Con motivo del Día Mundial de los Océanos 08 de junio 2013

La Tierra es el único planeta conocido por tener agua líquida en su superficie. También es el único planeta conocido para contener la vida. El océano dio a luz a esta vida y constituye más del 90 por ciento del espacio habitable de la Tierra. Tierra es de hecho un planeta océano.

Los ecosistemas marinos son esenciales para los ciclos biogeoquímicos que sustentan la vida en la tierra. No es exagerado decir que toda la humanidad depende de la biodiversidad marina. Por otra parte, cientos de millones de personas dependen directamente de la biodiversidad marina para su bienestar y medios de vida.

Pero estos vastos ecosistemas se ven amenazados. Los océanos se están llenando con los desechos producidos por las actividades humanas y el impacto en la biodiversidad. La biodiversidad marina sufre de las prácticas pesqueras no sostenibles pesca excesiva y otros. Los impactos del cambio climático y la acidificación de los océanos están creciendo.

Estas son amenazas graves pero juntos tenemos el poder para proteger los océanos, que es el tema de la celebración de este año.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) en 2012, los gobiernos reconocieron que los océanos, los mares y las zonas costeras constituyen un componente integrado y esencial de la biosfera y son fundamentales para sostenerlo. En Río +20, los gobiernos reafirmaron el valor intrínseco de la diversidad biológica y su papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales.

Reafirmaron la importancia de las medidas de conservación basadas en áreas de protección de los océanos, y señaló Aichi Meta de Biodiversidad 11, que exige el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras a estar bajo la protección en 2020.

Los resultados de Río +20 que se relacionan con los océanos se reflejaron en la 11 ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP 11) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en octubre de 2012, en Hyderabad, India.

En la COP 11, los gobiernos acogieron con satisfacción los progresos realizados desde 2011 para describir las áreas ecológica o biológicamente significativas (EBSA marinos). A través de una serie de talleres regionales con expertos nacionales e internacionales, basándose en la mejor información científica disponible, hasta el 75% de los océanos del mundo, incluyendo las áreas marinas fuera de las jurisdicciones nacionales ya se han revisado y documentado, con la evaluación de las áreas restantes en curso. Según lo decidido por la CP 11, los resultados de este trabajo de EBSA se transmitieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus procesos pertinentes.

Otras preocupaciones que están surgiendo sobre la biodiversidad marina se destacaron por la COP 11, que incluye los efectos del ruido submarino antropogénico y los desechos marinos. COP 11 también abordó cuestiones del cambio climático y la biodiversidad marina, con un llamado a una nueva revisión sistemática y científica sobre los impactos de la acidificación de los océanos en la diversidad biológica y cambios marina y costera en el trabajo relacionado con la decoloración de los corales.

Tal vez más importante aún, la COP 11 ofrece a los gobiernos herramientas prácticas para hacer frente a las diversas amenazas a la biodiversidad del océano. Por ejemplo, se alentó a las Partes Contratantes del Convenio para aplicar las directrices voluntarias anotados para su consideración de la diversidad biológica en las evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratégicas en zonas marinas y costeras, incluidas las zonas fuera de la jurisdicción nacional. Más trabajo también fue solicitado por la CP sobre la ordenación del espacio marítimo, de modo que tal marco de planificación puede ayudar mejor a las Partes en la aplicación del enfoque por ecosistemas y la aplicación de la gestión integrada de zonas marinas y costeras.

La complejidad de los ecosistemas marinos nos muestran que la cooperación intersectorial es fundamental para avanzar en la mejora de nuestros esfuerzos hacia la implementación de la CDB y los acuerdos pertinentes para los océanos. Esto es por qué los gobiernos llamados de una estrecha cooperación con varias organizaciones internacionales y regionales pertinentes. En pesquerías concretas se invitará a los organismos de gestión de desempeñar un papel más importante en el tratamiento de los efectos de la pesca sobre la biodiversidad.

Con el fin de abordar eficazmente esta necesidad urgente de alianzas intersectoriales y el desarrollo de capacidades, la Secretaría del CDB ha estado coordinando la implementación de la Iniciativa Océano Sostenible participación de diversos socios de la ONU y las organizaciones internacionales, las organizaciones de mares regionales, las organizaciones regionales de ordenación pesquera, instituciones nacionales relevantes científicos, autoridades locales y organizaciones no gubernamentales, que expresaron su compromiso con la misión de la Iniciativa.

Al celebrar el Día Mundial de los Océanos, recordemos que juntos tenemos el poder para proteger a los océanos. Creo que nuestros esfuerzos de concertación y colaboración hacia las acciones "sobre el terreno" y en las aguas son la única opción que tenemos para conservar nuestro planeta océano y la vida misma, para que puedan seguir alimentando la vida en todas partes de la Tierra.