Apreciados Colaboradores:

Queridos amigos:

Reciban un caltelurico saludo e infinitas bendiciones de Dios todopoderoso. Tal como lo venimos remitiendo todos los viernes mas abajo encontraran en Informe No.20 del 2013 elaborado por Reporte Arroz.

Les recordamos que las negritas, subrayados y resaltados son de nuestra exclusiva responsabilidad!

Les recordamos estar junto al Dr. Enriquillo Rivas y un servidor mañana sabado en el TeleRadioAgropecuario que se transmite a partir de las 6:00 am (10:00GMT), hasta las 8:00 am en TELERADIOAMERICA, canales 12 y 45, en HIZ radio 730 am y directo en el internet en www.teleradioamerica.com 

Mañana abordaremos diferentes temas con motivo del DÍA del AGRICULTOR y de la contribución del sector a la Economía nacional

Abrazos
           Manuel Gonzalez Tejera, MDSN
----------------------------------------------------------------------------------------------

AMERICA DEL SUR
ARGENTINA - E.Ríos - La operación de las 80.000 toneladas de arroz se realizará sin intermediarios.
No habrá intermediarios en la operación comercial por 80.000 toneladas de arroz acordada esta semana entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, sino que la venta será realizada directamente por los productores y el beneficio es íntegro para ellos. Lo confirmó el El presidente de la Federación Nacional de Entidades Arroceras (Fedenar), Jorge Paoloni. "A esto lo logró Urribarri en las operaciones que realizamos en estos últimos años y nunca antes se había conseguido", remarcó.
Es un negocio muy importante para el sector, por el volumen, y también por el precio. El beneficio es íntegramente para los productores, justo ahora que están cerrando la cosecha", explicó el empresario.
ARGENTINA - Anuncian dos nuevos embarques de arroz para Irán e Irak
El presidente del Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay (EAPCU), Leonardo Cabrera, anunció el arribo, probablemente para el martes 28 de mayo, de un nuevo buque, el Majesty, para iniciar una carga de 15 mil toneladas de arroz en bolsa con destino a Irán.
 Asimismo, el funcionario acotó que en los galpones del puerto se recibe también arroz para un próximo embarque, que se concretaría a fines de junio, esta vez hacia Irak.  En ambos casos, las operaciones serán por 30 mil toneladas, completándose la carga en la terminal fluvial Del Guazú.
BOLIVIA - Importará arroz desde Argentina
Bolivia importará 200.000 quintales de arroz ante una mala cosecha que elevó los precios en el mercado y dejará sin efecto el anuncio de exportar el grano a Venezuela.  "Con estas importaciones, vamos hacer que baje el precio", dijo el lunes en rueda de prensa la ministra de Desarrollo y Producción. La pasada semana, la misma ministra anunció que exportaría 25.000 toneladas del grano a Venezuela; sin embargo, una mala cosecha por lluvias dejó sin efecto esta medida y más bien se importará el arroz.
Según las autoridades, los comerciantes se aprovecharon, subieron el precio del arroz en los mercados populares y especulan con su escasez.  La ministra expresó que en Argentina este grano está siendo vendido en un precio menor incluso al de los vendedores bolivianos en los mercados por lo que les harán la competencia con el arroz importado.
BOLIVIA - SIN investigará venta de grandes volúmenes de arroz sin factura
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) investigará la venta de grandes volúmenes de arroz sin factura por parte de los intermediarios que operan encubiertos bajo el Régimen Tributario Simplificado, informó el jueves el titular de esa entidad tributaria, Roberto Ugarte.  'Son capitales grandes que manejan estas personas y que, sin embargo, están inscritos en el régimen simplificado. La Administración Tributaria ya está investigando este tema y vamos, oportunamente, a actuar en relación a este tipo de negocios que al amparo del Régimen Tributario Simplificado tienen sus puestos grandes de arroz, de mercadería', dijo a los periodistas.
BRASIL - ´Producción de arroz es inferior a lo previsto en RS
Más de 329 000 hectáreas fueron sembradas con arroz en el estado occidental. Se espera que se cosecharan 7,500 kgs de grano por hectárea.  Alrededor del 98% de los cultivos de arroz han sido cosechados en los estados de Rio Grande do Sul. A pesar del aumento de la superficie, la productividad sería  menor de lo esperado.
Sólo en la frontera occidental del estado se plantaron 329.000 hectáreas, pero la lluvia faltó en la temporada de siembra y vino en abundancia en el período de floración.
