Gobernador Sarah Bloom Raskin

En la Sociedad de Economistas del Gobierno y el Club Nacional de Economistas, Washington, DC

16 de mayo 2013

Las perspectivas de una recuperación más fuerte

Gracias. Estoy muy contento de estar aquí en medio de una audiencia de economistas profesionales, que sin duda es preferible a comparecer ante una audiencia de economistas no profesionales. Me gusta su clase! Sus talentos son necesarios ahora más que nunca, ya que tratamos de poner las herramientas de la profesión económica para trabajar por el bien común. Es fácil ser un economista que mira hacia atrás en crisis y los accidentes y trata de explicar por qué sucedieron, pero mucho más difícil de ser un economista cuyos esfuerzos administrar para ayudar a evitar que esto suceda en el primer lugar. La política económica, en su mejor momento, refleja una lucha continua para asegurarse de que los datos y las explicaciones de estos datos son consistentes con la experiencia real. Si vamos a participar en esta lucha honestamente, no es tarea fácil. Se trata de comprender no sólo la fiabilidad y la señal en varios datos, sino también cuestionan si los acuerdos de los datos con la comprensión de la experiencia real. Así que, para conseguir este derecho requiere muchos puntos de vista diferentes, no sólo en los datos sino en las realidades subyacentes de los datos están tratando de capturar. Los economistas del gobierno entienden que no son economistas aportar algo valioso a la mesa en la política - una perspectiva basada en lo que está sucediendo en la economía.
Dicho esto, lo que realmente está sucediendo ahora en la economía estadounidense?¿Qué significan los datos económicos que vemos en la Reserva Federal muestran actualmente, y cómo creemos que estas líneas de datos con la realidad económica de la mayoría de los hogares y las empresas estadounidenses? En mis comentarios de hoy voy a ofrecer mi evaluación de la evolución económica reciente y las perspectivas económicas, y voy a hablar de las acciones que la Reserva Federal ha estado tomando, a la luz de su visión de la evolución y las perspectivas, para apoyar la recuperación económica. Antes de comenzar, debo señalar que los puntos de vista que voy a presentar son mías y no necesariamente las de mis colegas en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) o la Junta de Gobernadores.
Evolución económica y financiera reciente
Durante los últimos tres años y medio la economía de EE.UU. ha estado en la recuperación - aunque muy débil - de una grave crisis financiera y la recesión más profunda de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. La tasa de desempleo, que alcanzó un máximo de 10 por ciento en el otoño de 2009, ya que ha llegado hasta 2-1/2 puntos porcentuales, hasta el 7,5 por ciento en abril.

El aumento de la actividad económica y la disminución de la tasa de desempleo son, por supuesto, bienvenida, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer para llegar a lo que se siente como una economía sana. De hecho, el ritmo de la recuperación ha sido más lenta de lo que se esperaba más. La brecha entre el producto efectivo y el potencial de la economía sigue siendo bastante grande, de acuerdo con estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, y la tasa de desempleo sigue siendo hoy muy por encima de los niveles registrados antes de la recesión, y muy por encima del nivel que el Comité considera puede sostenerse una vez una recuperación completa se ha logrado. Además, el número de desempleados de larga duración - las personas que han estado desempleadas durante 27 semanas o más - sigue siendo alto.
Mi interpretación de los datos económicos que hemos recibido en los últimos trimestres es que la recuperación ha seguido ganando tracción. La Oficina de Análisis Económico informó el mes pasado que el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa anual de 2-1/2 por ciento en el primer trimestre de este año después de apenas expandiendo a todos en el cuarto trimestre de 2012. El paso más en el crecimiento en el primer trimestre refleja en parte una recuperación de la sequía del año pasado y el huracán Sandy. Suavizar a través de estos factores, el PIB real fue de aproximadamente 1-3/4 por ciento por encima de su nivel del año anterior en el primer trimestre, un aumento modesto que se trata de acuerdo con el ritmo de crecimiento durante gran parte de la recuperación.
