"Hacer más y mejor con menos" tan sólo un clic
Nairobi, 21 de mayo 2013 - A la vista de la crisis económica, el aumento de la degradación ambiental y la amenaza del cambio climático, la comunidad internacional debe hacer más y mejor con un uso más eficiente de los recursos naturales de la Tierra.
Con el fin de asesorar sobre las acciones necesarias que marcará el comienzo de un futuro más sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que actúa como Secretaría del Marco de 10 años de programas sobre consumo y producción sostenibles (10 YFP), puesto en marcha hoy El Centro de Información Global SCP.
Los formuladores de políticas y los profesionales de todo el mundo han desarrollado iniciativas y herramientas que contribuyen al consumo y producción sostenibles (SCP) por los años, pero la información existente está fragmentado y puentes para conectar a las personas se encuentran desaparecidas.
El Centro utiliza los principios de redes sociales para reunir a la comunidad mundial SCP y crear un centro único para SCP conocimiento y cooperación. Se ofrece un lugar único para examinar una amplia gama de comunidades regionales y temáticos, de las compras públicas sostenibles y ciudades y edificios, de producción sostenibles, estilos de vida y educación.
Se trata de inspirar a los gobiernos, el sector empresarial, investigadores, sociedad civil y todos los profesionales de CPS u otras partes interesadas a las iniciativas de participación, noticias, ideas, mejores prácticas y herramientas para crear una base de datos en todo el mundo viviente, crear una red de expertos, y la acogida y fortalecer las asociaciones a través de un mercado de la cooperación, grupos de trabajo y foros.
"El consumo y la producción sostenibles no se trata sólo de consumir menos, sino que también se trata de hacer más y mejor con menos, sobre el aumento de la eficiencia de recursos y la promoción de estilos de vida sostenibles, y contribuir a la mitigación de la pobreza", dijo Achim Steiner, Sub-Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA.
"Al reunir a todos juntos para crear una base de conocimientos y un mercado cooperativo, el PNUMA espera que para acelerar el cambio a estilos de vida más sostenibles, y para ayudar en la toma de estos estilos de vida a disposición de las personas en los países en desarrollo", agregó.
La ciencia que demuestra que los estilos de vida actuales de la humanidad no son sostenibles es abrumadora. La población mundial de siete mil millones de personas que actualmente tiene los recursos de los planetas uno-y-uno-mitad para alimentarse. Si las tendencias actuales de consumo continúan, para el año 2050 - cuando se espera que la población alcance los nueve mil millones - recursos equivalentes a los proporcionados por tres Tierras serán necesarios.
A estas presiones se está acelerando rápidamente urbanización. Aunque las ciudades ocupan sólo el tres por ciento de la superficie terrestre del planeta, consumen el 75 por ciento de los recursos naturales, producen el 50 por ciento de los desechos a nivel mundial y representan el 60-80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. La urbanización es sólo va a sesgar aún más las tasas desproporcionadas de consumo.
SCP puede ayudar a los pobres del mundo mediante la creación de nuevos mercados, empleos verdes y decentes, (por ejemplo, alimentos orgánicos, el comercio justo, la vivienda sostenible, las energías renovables, el transporte sostenible y el turismo), así como más eficiente y equitativo, la gestión de los recursos naturales .
También ofrece la posibilidad de que los países en desarrollo para "saltarse" a las tecnologías más eficiente de los recursos, ecológicamente racionales y competitivos, sin pasar por ineficiente y fases de desarrollo contaminante.
Cuando los jefes de Estado se reunieron en Río de Janeiro para la cumbre Río +20 del año pasado, reconocieron la necesidad de cambio y acordaron implementar el 10YFP, un marco global de acción que mejore la cooperación internacional para el desarrollo, replicar y ampliación SCP y iniciativas de eficiencia de los recursos a nivel nacional y regional.
