Estrategia para la Conservación de los Humedales deben estar alineados con los principales pilares de la Convención de Ramsar, dice Kenia Humedales Atlas

Nairobi, 31 de julio de 2013 - Kenia se está embarcando una estrategia a largo plazo para conservar y mejorar sus ricos y variados recursos llave en humedales naturales importantes para la agricultura, el agua potable, la defensa de inundaciones y el turismo en medio de la preocupación de que muchos se enfrentan a una grave degradación y decadencia.
El Kenia Humedales Atlas , producido con fondos del Gobierno de Kenya y el Organismo Danés de Desarrollo Internacional (DANIDA) y el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los detalles de los muchos desafíos que enfrentan decenas de importantes ecosistemas.
Con el fin de revertir la tendencia preocupante de degradación, el atlas pone de relieve la necesidad de Kenia a adoptar una serie de medidas con arreglo a la Convención de Ramsar sobre los principales pilares del uso racional de los humedales, designación y gestión de más de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), y la cooperación internacional.
"La integridad de los recursos hídricos del país y la productividad agrícola se sustenta en nuestros humedales, que son ricos en nutrientes y productivo para la mayor parte del año," dijo Judi W. Wakhungu, secretario del gabinete de Kenia para el Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales. "A pesar de su papel en los medios de vida que sostienen que estamos viendo fuertes presiones. Para combatir esto, el gobierno se ha embarcado en una estrategia a largo plazo para promover la protección de los humedales, en particular, a través de una política de conservación de los humedales y la gestión actualmente en proceso de revisión."
Otro aspecto de esta estrategia es el Plan Maestro para la Conservación y el Manejo Sustentable de captaciones de agua en Kenia , también financiado por DANIDA.
El Plan reconoce que las sequías e inundaciones cíclicas persistentes e intensas son un indicador indirecto de la extensa degradación del medio ambiente. En vista de ello, el Plan identifica los pilares de captación de agua que requieren crítico de conservación y manejo sostenible.
De hecho, el Plan identifica las carencias y conflictos en la legislación y las políticas actuales, y dibuja un mapa de ruta para la planificación integral que incluya a todos los interesados. El Plan Director establece un marco en el que las recomendaciones del Atlas Humedales se aplicarán.
La Convención de Ramsar sobre los Humedales ha estado en vigor en Kenia desde 1990, y la Constitución con el medio ambiente fue promulgada en 2010. La Ley de Gestión Ambiental y Coordinación y sus reglamentos contienen una serie de disposiciones de humedales innovadoras. Además, el gobierno está en el proceso de introducción de un enfoque integral de política ambiental nacional que se ocupan de los desafíos que enfrentan los humedales, incluyendo:
  • El exceso de extracción de agua;
  • La eutrofización (el proceso cuando una masa de agua recibe un exceso de nutrientes, lo que resulta en el crecimiento excesivo de plantas y menos oxígeno en el agua) de la escorrentía doméstico, agrícola e industrial;
  • La fragmentación de la tierra;
  • La deforestación de grandes zonas de captación de agua;
  • El sobrepastoreo;
  • Las especies invasoras;
  • La sobreexplotación de los humedales bienes, como los peces y las plantas;
  • Drenaje de la infraestructura;
  • El cambio climático.
"La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio estima que los humedales prestan servicios por valor de EE.UU. $ 15 billón en todo el mundo, incluidos los alimentos, el agua, la regulación de los desastres, la regulación del clima, y ​​de los valores culturales y recreativas", dijo Achim Steiner, Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA.
"Sin embargo, los humedales, incluidas las zonas de captación de agua están siendo degradados y perdidos más rápidamente que otros ecosistemas, en gran parte debido a que sus funciones no siempre son comprendidos por los gobiernos o les da suficiente peso en las decisiones políticas", agregó. "El PNUMA, por tanto, muy contento de que Kenya reconoce el valor de los humedales y su importancia en el logro de la Visión 2030, y que está llevando a cabo una estrategia a largo plazo para promover la gestión sostenible."
Los detalles atlas muchos de los humedales de Kenia y las presiones específicas que enfrentan, entre ellos:
Cuenca del Lago Victoria Norte Humedales -Situado al norte del lago Victoria, el segundo lago más grande de agua dulce del mundo, estos humedales ofrece muchos servicios como la pesca, la agricultura y la silvicultura. Sin embargo, se enfrentan a las amenazas del uso inapropiado de la tierra, la minería, la conversión de los humedales para el uso agrícola y la explotación insostenible de los recursos.
Por ejemplo, alrededor de 6.900 hectáreas en el pantano de Yala, que forma parte de los humedales, se han arrendado a empresas privadas para las actividades agrícolas intensivas, lo que lleva a la extracción de agua y el flujo de pesticidas y fertilizantes en el ecosistema.
Cuenca del Valle del Rift Humedales -Una amplia cuenca de drenaje interno de 60 kilómetros, el valle del Rift, acoge algunos de los lagos más emblemáticos de Kenia, como el Lago Nakuru, Lago Naivasha, Lake Elementaita, Lago Baringo y el lago Turkana. La urbanización, la creciente demanda de recursos y otras presiones han dado lugar a la contaminación, la erosión del suelo y la reducida cantidad y calidad del agua.
Por ejemplo, el lago Naivasha, designado como Humedal de Importancia Internacional desde 1995, ha sido testigo de la reducción de los niveles de agua, debido en parte a un aumento masivo de las plantaciones de flores se retiran del agua y un aumento de 50 veces en la población local en las últimas tres décadas.
Cuenca del río Mara -compartida entre Kenia y Tanzania, esta región transfronteriza acoge el Masai Mara y Serengeti parques nacionales, cuya gran variedad de animales proporciona los ingresos por turismo vital para ambos países. La población humana de la cuenca se estima en 838.701 en 2010, y se registran en una tasa de crecimiento anual de alrededor del tres por ciento. Es probable que superar la capacidad del humedal para proporcionar servicios de los ecosistemas Este crecimiento. Cambios de uso del suelo que ya se están erosionando los hábitats importantes.
Cuenca del río Nairobi -Muchos de los humedales de Nairobi ya se han perdido debido a la expansión de la ciudad, escurrido para crear espacio para centros comerciales, edificios, carreteras, aparcamientos e instalaciones de ocio. Los que han sobrevivido se encuentran bajo la presión de la agricultura de subsistencia, la explotación de canteras y el dumping. Como resultado, el número de aves en los alrededores de la ciudad están constantemente disminuyendo, mientras que prácticamente todos los afluentes del río Nairobi están contaminados.
Con el fin de lograr una gestión sostenible de los humedales de Kenia y las zonas de captación de agua, el informe pide la aplicación urgente de los tres pilares de la Convención de Ramsar, una medida que aumentaría la capacidad de los humedales y las zonas de captación de agua para apoyar el bienestar humano y desarrollo nacional.
En concreto, el Atlas y el Plan Maestro de poner de relieve una serie de recomendaciones en los tres pilares, a saber:
El uso racional
  • La formulación urgente y aprobación de una política nacional de humedales que establece metas estratégicas generales para asegurar el uso racional de los humedales, así como la creación de una ley estatutaria humedales.