La fortaleza de la recuperación entre los componentes del PIB se ha mezclado recientemente. En cuanto al sector de la vivienda, no hay duda de que muchas comunidades y barrios fueron devastadas por los efectos de la crisis financiera.Recientemente, se observa que la demanda global se ha fortalecido, con las dos ventas de viviendas y los precios subiendo marcadamente en muchas áreas. Ambos nuevos y existentes ventas de viviendas han subido, en términos netos, desde finales de 2011, y la construcción de nuevas viviendas en promedio una tasa anual de cerca de 1 millón de unidades en el primer trimestre de este año, un aumento considerable de los niveles extremadamente bajos que prevalecieron hasta 2011. Los inventarios de casas nuevas para la venta se han vuelto muy magra en la mayoría de los mercados durante el año pasado, un cambio notable desde principios de la recuperación. El aumento de la actividad en el sector de la vivienda ha sido impulsada por las tasas hipotecarias históricamente bajas, el creciente optimismo sobre el futuro precio de la vivienda, un continuo aumento en el mercado de trabajo, y las compras considerables de viviendas por parte de inversores.
En el resto del sector de los hogares, el gasto del consumidor - cerca de dos tercios de la demanda final total - ha continuado creciendo a un ritmo moderado. En general, las familias se han beneficiado de la modesta mejora en el mercado laboral, y el aumento de precios de las acciones y el valor de las viviendas rebotes han ayudado a algunas familias recuperar parte de la riqueza que perdieron durante la recesión.
Sin embargo, el crecimiento global de los salarios ha sido anémico, y muchas familias no han visto mejorar su situación material. Como describí en un discurso el mes pasado, la globalización y los cambios tecnológicos han continuado a cambiar las ocupaciones y de distribución industrial de nuevos puestos de trabajo disponibles. Estas corrientes de la globalización y el cambio tecnológico siguen en su camino, por lo que es más probable que los trabajadores que fueron despedidos durante la recesión serían incapaces de encontrar nuevo empleo que es de calidad comparable a sus anteriores puestos de trabajo. 1 Cerca de dos tercios de todos los puestos de trabajo en la recesión fueron en ocupaciones con salarios medios - tales como la manufactura, la construcción especializada y trabajos de administración de oficina - pero estas ocupaciones han representado menos de una cuarta parte del crecimiento del empleo durante la recuperación. 2 En cambio, los salarios más bajos ocupaciones, como las ventas al por menor, servicios de comida, y otros trabajos de servicio de baja remuneración, representaron sólo una quinta parte de las pérdidas de empleos durante la recesión, pero más de la mitad de las ganancias totales de empleo durante la recuperación. Como resultado de estas tendencias en la creación de empleo, que bien podría haber sido exacerbado por la naturaleza grave de la crisis, el potencial de ingresos para muchas familias probablemente mantiene por debajo de lo que habían anticipado en los años previos a la recesión. Por otra parte, como todos ustedes saben, la reducción de impuestos de nómina temporal ha expirado, y muchas familias se han visto reducidos sus ingresos disponibles por esta razón también.
El gasto en el sector de negocios recientemente ha aumentado sólo ligeramente, quizá debido en parte a los efectos de estos cambios fiscales recientes en los consumidores.El gasto real en equipos y software aumentó un 4 por ciento en los últimos 12 meses, según el informe más reciente del PIB, un aumento modesto para esta categoría de gasto. Indicadores para la inversión de capital en los próximos meses, incluyendo los nuevos pedidos de bienes de equipo y las medidas de la encuesta de confianza empresarial, sugieren que el crecimiento en el gasto de las empresas en nuevos equipos y software es probable que siga siendo moderada en los próximos trimestres.
