Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research'. |
Científicos del ARS han desarrollado una nueva prueba que se puede usar para identificar los ovinos que tienen más riesgo de tener la neumonía progresiva ovina, la cual es una enfermedad incurable que afecta a millones de ovinos mundialmente. |
Una nueva prueba para determinar el riesgo de la neumonía progresiva ovina
Por Sandra Avant17 de junio de 2013 Hay una nueva prueba para ayudar a los productores de los ovinos a identificar los animales que tienen un nivel alto de riesgo de contraer la neumonía progresiva ovina (NPO). Esta prueba es el resultado de descubrimientos por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
NPO es una enfermedad incurable que afecta millones de ovinos mundialmente. Los ovinos infectados son menos productivos y producen menos corderos. Además de causar la neumonía, la enfermedad también causa la cojera y un síndrome en el cual la ubre llega a ser sólida y produce menos leche.
Científicos en el Centro Estadounidense Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne (USMARC por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Clay Center, Nebraska, descubrieron que el gen TMEM154 afecta la propensión al NPO en los ovinos. En colaboración con otros investigadores del ARS y de una empresa, los científicos en USMARC desarrollaron una prueba que ahora es disponible comercialmente. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Microbiólogo Michael Heaton, genetista Kreg Leymaster y sus colegas en la Unidad de Investigación de la Genética, la Crianza y la Salud de Animales en USMARC estudiaron la frecuencia de infección en los animales usados para crianza en USMARC, enfocando en muestras de sangre tomadas de ovinos infectados y no infectados y colectadas por muchos años. Los investigadores luego desarrollaron un estudio para probar los genes asociados con NPO y descubrieron la influencia del gen TMEM154 en infección con el virus de NPO.
Tres formas principales de TMEM154, llamadas los haplotipos 1, 2 y 3, fueron encontradas en el 97 por ciento de más de 8.000 ovinos probados. Los haplotipos 2 y 3 tuvieron una fuerte asociación con infección con el virus de NPO, y son considerados como formas altamente susceptibles de TMEM154. Una sola copia de haplotipo 2 o haplotipo 3 es suficiente para aumentar el riesgo de infección con el virus de NPO, pero las ovejas que tuvieron dos copias de haplotipo 1 tuvieron significativamente menos riesgo de infección.
Sin embargo, el virus de NPO es altamente adaptable y puede afectar los rebaños en diferentes maneras, según los científicos. Por consiguiente, es posible que usar el haplotipo 1 de TMEM154 en seleccionar los animales para utilización en la crianza no reduzca infección en todos los ambientes de producción.
Los productores pueden usar la prueba para detectar los ovinos que tienen menos susceptibilidad al virus de NPO, disminuir el riesgo de infección en los animales, y seleccionar los animales para crianza que tienen menos riesgo de factores genéticos para le enfermedad, de este modo reduciendo la probabilidad del virus en el rebaño.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de mayo/junio del 2013.
0 Comentarios