocio porque hay muchos "amigos" que alquilan bulldozers y otros equipos. Para continuar la fiesta, ahora hay que meterse en las áreas protegidas. Además, en el brochure informativo de los "Proyectos Especiales" del IAD (escríbanme directamente si quieren una copia) el asentamiento Trocha de Zoquete beneciará con un ridículo total de 11.5 tareas por familia. Y para colmo, informantes locales nos dicen que la mayoría de los beneficiarios son personas que no tenían tierras afectadas por el Lago o simplemente no tenían tierras en la zona.
La Directora Provincial de Independencia, Teresa Gil nos dijo telefónicamente el martes 16 de julio 2013 que el permiso para ese asentamiento se había denegado. Sin embargo, el 6 de Julio el director del IAD dijo públicamente en un discurso en Jimaní que "el problemita con esa mujer de medio ambiente" se había resuelto. A quién creemos?
El área en cuestión comprende la porción de hábitat más importante que le queda a nuestra iguana de Ricord, que sólo se encuentra en esta región del país (a diferencia de la iguana rinoceronte, que tiene una distribución más amplia). Recordemos que la iguana de Ricord está considerada como críticamente amenazada por la Lista Roja de la UICN y la Lista Roja Nacional, en gran medida por la destrucción de su hábitat por parte de los carboneros. Ahora el estado dominicano se suma a las amenazas.
Hasta cuándo seguiremos ultrajando nuestros recursos naturales para que los funcionarios y sus amigos se echen unos pesos en los bolsillos?
Fuente: grupojaragua.org.do
_______________________
0 Comentarios