En cuanto al sector público, la reducción legislada en el gasto por el gobierno federal ejerce una carga clara y permanente en la actividad económica. Incluso antes de que el grueso de los recortes de gastos relacionados con el secuestro, se informó de la compra de bienes por el gobierno federal que ha caído a una tasa anual de más del 8 por ciento en el primer trimestre de este año, a raíz de una caída aún mayor en el cuarto trimestre del año pasado. Estos recortes en el gasto federal es probable que sean una influencia importante en las perspectivas a corto plazo para el crecimiento económico, y voy a decir más sobre este tema en un momento.
En contraste con el gobierno federal, las perspectivas presupuestarias para el gobierno estatal y local, sigue mejorando, y la resistencia en la actividad económica de los recortes de este sector en el gasto se ha reducido considerablemente.
Como reflejo de algunas de estas influencias mezcladas, como ya he señalado, el PIB real ha estado aumentando a un ritmo muy modesto, y el mercado laboral se ha mostrado igualmente modestas ganancias en el último año, la tasa de desempleo que baja de 1/2 punto porcentual. Para comprender mejor la experiencia del 11,7 millones de estadounidenses que no pueden encontrar trabajo, esperamos que las medidas más amplias de la subutilización laboral, que tienen en cuenta las personas que buscan empleo que han dejado de buscar trabajo porque han desanimado, y las personas que trabajan a tiempo parcial pero que preferirían trabajar a tiempo completo.Recientemente, estos números parecen estar bajando. Las ganancias en las nóminas de empleo en este periodo han sido de alrededor en línea con el descenso de la tasa de desempleo, aunque, como es habitual, el ritmo de aumento del empleo ha sido algo irregular en los últimos meses. Desde el comienzo del año, los aumentos en las nóminas de empleo tienen un promedio de 196.000 al mes, un poco por encima de los 183.000 aumentos promedios mensuales registrados durante el año 2012.
Otros indicadores del mercado de trabajo también han mostrado alguna mejoría reciente. Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo han disminuido desde el verano pasado, y el número de puestos de trabajo parece ir en aumento. Espero que estos indicadores significan que estamos dando vuelta la esquina, en algunos de los costos asociados con el dolor de ser desempleados o subempleados en Estados Unidos.
En cuanto a la inflación, los datos recientes muestran que las presiones de precios se han mantenido moderadas. Tanto total y la inflación subyacente fue sólo el 1 por ciento en los 12 meses terminados en marzo, por debajo de objetivo a largo plazo de la Fed del 2 por ciento. La inflación está siendo restringido por el relevo continuo en los mercados laborales y de productos, mientras que las expectativas de inflación estables han compensado las presiones deflacionarias hasta cierto punto. Por otra parte, el aumento de los precios de la gasolina que vimos a principios de año parece haberse revertido totalmente, y la trayectoria de los precios futuros del petróleo es de pendiente negativa, lo que sugiere que los precios de la energía es probable que mantenga las tasas de inflación en los próximos años.
La Perspectiva Económica
Permítanme referirme ahora a la perspectiva. Como mis colegas Reserva Federal y yo hemos observado en el pasado, el ritmo de la recuperación económica se ha restringido por los efectos persistentes de la crisis financiera. La evaluación de la intensidad de la corriente de los vientos en contra relacionados con estos efectos persistentes es un determinante importante de las perspectivas económicas para los próximos años.

Por desgracia, la política fiscal federal actual es viento de frente a la recuperación que se ha intensificado este año. De hecho, la política fiscal federal ha estado ajustando desde 2011, después de haber sido muy expansiva durante la recesión y temprano en la recuperación. Más recientemente, las acciones de la Administración y el Congreso para reducir el déficit presupuestario han llevado a un mayor endurecimiento de la política fiscal federal.
