Puerto Plata.-El Banco Agrícola de la República Dominicana financiará la instalación de una red de tiendas para la comercialización de insumos de productos lácteos,   como parte de un amplio programa de modernización  y transformación de toda la línea de producción lechera impulsado por los empresarios agropecuarios de la región.
El compromiso fue asumido por el Administrador General del BAGRICOLA, Ángel Estévez, durante una reunión con directivos y miembros de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Región Norte –FEDEGANORTE- y de la Cooperativa a la que pertenecen.
En el encuentro, además de la línea de crédito por RD$5.0 millones para la apertura de una red de tiendas de expendio de insumos, se les ofertó financiamiento para el proceso de  modernización de la infraestructura de las queserías e inversiones  en la comercialización  de quesos y otros derivados de la leche, en la zona norte.
Del conversatorio también salió la decisión de agilizar la cobertura financiera en la zona de Luperón, para lo cual el Administrador del BAGRICOLA impartió las instrucciones correspondientes a la gerencia de la localidad.
Otros aspectos planteados por los ganaderos atañen a la reestructuración de préstamos vigentes, cuya negociación será tratada en las  oficinas de la entidad financiera correspondiente, en el ánimo de otorgar el máximo apoyo posible a la producción agropecuaria, siguiendo la línea de trabajo del Presidente Danilo Medina de hacer más rentable y competitiva la labor de los productores dominicanos dentro de la estrategia de abastecer la demanda local y la exportación con productos de calidad, acorde con los más exigentes parámetros internacionales.
Angel Estévez precisó que por instrucciones del presidente Medina, el Bagrícola dará incentivos a modo de préstamos a los productores de quesos, yogurt y otros derivados lácteos para que este importante sector siga desarrollándose.
El Administrador del BAGRICOLA expresó que los intereses de 18 y 20 por ciento que antes tenían los prestamos agropecuarios, fueron bajados a un 1 por ciento mensual, es decir al 12 por ciento anual, significando esto mayores posibilidades de respaldo a los productores, en ese sentido los gerentes zonales tienen órdenes de otorgar facilidades a la agropecuaria nacional.
Al ser designado al frente de esa institución, encontramos 6 mil doscientos millones de pesos en cartera, que con el apoyo del Presidente Medina se han incrementado a 9 mil millones; lo que indica que el Bagrícola tiene dinero fresco y disponible para los ganaderos, los productores de arroz, cacao, café, plátano y otros rubros característicos de la producción nacional.
De su lado el presidente de la Cooperativa de Federaciones de Ganaderos de la Zona Norte (Coopfedeganorte), doctor Arnaldo Gómez Vásquez, calificó de muy positivo este encuentro.
Asimismo, David Cueto; presidente de la Federación de Ganaderos de la Costa Norte, dijo que esta iniciativa llega como una panacea ante la crisis que golpea a la producción ganadera de todo el país, por lo que se abre una nueva opción de capital de trabajo para los productores de lácteos de esta zona para aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio.

En el encuentro efectuado en las instalaciones del Puerto Plata Tenis Club, estuvieron presentes connotados ganaderos de las diferentes comunidades de la Costa Norte como son Arnaldo Gómez,  Adalberto (Cley) Brito, Domingo Dimarén, Ramón Taveras, Bellido Díaz, Guarionex Gell, William Lora, y Plácido Bravo, entre otros; Además de Emilio Toribio Olivo, Gerente de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana –AGRODOSA- el gerente de la regional norte del Bagrícola, Porfirio Minaya, así como el gerente de Puerto Plata; Miguel Madera, el gerente de la sucursal en Río San Juan, Manuel Lico Mateo y el director general de Negocios, Rafael Moreno Reyna.

PIE DE FOTO: El Administrador General del Banco Agrícola, Ángel Estévez, aseguró apoyo financiero para todas sus iniciativas de producción, comercio y modernización lechera. Le acompañan, el Director de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana, S A (AGRODOSA), Emilio Olivo y dirigentes de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Región Norte.

  
02.JPG