BRASIL - Restricción en ventas mejora cotización arroz
Rio Grande - Cultivadores están restringiendo sus ventas con lo que el indicador del arroz cáscara de la Bolsa de San Pablo indica una mejora que cubrió las pérdidas operadas hasta marzo.  Desde el 8 de abril (que se mantiene en alza) hasta el 16 de mayo ha logrado un incremento del  9,33% % en reales y un 7,72 % en usd (en este último caso incide la variante Reales/dólar usa
BRASIL - Productores de arroz ganan más tiempo para renegociar deudas
Brasilia - Los productores de arroz tendrán dos meses más, hasta el 30 de junio  para renegociar sus deudas hasta 10 años con las instituciones financieras. La decisión fue comunicada el martes 14, por los Ministerios de Agricultura y Finanzas, durante una audiencia pública en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, donde se discutió la deuda de los productores de arroz.
BRASIL - RS: cosecha de arroz llega a 99% de la superficie sembrada, informa Irga
Porto Alegre / RS - Con el 99,1% de la cosecha de arroz se puede considerar terminada la cosecha del grano en Rio Grande do Sul. Los datos del Arroz Rio Grande (Irga) indican una producción de ocho millones de toneladas para la cosecha 2012/2013. Esta cosecha sembrada por los Gauchos  fue de 1.082 millones de hectáreas con un rendimiento promedio de 7.433 libras por acre.
1 acre = 0,404685642 hectáreas.  1 libra = 0,45359237 kgs
COLOMBIA - Asignan arroz que ingresará de la CAN
Un total de 271 empresas importarán el contingente de 90 mil toneladas del grano, este año.  El Gobierno asignó el contingente del 2013 para la importación de 90.000 toneladas de arroz blanco, proveniente de los países de la Comunidad Andina de Naciones.  En total, 271 empresas recibieron autorización para el ingreso del grano al país, con cero arancel.  Este contingente hace parte de la estrategia de abastecimiento del mercado nacional, durante la temporada en que no hay producción local.  Del volumen adjudicado, 78.300 toneladas fueron asignadas a 44 compañías procesadoras del cereal, del interior del país, en tanto que a los molinos de la Costa Caribe se les aprobaron importaciones a 14 empresas por un total de 7.200 toneladas. El resto de las importaciones corresponde a otro tipo de empresas.
COLOMBIA - El contrabando de aceite, arroz y frijol lesiona nuestra economía, dicen agricultores del Meta
Villavicencio. El contrabando  de aceite  de palma, fríjoles y arroz  es muy nocivo para la economía de los colombianos, señalaron agricultores del Meta. Muchos trabajadores quedan cesantes, muchos terrenos abonados para  la producción se abandonan y la comercialización de los nuestros disminuyen, mientras que los beneficios  son para  otros países, que igualmente  por acuerdos bilaterales tienen derecho a vender toneladas en Colombia para distribuir  en el mercado nacional.
ECUADOR - Arroceros registran pérdidas por plagas
Técnicos del Programa de Arroz de la Estación Experimental Litoral Sur, del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), presentaron un pliego de recomendaciones a los productores arroceros del sector Los Ángeles, cantón Simón Bolívar, provincia de Guayas, para tratar de subsanar los problemas fitosanitarios que afectan la producción de la gramínea.  Se aplicarán métodos que permitan evitar el vaneamiento (enfermedad que no permite que las espigas se llenen de granos), el manchado del grano y ‘quemazón del arroz’, que debilitó en un 50% producción de este año.
Los investigadores señalaron que los problemas responden al accionar simultáneo de varios factores en los que intervienen bacterias como hongos, abuso en la aplicación de agroquímicos y fertilizantes.
PERU - Exportará a Colombia 90 mil TN de arroz en dos etapas
Con la finalidad de colocar los excedentes de producción nacional de arroz, estimados en 200 mil toneladas (TN), en la presente campaña y así evitar la caída del precio en el mercado y afectar los ingresos de los pequeños productores, el Ministerio de Agricultura (Minag) sostuvo una reunión de trabajo con una delegación de empresarios de Colombia.  El acuerdo buscaría exportar 90 mil toneladas de arroz en dos etapas, la primera hasta el 31 de julio y la segunda entre noviembre y diciembre.
URUGUAY - Fuerte demanda por arroz nacional
Las exportaciones de arroz se están dando a gran ritmo y a valores por encima de mercado. Irak e Irán son los principales destinos.  Hasta el momento se comercializó, tomando en cuenta los negocios concretados, más del 30% de la zafra. Los valores promedio se ubican entre los US$ 560 y los US$ 580 por tonelada.  "Desde Irán e Irak se está seleccionando como pocas veces el arroz uruguayo, no solo en volúmenes sino también en precios, por sobre otros competidores como Vietnam y Tailandia que venden a precios menores", explicó a El País, Adolfo Crosa, presidente de la Gremial de Molinos Arroceros.