Como ya he dicho, tanto la legislación fiscal promulgada en enero y los fuertes recortes de gastos relacionados con el secuestro probablemente obstaculizar significativamente el crecimiento del PIB este año. En efecto, la Oficina de Presupuesto del Congreso ha estimado que estos cambios en la política fiscal reduciría el crecimiento del PIB por 1-1/2 puntos porcentuales este año con respecto a lo que de otro modo habríamos logrado. 3 A más largo plazo, la política fiscal parece probable que siga siendo restrictiva en el nivel federal.
Los vientos en contra del sector de la vivienda han disminuido, y la actividad del mercado inmobiliario es probable que siga contribuyendo al crecimiento del PIB en los próximos años. Estos vientos han sido sustanciales, como las secuelas de la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria dejó a muchos propietarios de viviendas bajo el agua en sus hipotecas, un gran voladizo de viviendas desocupadas y el crédito hipotecario muy difíciles de obtener para cualquier persona sin un historial de crédito excelente y un pago inicial considerable . El aumento de los precios de la vivienda en el último año o así que ha levantado el valor doméstico neto y empujó a algunos dueños de casas sobre el agua en sus hipotecas. Estos desarrollos pueden ayudar a aliviar crédito para muchos hogares, así, aunque el crédito hipotecario sigue siendo muy difícil.
En un discurso el mes pasado, que describe cómo la disminución neta de la riqueza inmobiliaria, ya que la recesión ha tenido efectos particularmente agudos en los balances de los hogares de bajos y medianos ingresos, que tienden a tener una proporción relativamente alta de su riqueza total en su hogares. 4 hogares en la parte inferior de la distribución del ingreso también han tenido más dificultades que otros para encontrar trabajo durante la recuperación y los salarios han seguido a estancarse. A mi juicio, la cantidad grande y creciente de la desigualdad en el ingreso y la riqueza, que ha sido un desarrollo continuo durante décadas, puede haber exacerbado la crisis y creo que se necesita más investigación para determinar si también puede suponer un viento de cara importante a la recuperación de la crisis en los próximos años. Así, mientras que tengo la esperanza de que las presiones van a facilitar aún más los precios de viviendas siguen rebote, también creo que algunas de las restricciones a la recuperación puede ser muy duradero.
El viento en contra del sector financiero también ha disminuido ligeramente con respecto al año pasado y debería presentar menos de una restricción en el crecimiento económico que ha ocurrido en el pasado reciente. Precios de las acciones estadounidenses han subido más del 10 por ciento que va del año siguiente por ciento de aumento del año pasado 13. Riesgo extiende incrustado en las tasas de interés pagadas por muchas empresas estadounidenses, aunque todavía por encima de los niveles anteriores a la crisis, también han bajado considerablemente en el último año a niveles moderados, dado el estado de la economía en general.
La situación en Europa, aunque aún incierto, parece haber mejorado desde el verano pasado - ayudaron importante por las políticas del Banco Central Europeo (BCE) - y estos cambios han dado lugar a una mejora de las condiciones financieras a nivel mundial. Las medidas políticas y promesas, incluyendo el programa del BCE para comprar la deuda soberana de los países y los debates sobre la creación de una unión bancaria de la zona euro vulnerables, parecen haber ayudado a los participantes del mercado a negociar más allá de algunos obstáculos recientes, incluyendo los desafíos en la formación de una coalición de gobierno en Italia y las dificultades bancarias severas en Chipre. Si los políticos en Europa pueden seguir adelante con sus compromisos con la integración financiera y las reformas estructurales, entre otras cosas, el estrés financiero en Europa debe seguir para disminuir, y las economías europeas deben recuperarse poco a poco de su crisis actual. Si la economía en Europa empezara a crecer de nuevo, podría apoyar el crecimiento económico global más amplia.
La situación financiera del sector bancario de los EE.UU. también ha seguido mejorando desde el punto de vista del capital regulatorio. Si bien queda mucho por hacer para que los reguladores y los bancos de desarrollo las necesidades de capital pendientes, los bancos más grandes, medianas, y de la comunidad están en posiciones de capital más fuertes de lo que eran antes de la crisis financiera.
