Nota de Información al Público (NIP) No. 13/75 
03 de julio 2013


El 24 de junio de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Mozambique. 1
Fondo
Mozambique ha sufrido un fuerte crecimiento económico durante casi dos décadas, ayudado por la inversión extranjera, sobre todo en los mega-proyectos en el sector de recursos naturales, y el apoyo generoso de los socios de desarrollo. Sin embargo, mientras que la pobreza se ha reducido más de la mitad de la población aún vive por debajo del umbral de pobreza nacional.Las mejoras han sido más pronunciada en las regiones del sur más ricos y en los centros urbanos, especialmente de la zona de Maputo. Esto pone de relieve la necesidad de la construcción de un crecimiento más inclusivo a través de la diversificación económica, creación de empleo y la ampliación de la protección social.
La economía de Mozambique sigue siendo robusto, a pesar de un entorno económico mundial aún frágil como resultado de la crisis financiera. Como reflejo de la rápida expansión de la producción de carbón, así como en los servicios financieros, de transporte y comunicaciones, y la agricultura, el producto interno bruto real de Mozambique, se estima un crecimiento (PIB) de haber llegado a 7 ½ por ciento en 2012. Las graves inundaciones a principios de 2013 han tenido un impacto significativo, la destrucción de los cultivos en la infraestructura del Sur y gravemente perjudicial.Sin embargo, el PIB real todavía se proyecta un crecimiento en torno al 7 por ciento este año como la minería se expande más y en general la producción agrícola se recuperará rápidamente. La inflación al consumidor se desaceleró bruscamente a 2,2 por ciento en diciembre de 2012, uno de los más bajos de la región.A principios de 2013, las inundaciones aumentó los precios de los alimentos, aunque se prevé que la inflación se mantenga baja en alrededor de 5.6 por ciento en el mediano plazo. Las transacciones externas son cada vez más dominados por las grandes inversiones privadas en los sectores de minería e hidrocarburos, financiados en su mayoría por la inversión extranjera directa y algunos préstamos privados en el exterior. El desempeño fiscal ha sido en gran medida de acuerdo con el programa. El endeudamiento externo ha aumentado en 2012 ya que las autoridades han intensificado los préstamos en condiciones comerciales, a las inversiones de fondos, los niveles de deuda en general siguen siendo bajos.
Evaluación del Directorio Ejecutivo
Los directores felicitaron a las autoridades por sus políticas, que se han traducido en un fuerte desempeño macroeconómico en los últimos años. Mientras que la perspectiva a medio plazo el crecimiento es favorable, será importante para gestionar los riesgos derivados de los entornos externo e interno. Directores pidieron continuo compromiso con unas políticas y reformas estructurales para mantener la estabilidad macroeconómica, promover el crecimiento inclusivo, y reducir la pobreza.
Reconociendo la necesidad de apoyar la inversión pública y el desarrollo social, los directores hicieron hincapié en la importancia de la prudencia fiscal ya que los ingresos de las industrias extractivas se mantendrá moderado en el corto plazo.Para limitar los riesgos fiscales, se recomienda la priorización del gasto corriente, en particular, que contiene la masa salarial.También pidieron medidas para modernizar la administración de los ingresos, fortalecer la gestión de las finanzas públicas y garantizar la oportuna liquidación de las devoluciones del IVA.Los directores también consideraron conveniente el desarrollo de un marco de política fiscal que incorpora los ingresos de los recursos naturales previstos en el mediano plazo.
Los directores reconocieron que el alto nivel actual de inversión pública puede realizar una importante contribución a la mejora de la infraestructura y permitiendo Mozambique para acceder a su riqueza en recursos naturales. Sin embargo, se recomienda una cuidadosa monitorización de la velocidad y la eficacia de estas inversiones con el fin de maximizar el rendimiento, evitar las limitaciones de capacidad de absorción golpear y preservar la sostenibilidad de la deuda. En este contexto, los directores alentaron a las autoridades a continuar fortaleciendo su estrategia de deuda a mediano plazo, así como la selección y seguimiento de los proyectos.
Los directores respaldaron la postura de la política monetaria de las autoridades, pero subrayaron la necesidad de no bajar la guardia y endurecer la política si surgen presiones inflacionarias.Celebraron medidas en curso para mejorar las operaciones monetarias y fortalecer los mecanismos de transmisión.
Los directores coincidieron en que el sistema bancario ha mostrado capacidad de resistencia durante la crisis financiera global. A la luz de la continua expansión del sector financiero, apoyaron los esfuerzos de las autoridades para desarrollar la capacidad de las pruebas de estrés y fortalecer las regulaciones prudenciales. Los directores aplaudieron los avances en el establecimiento de un marco de resolución de crisis bancarias y la adopción de la vigilancia basada en el riesgo. Implementación del nuevo sistema Anti-Lavado de Dinero / Contra el Financiamiento del Terrorismo ley (AM / CFT) debe apoyar los esfuerzos contra la corrupción. Ellos esperaban que la aplicación enérgica de la nueva Estrategia de Desarrollo del Sector Financiero.
Los directores alentaron a las autoridades a que sigan aplicando la Estrategia de Reducción de la Pobreza. Un nuevo enfoque en la creación de empleo, la mejora de la productividad agrícola y la diversificación económica son la clave para un crecimiento más inclusivo en los próximos meses.