Ambos países asiáticos están con un sobre stock interno, lo cual hace que deban bajar el valor de lo que exportan para desagotar la plaza local. Pese a esto los compradores se inclinan por el uruguayo por su calidad.  Brasil que en los últimos años había sido un demandante de magnitud bajó drásticamente sus compras. Se trata de un mercado que depende mucho de decisiones políticas, como de la demanda irregular de su poderoso mercado interno.
El otro factor es que los negocios que se acordaron con Irán e Irak fueron a buenos valores, y se está haciendo todo lo posible para cumplir con dichos compromisos, explicó Crosa.  Perú, otro tradicional mercado, aunque en volúmenes muy inferiores a los de estas dos naciones también está siendo un mercado muy interesante, ya que adquiere variedades de arroz que tienen un valor diferencial, en relación al resto.  Desde ese país sudamericano se está importando arroz Tacuarí, dependiendo el negocio, a razón de hasta US$ 650 por tonelada.
Crosa también informó que en los próximos días saldrá un barco hacia Irak con más de 30.000 toneladas de arroz blanco, con un 3% de grano quebrado (cuando lo habitual es 5%), a un valor de US$ 580 por tonelada.  Fuente  elpais
VENEZUELA - Gobierno Nacional anuncia pago de subsidio a productores de arroz
El ministro para Agricultura y Tierras,l informó del inicio del pago de un subsidio de 1,1 bolívares por kilogramo de arroz ‘paddy’ a los productores de este rubro en Venezuela. El anuncio lo hizo  durante un mercado a cielo abierto realizado este lunes en la Plaza Bolívar del municipio Baruta en el estado Miranda, para ofrecer productos a bajos precios.
CENTRO AMERICA
COSTA RICA: Libera precios del arroz
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) propone, en un decreto, una reducción del precio del arroz al consumidor, aunque mantiene los valores pagados al productor.  De acogerse la propuesta, el precio del kilo de la calidad 80/20 (con 20% de grano quebrado) pasaría de los actuales ¢691, a entre ¢657 y ¢661 para el consumidor.  En cambio, el precio que el industrial paga al productor se mantiene en ¢22.604,41 por cada saco de 73,6 kilos en granza, dice la propuesta de decreto.
Hasta el momento, aseguró la ministra, no se han presentado observaciones porque el contenido se hizo mediante acuerdo con representantes técnicos tanto de productores como de industriales. Empero, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), Carlos González, dijo ayer que tratarán de modificar el decreto. Una baja de precio al consumidor afecta a ese sector de la cadena arrocera.  Se calcula que la demanda está en 231.256 toneladas anuales de grano pilado (sin la granza). Fuente nación - 100 colones = 0,193 usd
CUBA - Nuevo equipamiento para el arroz en Granma
Un nuevo equipamiento entre ellos tractores, combinadas, trastolvas comenzó a entrar a las dos empresas productoras del grano en la provincia cubana de Granma como parte de desarrollo del programa arrocero.  El delegado provincial del Ministerio de la Agricultura, informó de 25 tractores destinados a la preparación de suelo, lo cual propiciará una mejor organización del trabajo y explotación. También al territorio dispondrá de seis combinadas cosechadoras y ya laboran equipos láser para la nivelación del suelo dedicados al cultivo del arroz.
DOMINICANA - Puerto Rico tiene interés en producir arroz con ayuda de autoridades dominicanas
El secretario de Estado de Puerto Rico,  manifestó hoy su interés en hacer un esfuerzo conjunto con las autoridades dominicanas para que en un futuro cercano esa nación caribeña pueda producir arroz. "República Dominicana tiene mucho conocimiento acumulado en el área de producción de arroz", al precisar que becarán alumnos de Puerto Rico, para que puedan adiestrarse en el área de invernaderos en el país.
GUATEMALA - Recibe 456 TM de arroz para apoyar a familias en el "corredor seco”
Con el objetivo de apoyar a las familias del área conocida como “corredor seco” y “corredor seco extendido”, los gobiernos de Brasil y España han unido esfuerzos y entregaron 456.5 TM de arroz proveniente de Brasil al gobierno de Guatemala a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).  Las familias afectadas han perdido cosechas y otros medios de vida luego del último período de canícula extendida.