Aunque no todos, algunos consumidores, al menos, están viendo los beneficios de las mejoras en los mercados financieros. En combinación con bajas tasas de interés, la disminución de las tensiones financieras ha permitido a algunos propietarios a refinanciar sus hipotecas para reducir sus pagos mensuales, y algunos tipos de préstamos, como los de la compra de un auto nuevo o usado, se han convertido en disponible para más personas. Dicho esto, es evidente que aún nos queda un largo camino por recorrer para asegurar que los estadounidenses tengan acceso a créditos asequibles. Como he señalado, sobre todo un gran número de personas que no pueden obtener créditos hipotecarios y los préstamos de tarjetas de crédito también es escaso.
En conjunto, los datos entrantes y mi propio análisis de la evolución reciente de la política fiscal sugieren que la recuperación continuará a un ritmo moderado, y la tasa de desempleo caerá gradualmente. De acuerdo con el Resumen de Proyecciones Económicas que fue lanzado por miembros de la Junta de la Reserva Federal y los presidentes de Banco de la Reserva después de la reunión del FOMC de marzo, mis colegas y yo esperaba un crecimiento del PIB real para intensificar moderadamente este año, el aumento de aproximadamente 2-1/2 por ciento después de haber aumentado 1-3/4 por ciento en 2012. En la proyección, los participantes también se espera que la tasa de desempleo se sitúe en el rango de 7,3 a 7,5 por ciento a finales de año. Mirando un poco más adelante, los participantes del FOMC espera que gran parte de la tasa de desempleo seguirá retrocediendo, pero se espera que se mantenga por encima de su nivel sostenible a largo plazo de varios años. Mientras tanto, se espera que la inflación se mantenga cerca o un poco por debajo del objetivo de la Comisión de 2 por ciento, en consonancia con inactividad continua en los mercados laborales y de productos y las expectativas de inflación bien ancladas.
Evolución de la política monetaria
en la luz de esta perspectiva y los riesgos en torno a las perspectivas, ha sido apropiado por la Reserva Federal a continuar con una política monetaria altamente acomodaticia.Como todos ustedes saben, durante la crisis financiera y en el inicio de la recesión, la Reserva Federal tomó medidas de flexibilización fuertes, cortando el objetivo para la tasa de fondos federales - el instrumento tradicional de la política monetaria - casi a cero a finales de 2008. Durante la recuperación, se ha proporcionado alojamiento adicional a través de dos instrumentos de política tradicionales destinadas a poner presión a la baja sobre las tasas de interés a largo plazo, incluso con tasas de corto plazo atrapados en cero: (1) las compras de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas y (2) la comunicación sobre la trayectoria futura de la tasa de fondos federales.

Nuestras acciones políticas más recientes han tratado de fortalecer la recuperación frente a sólo mejoras lentas en las condiciones del mercado de trabajo y las presiones inflacionistas. Después de la reunión de política del pasado septiembre, el FOMC anunció que la Reserva Federal continuará compras de activos hasta que el panorama para el mercado laboral ha mejorado sustancialmente en el contexto de estabilidad de precios.
Luego, en la reunión de diciembre, el FOMC votó a favor de continuar con la compra de bonos del Tesoro a largo plazo a un ritmo de US $ 45 mil millones cada mes y la agencia de valores respaldados por hipotecas a un ritmo de 40 millones de dólares al mes, y hemos mantenido ese ritmo de activo compras lo que va del año. Al considerar los cambios en el ritmo de compras de activos en el futuro, se tiene en cuenta los juicios sobre la eficacia y los posibles costes de estas compras, incluidos los posibles riesgos para la inflación y la estabilidad financiera, así como el grado de avance hacia nuestros objetivos económicos.
