2013 Consulta del Artículo IV con España-Declaración de clausura de la MisiónMadrid, 18 de junio 2013
Fuerte avance de las reformas está ayudando a estabilizar la economía y los desequilibrios externos y fiscales está corrigiendo rápidamente. Pero el desempleo sigue siendo inaceptablemente alta y difícil el panorama. Esto exige una acción urgente para generar crecimiento y empleo, tanto por España y Europa.
Importante avance de la reforma está apoyando la economía en medio de fuertes vientos en contra
1. Se ha avanzado en las reformas Strong críticos y difíciles desde la consulta del año pasado. Una importante reforma laboral fue instituido en julio. Se tomen medidas decisivas para ayudar a limpiar los bancos en el contexto del programa del sector financiero ESM-apoyado. Una amplia gama de medidas fiscales se promulgaron, en todos los niveles de gobierno y la transparencia se mejoró notablemente. Producto y servicio de la reforma del mercado avanzó. Las políticas europeas también se han reforzado, en particular, a través de programas y medidas para la unión bancaria OMT del BCE.
2. Con la ayuda de estas acciones políticas, los desequilibrios clave está corrigiendo rápidamente y los diferenciales soberanos se han reducido drásticamente. Los diferenciales soberanos se han reducido a la mitad desde el pasado verano ya que la confianza del mercado financiero fortalecido. Crecimiento de los salarios se ha moderado y los costes laborales unitarios han disminuido. Esto ha mejorado la competitividad, las exportaciones se han obtenido buenos resultados (entre los mejores de la zona del euro), y la cuenta corriente se ha movido rápidamente en superávit, lo que reduce las vulnerabilidades. Igualmente notable, el déficit fiscal se redujo drásticamente a pesar de la recesión, con cada región contribuye. La deuda privada también se está cayendo.
3. Pero vientos fuertes han mantenido la economía en recesión en medio de niveles inaceptables de desempleo. Menores costos de endeudamiento soberano no se están alimentando a través de la economía real: el crédito se contrae bruscamente y tasas de los préstamos siguen siendo demasiado altos. Obstaculizada por el desapalancamiento del sector privado y la consolidación fiscal, y agravado por la rigidez del mercado laboral, la producción se ha contraído durante siete trimestres y el desempleo ha alcanzado el 27%.
4. Si bien hay señales de que la contracción económica podría terminar pronto, las perspectivas siguen siendo difíciles. En nuestro escenario base, esperamos que el crecimiento comience a ser positivas a finales de este año y para recoger gradualmente hasta alrededor de un uno por ciento en el mediano plazo, con ganancias limitadas en el empleo. El sector externo probablemente seguirá siendo el punto brillante, pero probablemente no lo suficiente como para generar suficientemente fuerte crecimiento ante la debilidad de la demanda interna. Un escenario de alza similar a la del gobierno es, sin duda posible, especialmente en el medio plazo si las reformas previstas se apliquen plenamente por España y Europa. Pero también hay riesgos a la baja: el desapalancamiento del sector privado podría pesar más en el crecimiento o las presiones del mercado financiero se intensifican.
El imperativo de la política: empleos generación y el crecimiento
5. Esta perspectiva exige el aumento de la iniciativa de reforma al nivel del desafío. Las políticas de la zona euro tienen que ser mucho más favorable, pero España tiene que cumplir con su programa anunciado, y de hecho ir más allá en algunas áreas. La atención debe centrarse en una estrategia a favor de puestos de trabajo que permite que la economía crezca y contratar. Esto significa construir sobre los avances existentes en la toma de los precios llevan más del ajuste de cantidades, ayudando al desapalancamiento del sector privado, por lo que los bancos seguro que pueden extender el crédito a las empresas sanas, y minimizar el arrastre de la consolidación fiscal inevitable. También significa evitar cualquier tendencia a tomar la estabilización económica prospectiva como una razón para retrasar el proceso de reforma.
Hacer que el mercado de trabajo más trabajo amigable e inclusiva
6. La reforma laboral tiene que ir más allá de generar puestos de trabajo. La reforma del año pasado se llevó a cabo mejoras sustanciales y está ganando tracción. Sin embargo, la dinámica del mercado de trabajo tienen que mejorar lo suficiente para reducir el desempleo.