NICARAGUA - Contra el arroz rojo
Una de las tareas pendientes del sector arrocero es lograr la autosuficiencia. Nicaragua consume más de siete millones de quintales y solo produce unos 5.8 millones. El incremento del rendimiento del cultivo sería fundamental para dejar de importarlo, pero la maleza, arroz rojo o contaminante es el principal obstáculo que enfrentan los productores.  Una nueva mezcla de herbicidas promete acabar con esta plaga y a un costo promedio de 130 dólares garantizar el aumento del rendimiento promedio de las plantaciones.
PANAMA - Buscan introducir nuevas variedades de arroz
Aunque Panamá cuenta con un clima apropiado para el cultivo de arroz, carece de sistemas agrícolas de producción del rubro y hasta ahora poco se ha hecho para mejorar. A esa conclusión llegaron un grupo de técnicos vietnamitas en su recorrido, durante un mes, por diferentes regiones de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Bocas del Toro, Coclé y el área este de Panamá, donde aportaron sus conocimientos y experiencias, en busca de introducir nuevas variedades de arroz en este país centroamericano.
AMERICA DEL NORTE
EEUU - Comisión del Senado aprueba proyecto de ley agrícola de por usd 500 millones
La Comisión de Agricultura del Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley agrícola de 500 millones de dólares el martes para ampliar los gastos del programa de seguro de cosechas subvencionadas en un 10 por ciento y reducir ligeramente el gasto en asistencia alimentaria a pobres. Ahora el proyecto será llevado al Senado, donde el voto se podrá convocar a finales de este mes. El Comité de Agricultura de la Cámara preparara su proyecto de ley agrícola el miércoles. Un nuevo proyecto de ley agrícola lleva  cinco meses de retraso, después de un estancamiento en el año electoral 2012. Expansión del seguro agrícola en el proyecto de ley del Senado será parte de una reforma de los subsidios agrícolas. Sea crea un programa de seguros para compensar a los productores si los ingresos de sus cosechas  caen más de un 10 por ciento.
EEUU - Exportación arroz última semana
A Corea del Sur (28,400 MT), Haití (14.900 t), Colombia (7000 MT), Canadá (6000 MT), Costa Rica (3500 MT), Arabia Saudita (3200 MT) y Ghana (2800 MT). Las exportaciones de 53,700 MT se redujeron 53 por ciento desde la semana anterior y 41 por ciento respecto al previo de cuatro semanas de media. Los destinos principales fueron a Ghana (22,300 MT), Arabia Saudita (6100 MT), Honduras (5900 MT), Canadá (5200 MT), Colombia (3300 MT) y Jordan (2700 MT).
MÉXICO - Arroz de Pakistán afecta a productores tamaulipecos
Hay riesgo de que cierren industrias, dice Consejo Mexicano del Arroz.  Alrededor de 100 productores tamaulipecos de arroz, se ven afectados directamente por las importaciones que hace México desde Pakistán, debido a que la mercancía ya viene procesada y esto genera desempleo en los molinos mexicanos que se dedican a esta labor.  El representante del Consejo Mexicano del Arroz, comentó que en Tamaulipas son 100 de los tres mil productores que se ven afectados en todo el país, por lo tanto aseguró que se tiene que apoyar a la producción nacional o de lo contrario para finales de este año, las principales industrias del país podrían cerrar sus puertas.
“Lo que está haciendo daño es que se trata de un arroz que está desplazando a las importaciones de arroz americano, que llega para ser procesado en lo molinos mexicanos y este arroz de Pakistán ya llega procesado, esto quiere decir que no genera ningún empleo en México”.
EUROPA
ESPAÑA - Feragua estima que el dragado es “un proyecto irrealizable y abocado al fracaso” mientras no se establezca una dotación presupuestaria para las medidas correctoras sobre el regadío y Doñana.
La presidenta de Feragua ha participado junto al presidente de la Federación de Arroceros en la tercera reunión convocada por el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de acercar posturas en torno al dragado.  Estamos dispuestos a apoyar el dragado, pero con las adecuadas medidas correctoras ambientales y soluciones para el estuario y para el sector arrocero, y para eso hace falta dinero. Sin dinero, podemos llevarnos discutiendo años, pero ese debate no nos llevará a ningún sitio”, ha afirmado la presidenta de Feragua a la salida de la tercera reunión sobre el dragado convocada por el teniente alcalde de Sevilla, Javier Landa.
Para Feragua y para la Federación de Arroceros de Sevilla, la ejecución del dragado exige dar una respuesta previa a los cultivos del Guadalquivir, y particularmente a los del estuario.