  • · El desarrollo de una base de datos completa y técnicamente competentes en los humedales del país y los recursos de los humedales con el fin de crear una línea de base para el seguimiento de los cambios y para llamar la atención sobre los humedales en la necesidad apremiante de la rehabilitación o protección.


  • · La aplicación de la gestión integrada de recursos hídricos, un marco para el desarrollo sostenible, la distribución y el seguimiento y los recursos hídricos.
Humedales de Importancia Internacional
  • La designación de nuevos sitios, como el Pantano de Yala y Saiwa Swamp (incluyendo la totalidad de las zonas litorales del Lago Victoria y la plataforma de coral de la franja costera de la franja del Océano Índico en Kenya) para impulsar el seguimiento y la gestión de los humedales de los seis Actualmente designado.


  • · La restauración y rehabilitación de humedales degradados Actualmente no puedan desempeñar sus funciones ecológicas.
Cooperación Internacional
  • La replicación de las iniciativas existentes para fomentar la cooperación regional de los humedales transfronterizos para abarcar los humedales críticos compartidos por Kenia y sus vecinos. Los posibles candidatos son el sistema del río Mara y el Lago Turkana y el lago Jipe.


  • · Abrazar asociaciones y la colaboración en la aplicación de los acuerdos internacionales y regionales sobre la gestión sostenible de los humedales y las zonas de captación de agua-una recomendación al gobierno de Kenia ya ha tenido en cuenta.
Para más información, póngase en contacto con:
Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales
+254 2730808/9 
ps@environment.go.ke
Newsdesk PNUMA (Nairobi)
254 723 857 270 unepnewsdesk@unep.org
Nick Nuttall, Director de Comunicaciones y Portavoz
- See more at: http://www.unep.org/newscentre/Default.aspx?DocumentID=2723&ArticleID=9583&l=en#sthash.7Ado6pGL.dpuf