Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta del Artículo IV de 2013, concluye el tercer examen del Servicio Ampliado del Fondo (EFF), y discute evaluación posterior de 2010 Acuerdo Stand-By (SBA) con GreciaNota de Información al Público (NIP) No. 13/6405 de junio 2013
El 31 de mayo de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta de 2013 del Artículo IV con Grecia 1 y completó la tercera revisión del desempeño del país en virtud de un programa económico apoyado por un Servicio Ampliado del Fondo (EFF) acuerdo ( véase Comunicado de Prensa No. 13/195). La Junta Ejecutiva examinó también la evaluación posterior de Acceso Excepcional En el 2010 Acuerdo Stand-By para Grecia 2 .
Fondo
Desde la última consulta del Artículo IV, a mediados de 2009, Grecia ha estado en una profunda crisis económica. Esta crisis seguida de la acumulación en 2009 de fiscales y externos extraordinarios desequilibrios-el resultado de la expansión fiscal después de la adhesión de euros, financiado mediante el endeudamiento externo de bajo costo. La revaloración de los riesgos asociados a la crisis financiera mundial, el déficit del gobierno y revisiones de los datos de la deuda y el deterioro de la balanza fiscal provocó la crisis en Grecia. El gobierno perdió el acceso a los mercados de capital en 2010, y un programa de ajuste plurianual ambicioso se puso en marcha con el apoyo de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. El programa tuvo como objetivo hacer que la posición fiscal sostenible a través de una consolidación significativa de carga frontal, y para mejorar la competitividad a través de reformas estructurales de gran alcance, salvaguardando al mismo tiempo el sistema financiero. Apoyo internacional sin precedentes fue proporcionada-primero a través de un paquete de 3 años, € 110 mil millones de financiación conjuntamente con los miembros de la zona del euro en virtud de un Acuerdo Stand-By en mayo de 2010 y luego a través de un paquete de 173 millones de € en forma conjunta con los miembros de la zona del euro en el marco del Servicio Ampliado del Fondo 03 2012 (de los cuales aproximadamente 136 mil millones € a financiación por encima de la parte no desembolsada del primer paquete).
Importantes avances se han logrado en la estabilización de la economía griega. El saldo primario ajustado por el ciclo mejoró de forma acumulativa en un 15 por ciento del PIB en el período 2010-12, y se prevé que el déficit primario titular para ser eliminados en 2013. Reformas del mercado de trabajo de gran alcance puesto en marcha a principios de 2012 han contribuido a las correcciones salariales y una reducción significativa de la brecha de competitividad. El déficit en cuenta corriente mejoró de un 15 por ciento del PIB en 2008 al 3,4 por ciento en 2012. La estabilidad financiera se ha mantenido, incluso a través de una gran recapitalización del sistema. Grecia permaneció en la zona euro, su principal objetivo, y los efectos secundarios asociados que pueden haber tenido un efecto severo en la economía mundial frágil fueron relativamente bien contenida.
Sin embargo, Grecia ha adaptado principalmente a través de la recesión, en lugar de a través de reformas que mejoran la productividad. Son varios los factores adversos que se refuerzan mutuamente contribuyeron a agravar el sentimiento del inversor, las grandes salidas de depósitos, y bajo desempeño del crecimiento en 2011-12; episodios de agitación política dejaron dudas sobre la ayuda interna para el programa, las reformas estructurales estaban muy por debajo de las expectativas y las preocupaciones sobre la estrategia de financiamiento externo, la sostenibilidad de la deuda y el futuro de Grecia en el euro debilitado la confianza área. Estos factores amplifican el efecto de salida negativo de la consolidación fiscal de carga frontal y profundizaron la recesión. Como resultado de ello, Grecia experimentó una de las recesiones más profundas en tiempos de paz para afligir a una economía avanzada. Salida contraído un 22 por ciento durante 2008-12, el desempleo ha aumentado a cerca de 27 por ciento, y el desempleo juvenil supera ya el 60 por ciento.
El bajo rendimiento del crecimiento hizo que la reestructuración del alto nivel de deuda soberana inevitable. Con la participación de los acreedores oficiales y privados en una reestructuración como en 2012, la carga de la deuda se redujo notablemente.Pero la deuda pública todavía se sitúa en el 157 por ciento del PIB a finales de 2012. Por lo tanto, el compromiso de los socios europeos de Grecia para proporcionar alivio adicional condicional, si es necesario, para que la relación deuda-PIB proyectado a 124 por ciento en 2020 y muy por debajo del 110 por ciento del PIB en 2022, es fundamental para garantizar la sostenibilidad.
Se espera que la recuperación de Grecia a ser gradual. Aunque el ajuste fiscal seguirá siendo un lastre para el crecimiento, la mayor parte del ajuste fiscal estructural está ahora detrás de Grecia, y la ejecución de programas firme puede ayudar a dar la vuelta expectativas, mejorar las condiciones de liquidez, y dar lugar a una recuperación de la inversión y las exportaciones netas. Sobre esa base, se proyecta que el crecimiento se contraerá un 4,2 por ciento en 2013, pero aumentará en un 0,6 por ciento en 2014.
