Comunicado de Prensa No. 13/21217 de junio 2013
El Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Bangkok en mayo 29 hasta junio 13, para llevar a cabo las discusiones de consulta 2013 del Artículo IV. Al término de la misión, el Sr. Luis E. Breuer, jefe de la misión, emitió la siguiente declaración en Bangkok:

"La economía de Tailandia ha demostrado una impresionante resistencia a las crisis, como la crisis financiera mundial, las interrupciones de la cadena de suministro tras el tsunami en Japón, y las devastadoras inundaciones de 2011. Los fundamentos económicos son sólidos, incluyendo un historial de crecimiento, la estabilidad y la disciplina fiscal, balances saneados de los bancos comerciales y corporaciones, altas reservas internacionales y deuda pública manejable. A pesar de una corrección en el crecimiento en el primer trimestre de 2013, la misión espera que el PIB real crezca un 4 ¾ por ciento en 2013, y aún más por 5 ¼ por ciento en 2014-con el apoyo de una fuerte demanda privada y una aceleración del gasto público. Sin embargo, los riesgos para las perspectivas se inclinan a la baja, debido principalmente a factores externos. La estabilidad política se ha fortalecido en Tailandia, y ha mejorado notablemente la confianza del mercado, a pesar de los riesgos a la baja siguen siendo. La volatilidad de los flujos de capital ha añadido incertidumbre a las perspectivas.

"En el contexto de la crisis financiera mundial y el devastador 2.011 inundaciones, la política fiscal expansiva seguida en los últimos años se justificaba, destinado a apoyar la demanda agregada y las actividades de reconstrucción. Pero ahora, la fortaleza de la recuperación económica en curso ofrece la oportunidad de retirar gradualmente el estímulo fiscal, crear espacio fiscal para el gasto en infraestructura prioritaria, y la reconstrucción de buffers de política para hacer frente a futuras perturbaciones posibles.

"La misión acoge con satisfacción el compromiso de las autoridades con la disciplina fiscal, incluyendo sus objetivos de mantener el ratio de deuda pública por debajo del 50 por ciento del PIB y el equilibrio del presupuesto del gobierno central para el año 2017. Las autoridades están tomando medidas para mejorar el cumplimiento tributario y ampliar la base tributaria, reducir los incentivos fiscales para el consumo, y la remodelación de los impuestos especiales, al tiempo que confirmó su estricto control sobre el gasto corriente. La misión examinó las medidas adicionales que apoyen los objetivos de las autoridades de aumentar el gasto público en infraestructura, a la vez que preservar la disciplina fiscal.

"El Banco de la postura monetaria acomodaticia de Tailandia está apoyando adecuadamente la economía. Sin embargo, el Banco de Tailandia debe seguir vigilantes a la demanda y las presiones salariales, y estamos dispuestos a normalizar las tasas de interés si surgen presiones de recalentamiento o la inflación recoge. En la era de los flujos de capital volátiles y los cambios rápidos en los inversores el apetito de riesgo, el régimen de metas de inflación y la credibilidad del banco central han servido Tailandia también. La respuesta política al reciente episodio de los flujos de capital era apropiado, incluyendo la flexibilidad del tipo de cambio y la preparación de las medidas de contingencia.

"El sector financiero se ha beneficiado de la fuerte recuperación. Sin embargo, las vulnerabilidades están aumentando, incluyendo la expansión de las instituciones financieras especializadas (IFE) y el aumento del endeudamiento de los hogares. La misión apoya la intención de las autoridades para fortalecer el entorno operativo del IFE, incluyendo su gestión y mandatos. Los marcos regulatorios y prudenciales del IFE, incluidos los requisitos de divulgación, también deben alinearse progresivamente con las de los bancos comerciales, incluso a medida que continúan persiguiendo mandatos sociales bajo el actual esquema de cuentas del sector público. El aumento de la deuda familiar - afectada por las necesidades de reconstrucción y las políticas temporales para estimular el consumo - es otra fuente de preocupación, que las autoridades están vigilando de cerca.

"Sobre la base notable récord de desarrollo económico de Tailandia en las últimas décadas, la misión apoya la intención de las autoridades para aumentar el crecimiento y lograr un crecimiento más inclusivo. La ejecución de proyectos de infraestructura, en particular en el sector del transporte, se espera elevar la productividad económica. Un marco fiscal de mediano plazo que incluya metas fiscales sobre una base más amplia del sector público y aumenta la transparencia, en particular en las operaciones de los fondos extrapresupuestarios, las empresas de propiedad estatal, y IFE, podría contribuir a una mayor confianza de los inversores fortalecimiento. Por último, la mejora de los mecanismos de protección social, como los programas de transferencias monetarias condicionadas, en particular, los relacionados con el acceso a la educación y la salud, sería permitir el crecimiento con equidad.

"La misión desea expresar su profundo agradecimiento por la hospitalidad y fructíferos debates mantenidos con las autoridades,

Fuente: http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2013/pr13212.htm