    
La flexibilidad interna. Esto está mejorando, pero más uso debe hacerse de las nuevas herramientas a las empresas para ajustar modificando las modalidades de trabajo en lugar de despidos. Esto puede cambiar en los próximos meses, sobre todo con la expiración de muchos acuerdos. Pero si no lo hace, se pueden necesitar reformas más profundas de la negociación colectiva (que el examen independiente planificada sería útil informar). Mientras tanto, las herramientas existentes podrían ser afiladas, especialmente mediante la simplificación de OPT-outs.
    
Dualidad. Se ha avanzado lo suficiente en la reducción de la brecha perjudicial entre contratos indefinidos y temporales. La probabilidad de encontrar un empleo fijo sigue siendo demasiado baja y que la pérdida de un empleo temporal demasiado alto. Esto requiere la alineación de los costos de despido para los contratos permanentes con las normas de la UE y el aumento de los más gradualmente con la tenencia. También se requiere una reducción del número de contratos, se amplía el uso del nuevo contrato indefinido, y reducir el alcance de la interpretación judicial de los despidos objetivos.
    
Mejorar las oportunidades de empleo. Para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, necesitan una mejor capacitación y servicios de colocación. Para se pueden requerir ciertos grupos, como los jóvenes y las políticas poco cualificados y más ambiciosos para reducir el costo (incluidos los costos de impuestos) de emplearlos.
7. Un progreso más rápido en el fomento de la competencia y el entorno empresarial podría complementar la reforma laboral mediante la reducción de los precios y estimular el empleo. El gobierno apunta a una determinada serie de reformas-que ahora tiene que ofrecer. Las prioridades incluyen la aplicación de una fuerte ley de unidad de mercado, la reducción de las barreras normativas que impiden que las empresas crezcan precio público, de la indexación y la búsqueda de una solución duradera del déficit de tarifa eléctrica. El plan para abrir los servicios profesionales también es importante y debe evitar ser socavada por los intereses creados y retrasado aún más. Para identificar las prioridades futuras y crear un consenso, una "Comisión de Crecimiento" independiente podría ayudar.
8. Un mecanismo debe ser explorado a presentar los avances en el empleo de las reformas estructurales. Esto aumentaría los esfuerzos en curso para ayudar a la economía de guía de España para un mejor resultado y podría comprender dos elementos: (1) los empleadores que cometen al empleo significativo aumenta a cambio de los sindicatos acuerdan significativa moderación salarial más allá y (2) algunos incentivos fiscales en forma de reducciones inmediatas de las cotizaciones sociales compensada por aumentos de los ingresos indirectos en el mediano plazo. Un aumento significativo en el empleo y la reducción de la inflación será fundamental para que el poder adquisitivo de los hogares en su conjunto no sufre. Los retos para todos los involucrados son enormes, y será crucial para evitar que el enfoque se diluye o necesitaba reformas estructurales demorados.
Ayudar al desapalancamiento del sector privado
9. Desapalancamiento del sector privado está en marcha, pero hay margen para suavizar el proceso de ajuste. Mientras que cualquier cambio no debe poner en peligro la estabilidad financiera, hay margen para seguir mejorando el régimen de la insolvencia:

    
Corporate. El proceso podría funcionar mejor, eliminando los obstáculos a la refinanciación temprana y / o reestructuración de empresas viables, la racionalización de liquidación de empresas no viables, fortaleciendo la capacidad de los tribunales de comercio ", y el establecimiento de un marco de apoyo a los entrenamientos fuera de la cancha para las PYME (por ejemplo, la mediación) .
    