En su reunión de diciembre, el FOMC también refundición de su orientación hacia delante para aclarar cómo se espera que el objetivo para la tasa de fondos federales a depender de la evolución económica futura. En concreto, hemos dicho que esperamos que una tasa de fondos excepcionalmente baja es probable que se justifica, al menos, siempre y cuando la tasa de desempleo se mantiene por encima de 6-1/2 por ciento, la inflación en el período de entre uno y dos años antes se prevé que sea no más de medio punto porcentual por encima del 2 por ciento, y las expectativas de inflación a largo plazo permanecen ancladas. Estos límites están destinados a hacer la política monetaria más transparente y previsible para el público, haciendo más explícita nuestra intención de mantener la política expansiva por el período necesario para promover una recuperación más fuerte en un contexto de estabilidad de precios.
Aunque todavía es demasiado pronto para evaluar todos los efectos de las medidas políticas más recientes, la investigación disponible sugiere que las compras de activos anteriores se han relajado las condiciones financieras y proporcionado un apoyo significativo a la recuperación económica. 5 
Habida cuenta de su mandato legal, acciones y comunicaciones de política del FOMC han buscado naturalmente a menores tasas de interés como instrumento de fortalecimiento de la demanda agregada, la promoción del ritmo de la recuperación en el mercado laboral, y mantener la inflación caiga aún más por debajo de la tasa de preferencia por el Comité sobre A más largo plazo. Vamos a seguir para calibrar la política monetaria - que incluye tanto el ritmo actual de compra de activos y de las comunicaciones sobre la trayectoria probable de la tasa de fondos federales - a la luz de nuestras interpretaciones de los datos más recientes y las implicaciones de esas interpretaciones de las perspectivas para el desarrollo económico actividad, las condiciones del mercado laboral, y la inflación.
Conclusión
En resumen, la economía de EE.UU. ha continuado recuperándose de los efectos de la crisis financiera y la recesión profunda, aunque a un ritmo que ha sido decepcionantemente lento. La recuperación parece haber cobrado nuevos bríos en algunos sectores, sobre todo en materia de vivienda, que probablemente refleja la disminución de algunos de los vientos en contra que había estado conteniendo el ritmo de la recuperación en los años anteriores. Sin embargo, la política fiscal federal sigue siendo una fuente importante de contención.

A la luz de estos factores, la mayoría de los miembros del proyecto FOMC una modesta mejoría en el ritmo de la recuperación este año y el próximo, y, en consecuencia, un modesto descenso en la tasa de desempleo. La Reserva Federal continuará llevando a cabo la política monetaria con el fin de promover una recuperación económica más fuerte en un contexto de estabilidad de precios.

1. Véase Sarah Bloom Raskin (2013), " Aspectos de la desigualdad en el reciente ciclo de negocios ", discurso pronunciado en la" construcción de una estructura financiera de una economía más estable y equitativo ", el 22 Conferencia Anual Hyman P. Minsky sobre el estado de las economías de Estados Unidos y del mundo, patrocinado por el Instituto Levy de Economía de Bard College, celebrada en Nueva York, abril 17-19.Volver al texto
. 2 Véase el Proyecto de Ley Nacional de Empleo (2012), " La recuperación de bajos salarios y la desigualdad creciente (PDF) , " Data Brief , informe (New York: NELP, agosto). Volver al textoSaliendo de la Junta
. 3 Véase Oficina de Presupuesto del Congreso (2013), El Presupuesto y Perspectivas de la Economía: Años Fiscales 2013-2023 (Washington: CBO, febrero). Volver al texto
4. Véase Raskin, "Aspectos de la desigualdad en el reciente ciclo de negocios", en la nota 1. Volver al texto
5. Para un análisis y una lista de referencias sobre los efectos de las medidas de política monetaria reciente, véase Ben S. Bernanke (2012), " La recuperación económica y la política económica ", discurso pronunciado en el Club Económico de Nueva York, Nueva York, noviembre de 20. Volver al texto