En la reunión informal de Jefes de Delegación celebrada el 8 de mayo de 2013, los tres facilitadores en el proceso de selección del próximo Director General de la OMC recomendaron al Embajador Roberto Carvalho de Azevêdo (Brasil) como el candidato que puede obtener la aprobación por consenso de los Miembros de la OMC. Los facilitadores sugirieron que los Miembros aprobaran su nombramiento como Director General en la reunión del Consejo General convocada para el 14 de mayo de 2013.
Audio:
Declaración del Presidente del Consejo General, 08 de mayo de 2013
Buenas tardes. Quisiera darles la bienvenida a esta reunión informal de Jefes de Delegación y agradecerles una vez más su asistencia a esta reunión, que se ha convocado con tan escasa antelación.
La finalidad de esta reunión es que yo pueda informar a los Miembros acerca del resultado de la tercera y última ronda de consultas sobre la selección del próximo Director General, y a tal fin contaré con la asistencia de los facilitadores, — el Presidente del Órgano de Solución de Diferencias, Embajador Fried, y el Presidente del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales, Embajador Reiter. Este informe es conforme a los Procedimientos para el nombramiento de los Directores Generales acordados en diciembre de 2002, que figuran en el documento WT/L/509, y está en sintonía con el compromiso de transparencia, inclusión y participación plena que contrajimos al comenzar esta última fase del proceso, como se refleja en el documento JOB/GC/39. Me gustaría destacar que el párrafo 19 de los Procedimientos establece que “[a]l término de la etapa final del proceso de consultas, el Presidente, con el apoyo de los facilitadores, presentará el nombre del candidato que tenga la mayor probabilidad de generar un consenso y recomendará su nombramiento por el Consejo General”.
Antes de informar del resultado de esta tercera ronda de consultas, quiero rendir homenaje a todos y cada uno de los nueve candidatos que han participado en este proceso y a los Miembros que los presentaron. Hemos sido muy afortunados por contar con destacados candidatos para este importante cargo. Su dilatada experiencia y sus excelentes cualificaciones son muy apreciadas y respetadas por los Miembros. Todos ellos, a lo largo del proceso, han actuado con dignidad y han demostrado el profundo respeto que les inspira el sistema multilateral de comercio y el compromiso que los une a él.
Con respecto a la organización del trabajo para esta tercera ronda de consultas, se han seguido estrictamente los criterios que se aplicaron en las dos primeras. Los facilitadores y yo celebramos las consultas del 1º al 7 de mayo. A cada Miembro, tanto a los que tienen representación permanente en Ginebra como a los que no, se les hizo la misma pregunta concreta, a saber, “¿Cuál es su preferencia?”. Me complace comunicarles que los 159 Miembros expresaron sus preferencias.
De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 18 de los Procedimientos de 2002, permítanme informar ahora del resultado de esta tercera ronda de consultas.
En primer lugar, los resultados de nuestras consultas en esta ronda son claros e inequívocos.
En segundo lugar, los resultados estuvieron determinados por las preferencias que ustedes expresaron y en nuestra evaluación nos hemos basado estrictamente en los elementos enunciados en el párrafo 17 de los Procedimientos de 2002. A este respecto, remito a las delegaciones a mi declaración del 12 de abril, que figura en el documento JOB/GC/40.
En tercer lugar, conforme a lo dispuesto en el párrafo 6 de los Procedimientos de 2002, nuestro papel ha consistido siempre en “promover y facilitar el consenso entre los Miembros, y ayudar […] a éstos a pasar de la etapa inicial de presentación de candidatos a una decisión final sobre el nombramiento”.
En cuarto lugar, los Miembros reconocieron que los dos candidatos en liza en esta ronda son personas altamente cualificadas, perfectamente dotadas para liderar esta Organización y ambos son, por lo tanto, sumamente respetados.
En quinto lugar, en esta ronda, como en las rondas anteriores, ningún Miembro expresó una preferencia negativa.
En sexto lugar, los resultados de las preferencias expresadas por ustedes fueron comunicados ayer a los Miembros cuyos candidatos figuraban en la lista revisada.
Teniendo en cuenta todo lo que precede, y de conformidad con los Procedimientos, nuestra evaluación de las preferencias que ustedes nos han facilitado durante esta tercera ronda de consultas es que el candidato del Brasil, el Sr. Roberto Carvalho de Azevêdo, es, de los dos candidatos, el que tiene la mayor probabilidad de generar un consenso, sobre la base de lo siguiente:
- el Sr. Azevêdo obtuvo el mayor apoyo de los Miembros en la ronda final, como ha sido el caso en cada ronda; y
- el Sr. Azevêdo tuvo el apoyo de Miembros de todos los niveles de desarrollo y de todas las regiones geográficas, como ha sido el caso durante todo el proceso.
Por lo tanto, mi intención es convocar una reunión extraordinaria del Consejo General el 14 de mayo de 2013 a las 10 h, en cuyo orden del día figurará como único punto el nombramiento del próximo Director General de la OMC; confío en que esto resulte aceptable para las delegaciones. En esa reunión, y de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 19 de los Procedimientos de 2002, presentaré, con el apoyo de los facilitadores, el nombre del Sr. Azevêdo como el candidato que tiene la mayor probabilidad de generar un consenso y recomendaré que el Consejo General lo nombre próximo Director General de la OMC por un período de cuatro años que dará comienzo el 1º de septiembre de 2013.
Pediré a la Secretaría que publique esta tarde el aerograma de convocatoria de esta reunión extraordinaria.
Antes de concluir, los facilitadores y yo queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los Miembros por haber participado en el proceso de consultas con un grado extraordinariamente elevado de compromiso y con espíritu constructivo. Agradecemos en particular que todos los Miembros, incluidas todas las delegaciones sin representación permanente en Ginebra, hayan expresado sus preferencias en las tres rondas. Todas las delegaciones consultadas estaban perfectamente al tanto de las normas y la dinámica del proceso y participaron eficazmente. Ningún Miembro, en ningún momento del proceso, expresó una preferencia negativa por ninguno de los candidatos. Nos ha impresionado el enfoque constructivo de los Miembros, que ha facilitado enormemente el proceso. Este enfoque muy constructivo será igualmente importante cuando los Miembros pasen a adoptar una decisión final sobre el nombramiento en la reunión del Consejo General de 14 de mayo.
Por último, los facilitadores y yo deseamos expresar nuestro agradecimiento por el excelente servicio que ha prestado la División del Consejo y del CNC. Damos también las gracias al personal de traducción y documentación de la OMC por haber hecho posible que la información que hemos comunicado por escrito a los Miembros les llegara de manera oportuna y eficiente.
0 Comentarios