Personal. Las autoridades han puesto en marcha una serie de medidas para hacer frente a dificultades de hipotecas residenciales. Deben considerar un mayor progreso a complementar estas reformas en el futuro mediante la introducción (al igual que otros países de la zona euro) un régimen de insolvencia personal, con condiciones estrictas que mantiene la cultura de pago. Mas información y asesoramiento para las personas altamente endeudados de opciones para hacer frente a sus problemas de deuda también ayudarían.
10. Los bancos, la otra cara de la moneda de desapalancamiento, también tienen que hacer su parte. Las pérdidas deben ser inmediatamente reconocidos y activos en problemas vendidos a evitar la inmovilización de recursos que podrían fluir hacia usos más productivos. Y si bien es de esperar que los contratos de crédito agregadas en una recesión después de un auge del crédito, un ritmo más lento beneficiarían a la economía en su conjunto.
Apoyo de crédito, salvaguardando la estabilidad financiera
11. El sistema bancario es ahora mucho más fuerte, pero los riesgos siguen siendo. Mientras que el programa1 ESM apoyado está ayudando riesgo legado dura de la finca de auge y caída real, los inconvenientes macro podría desencadenar una espiral de reacciones adversas entre el crédito y la economía, con el deterioro de las carteras de préstamos y la presión sobre las ganancias.
12. Esto requiere de una vigilancia proactiva para proteger la solvencia duramente ganada del sistema y de apoyo a crédito. Las prioridades incluyen sigue: (1) incrementar la calidad y cantidad de capital, incluyendo por ser muy prudente sobre los dividendos en efectivo, (2) limpieza de carteras de préstamos y alentar pronta enajenación de activos en problemas, incluso mediante el seguimiento de la feliz iniciativa de aclarar la clasificación de los préstamos refinanciados, y (3) eliminar las restricciones de la oferta, por ejemplo, mediante el desarrollo de garantía de buen diseño y los planes de distribución del riesgo dirigidas a las PYME, dar seguimiento a los planes para mejorar el financiamiento no bancario, reduciendo las tasas de depósito y compensación atrasos del sector público. Estas acciones podrían ser incentivados mediante el canje de activos por impuestos diferidos por créditos fiscales. Ejercicios de escenarios de futuro rigurosas y periódicas sobre la resistencia bancaria deben guiar la acción de supervisión.
Minimizar el lastre para el crecimiento de la consolidación fiscal inevitable
13. La consolidación fiscal necesaria debe ser lo más gradual y el crecimiento como sea posible. A pesar del ajuste sustancial en 2012, el déficit sigue siendo muy grande y necesita ser reducido aún más para garantizar la sostenibilidad de la deuda. Pero reducir demasiado rápido podría dañar el crecimiento. Nuevos objetivos de reducción del déficit estructural a mediano plazo del gobierno lograr un equilibrio razonable entre la reducción del déficit y apoyar el crecimiento. Será crucial para especificar cómo se logran estos objetivos y para asegurar que las medidas son permanentes y el crecimiento como sea posible. Los objetivos nominales (y, de ser necesario, estructural) deben ser flexibles en el crecimiento del evento está a la altura de las proyecciones más creíbles los planes de consolidación del gobierno, mayor margen de flexibilidad en los objetivos. Dada la necesidad de estabilizar la economía y asumiendo la consolidación estructural de tren para el 2013 se entrega, medidas adicionales significativos para 2013 son indeseables.
14. Fomentar el progreso en las reformas fiscales estructurales hay que seguir adelante con una legislación ambiciosa y la aplicación rigurosa.

    
Consejo fiscal independiente: El consejo propuesto tiene varios puntos fuertes. Su independencia, tanto real como percibida, es de suma importancia. Esto se vería favorecido por un mandato presidencial no renovable de cinco años o más.
    
Factor de sostenibilidad: La propuesta del comité proporciona un marco sólido para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
    
Ingresos y gastos comentarios: La creación de un grupo de expertos para asesorar sobre los impuestos y la reforma de la financiación autonómica debe de seguir a través. Revisiones del gasto, buscando a través de varios niveles de la administración pública, ayudaría a encontrar sinergias, una prestación más eficiente de servicios públicos, e identificar medidas que fomenten el crecimiento.
    
Presupuestación multianual: Hay una necesidad de una base más a medio plazo en el presupuesto y consolidar los diferentes documentos presupuestarios en uno que capta todo el gobierno en general, reconcilia los cambios en los presupuestos de años anteriores, y muestra claramente el impacto de la política cambios.
    
Disciplina fiscal regional: buen desempeño regional del año pasado debe ser cementado, mejorando aún más la aplicación de la Ley Orgánica del Presupuesto.
Europa debe hacer más
15. Por último, pero no menos importante: se debería hacer más a nivel europeo para facilitar la adaptación de España. Las acciones recientes de la zona euro han reducido traseras riesgos y el estrés del mercado financiero. Sin embargo, estas iniciativas no han sido suficientes para revertir la fragmentación financiera, fijar el mecanismo de transmisión rota, y conseguir un mayor crecimiento y empleo, ni para la zona del euro, ni España. De particular importancia para España se mueve más rápido que la unión bancaria completa, lo que ayudaría a romper el bucle soberana / bancaria permitiendo a las empresas españolas a competir por los fondos de sus propios méritos y no en su país de residencia. Otras medidas del BCE para reducir los costos de endeudamiento más altos que enfrenta el sector privado de España también sería importante. España y la zona del euro deben tener la opción de un programa de OMT-elegible abierto para ayudar a la confianza del mercado del cemento y de los rendimientos.