Pocos días después de su pre-lanzamiento en la reunión del Consejo de Administración del PNUMA en febrero, el SCP Centro Global registró cerca de 800 nuevos miembros, de más de 500 organizaciones con sede en cerca de 100 países diferentes.
Las iniciativas ya presentadas a la Cámara de Compensación son:
- Un proyecto para la educación general para el consumo sustentable en Chile, Indonesia y Tanzania, realizado con el apoyo de los ministerios nacionales de la educación y el medio ambiente;
- La plataforma sostenible de arroz puesto en marcha por el PNUMA, el Instituto Internacional de Investigación del Arroz, Louis Dreyfus Commodities y Kellogg, cuyo objetivo es difundir las buenas prácticas y tecnologías sostenibles para el arroz - un alimento que alimenta a la mitad del planeta;
- Una campaña pública en Brasil, con el apoyo de las principales cadenas de supermercados, para reducir en un 40 por bolsa de plástico utilizar en las tiendas para el año 2015;
- La Red Internacional de Compra de Japón (RICG), que promueve la difusión de productos y servicios, intercambiar información con el medio ambiente y saber sobre compras verdes;
- El Plan Nacional para la Prevención de Residuos Industriales (PNAPRI) en Portugal, una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se centra en la reducción de la peligrosidad y cantidad de residuos generados en los procesos de producción asociados a la actividad industrial, mediante el uso de metodologías de prevención de la contaminación y tecnologías.
- El Foro Mundial de Recursos (WRF), que es una plataforma basada en la ciencia para el intercambio de conocimientos sobre las implicaciones económicas, políticas, sociales y ambientales del uso de los recursos mundiales. Promueve la innovación para la productividad de los recursos y consumo y producción sostenible mediante la construcción de puentes entre investigadores, responsables políticos, las empresas, las pequeñas y medianas empresas, organizaciones no gubernamentales y el público en
- La Red Mundial de Estilos de Vida Sustentables, lo cual es una iniciativa del Centro Colaborador sobre Consumo y Producción Sostenible y el Ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ), Alemania. La red se basa en los principios de la comunicación y la traducción práctica de estilos de vida sostenibles y que sean accesibles y comprensibles desde las perspectivas sociales, económicas y ambientales;
- La Carta de la Tierra, que promueve la transición hacia formas sostenibles de vida y una sociedad global basada en un marco ético compartido que incluye el respeto y el cuidado de la comunidad de la vida, la integridad ecológica, los derechos humanos universales, el respeto a la diversidad, la justicia económica, la democracia , y una cultura de paz.
Se anima a los interesados a visitar el sitio web de Global Clearinghouse SCP para averiguar acerca de SCP en todo el mundo, crea una cuenta o registro como experto o especialista.
El desarrollo de la SCP Centro Global con el apoyo de la Comisión Europea, Noruega, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, y el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia.
Para más información, póngase en contacto con:
Nick Nuttall, Director de Comunicación y Portavoz del PNUMA: +254 733 632 755, +41 795 965 737, o nick.nuttall @ unep.org
PNUMA Noticiero: +254 725 939 620 o unepnewsdesk@unep.org
Moira O'Brien-Malone, el PNUMA Comunicaciones Paris: +33 1 44 37 76 12, + 33 6 82 26 93 73, o moira.obrien-malone @ unep.org
Notas :
Para obtener más información sobre el 10YFP, por favor visite el sitio web .
Acerca del PNUMA
Creado en 1972, el PNUMA representa la conciencia ambiental de las Naciones Unidas. Con sede en Nairobi, Kenia, su misión es dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y los pueblos para que mejoren su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras. División del PNUMA de Tecnología, Industria y Economía - con sede en París - ayuda a los gobiernos, las autoridades locales y tomadores de decisiones en los negocios y la industria para desarrollar e implementar políticas y prácticas centradas en el desarrollo sostenible. La división lleva el trabajo del PNUMA en materia de cambio climático, la eficiencia de los recursos, las sustancias nocivas y los desechos peligrosos.
0 Comentarios