Evaluación del Directorio Ejecutivo
El Ejecutivo directores felicitaron a las autoridades griegas para el progreso hasta ahora en el tratamiento de las vulnerabilidades profundas en medio de una fuerte recesión y socialmente dolorosa. El ajuste fiscal ha sido excepcional por cualquier comparación internacional, el ajuste salarial ha facilitado una disminución significativa de la brecha de la competitividad y la estabilidad del sector financiero se ha salvaguardado. Los directores señalaron sin embargo que el camino de la recuperación sigue siendo muy difícil, en la parte posterior de la todavía altos niveles de desempleo, la deuda pública y préstamos morosos. Instaron a las autoridades a redoblar sus esfuerzos de reforma para mejorar la administración tributaria y pública y mejorar la productividad, teniendo en cuenta que esas reformas promover la asignación eficiente de los recursos y aumentar la producción, facilitar el ajuste fiscal restante, y hacer que la carga del ajuste más equitativo.
Los directores señalaron que Grecia está en marcha para completar su ajuste fiscal necesario. Subrayaron que la prioridad ahora es hacer frente a la evasión fiscal mediante la reforma de la administración tributaria para mejorar la eficiencia de recolección y aumentar su independencia operativa, y de ser necesario, se podría considerar la creación de un organismo fiscal independiente. Los directores alentaron a las autoridades para salvar las ganancias de una mejor recaudación de impuestos, continuar ampliando la base tributaria, y seguir adelante con la reforma de la administración pública, en particular el objetivo de reducción de personal y la sustitución de los trabajadores de bajo rendimiento con el mejor personal calificado.
Directores hicieron hincapié en que es necesario aumentar la productividad, los precios de consumo más bajos, aumentar la inversión, y crear oportunidades de empleo que tanto necesita una masa crítica de reformas estructurales. Observaron que el progreso en las reformas del mercado de trabajo se ha incrementado la flexibilidad salarial. Los directores alentaron nuevas medidas para facilitar los ajustes de precios en consonancia con la disminución de salarios a través de la liberalización de las profesiones reguladas y otros productos y los mercados de servicios, y para mejorar el entorno empresarial en general.
Los directores celebraron un logro significativo en la recapitalización y resolución bancaria. Teniendo en cuenta que este proceso va a dejar el sistema bancario en gran parte en manos del Estado, hicieron un llamado a las autoridades para reforzar el marco de la gobernanza en el sector financiero y, tan pronto como las condiciones lo permitan, para volver a privatizar los bancos que están bajo el control del Estado. Se necesitan más esfuerzos para sanear los balances y restaurar el crecimiento del crédito y, en este sentido, los directores esperan con interés la finalización de la reforma de los marcos de insolvencia y morosidad de préstamos resolución.
Los Directores expresaron su preocupación de que se prevé que la deuda pública se mantenga alta hasta bien entrada la próxima década y estuvieron de acuerdo con la evaluación de los riesgos macroeconómicos a la baja. En este contexto, los directores acogieron con beneplácito las garantías de los socios europeos de Grecia que van a estudiar nuevas medidas y la asistencia, si es necesario, para reducir la deuda a muy por debajo del 110 por ciento del PIB en 2022, condicionada a la plena aplicación de Grecia de todos los compromisos que figuran en el programa. Los directores también acogieron con satisfacción el compromiso continuo de los socios europeos de Grecia para proporcionar apoyo adecuado a Grecia durante la vida del programa y más allá hasta que el país ha recuperado el acceso al mercado, a condición de que Grecia cumpla plenamente con los requisitos y objetivos del programa de ajuste. La mayoría de los directores consideraron que, en caso de problemas de sostenibilidad de la deuda pesa sobre la confianza de los inversores, incluso con el marco para el alivio de la deuda ya está en marcha, y una fuerte ejecución del programa por las autoridades griegas no obstante, sería necesario considerar un enfoque más carga frontal de alivio de la deuda. Las perspectivas macroeconómicas y la deuda debe permanecer bajo estrecha vigilancia.
Los directores aplaudieron la sincera evaluación de la evaluación ex post de acceso excepcional bajo el 2010 Acuerdo Stand-By (SBA), y acordaron que proporciona una buena base para todas las partes a extraer lecciones valiosas. Los directores hicieron hincapié, en particular, la importancia de una financiación adecuada, una fuerte identificación con los programas, y la capacidad de aplicación en el diseño de los programas. Tomaron nota de la constatación de que el programa de la SBA respaldado había hecho suposiciones demasiado optimistas, como por el crecimiento, aunque algunos consideran que ese es el caso, sólo con la perspectiva del tiempo. Directores consideraron conveniente mejores acuerdos de riesgo compartido en la zona euro, y señaló los beneficios de una reestructuración oportuna de la deuda soberana con las garantías necesarias para contener los riesgos de contagio y el riesgo moral. Consciente de la necesidad de garantizar la igualdad de tratamiento entre los países miembros del FMI, los directores generalmente veían posibilidades de adaptación de las políticas de préstamo del Fondo a las circunstancias particulares de las uniones monetarias, incluidas las modalidades apropiadas de colaboración con las instituciones de la Unión a nivel. Ver indicadores:http://www.imf.org/external/np/sec/pn/2013/pn1364.htm
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