ESPAÑA - AVA-Asaja pide a las administraciones que "aprovechen la puerta que abre" la UE
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha exigido tanto al Gobierno central como a la Generalitat Valenciana que "aprovechen" la puerta que acaba de abrir la Unión Europea para poder prorrogar en el año 2014 las ayudas agroambientales, especialmente las dedicadas al cultivo sostenible del arroz en los parques naturales de L'Albufera y el marjal Pego-Oliva.
ESPAÑA - La marca de arroz Nomen duplicará su exportación en 2016
Facturó 29 millones en 2012 y cuenta con 3.000 socios en la cooperativa Arrossaires del Delta de l'Ebre y 1.200 arroceros en el Delta del Ebro.  Barcelona (Europa Press/Redacción).- La marca de arroz del Delta del Ebro Nomen cuenta un plan para duplicar su volumen de exportación de aquí al año 2016.
Tras la incorporación a Arrossaires del Delta de l'Ebre después de comprar Nomen al grupo Ebro a finales del año pasado, la marca de arroces quiere apostar fuerte en su nueva etapa empresarial por aumentar su presencia internacional en nuevos mercados, por una parte, y por reducir su parte de mercado destinada a la marca blanca precisamente para aumentar la visibilidad y la fuerza comercial de la marca Nomen.
AFRICA
NIGERIA - Intensifica la guerra contra el contrabando de arroz
El Servicio de Aduanas de Nigeria (NCS) ha encarado recientemente la lucha contra el contrabando de arroz a un nivel superior referido a la prohibición de todas las importaciones de arroz a través de las fronteras terrestres.
La decisión sigue a una reciente convocatoria de las partes interesadas sobre la necesidad de intensificar la lucha contra el contrabando de arroz que había estado recientemente en aumento amenazando a los agricultores locales y  a los importadores legítimos arroz. La Asociación Patriótica arroz de Nigeria (pran) había  dado la alarma sobre aumento en el contrabando de arroz, que según ellos ha costado al país sobre N27 mil millones (aprox 172 millones usd) desde enero de 2013 y que representa una amenaza a la existencia de la producción local de arroz.
ASIA
BIRMANIA - A punto de duplicar las exportaciones de arroz
Birmania espera casi duplicar sus exportaciones de arroz a 3 millones de toneladas a principios del próximo año, la venta a nuevos mercados a medida que avanza hacia la toma de nuevo su antiguo lugar como el mayor exportador mundial del grano, dijo un portavoz de la industria. Myanmar arroz Industry Association ejecutivo central miembro de Soe Tun dijo Servicio Birmano de la RFA que los planes de Birmania para exportar a varios nuevos mercados más allá de África a finales del año fiscal actual en marzo de 2014.
CHINA - Importación de arroz
Se espera que China emergerá como mayor importador de arroz del mundo, con un estimado de 3 millones de toneladas compradas en los mercados internacionales. India  espera exportar 8,5 millones de toneladas de arroz. Los precios del arroz son en promedio  586 dólares por tonelada, un 3% más que hace un año, según datos de la FAO.
CHINA - Prefiere arroz vietnamita al de Myanmar
La exportación de Myanmar a China ha disminuido debido a la alta demanda de arroz vietnamita en el mercado chino, dijeron exportadores de arroz.  "Vietnam tiene un buen sistema de transporte por tren que llega a las fronterizas ciudades de China y Vietnam para que se pueda vender a precios más bajos.
"Parece que los chinos quieren comprar arroz barato. El mercado del arroz en los centros mayoristas de Bayintnaung  (BWC) sigue siendo constante porque la oferta de arroz se redujo a la mitad. Sin embargo, las exportaciones de arroz a través del envío está funcionando normalmente, "un portavoz de la CAB dijo a los once Media. El mercado de comercio de Muse ha sido sordo desde la primera semana de este mes. Más de 9.800 toneladas de arroz de Myanmar se exportaron a China a través de 105 millas de la Zona Franca de Muse.  Las ventas de un poco de arroz de Myanmar como Emahta, Ngasein y Kautnyin (arroz pegajoso) aún son preferidas por el mercado mayorista Muse
FILIPINAS - Exporta arroz a Hong Kong
Filipinas ha reforzado su entrada en el mercado mundial como exportador de arroz a la exportación de otro cargamento de tres toneladas de arroz negro, rojo y marrón a Hong Kong desde el Don Bosco Cooperativa multiusos en M'lang, North Cotabato. La ceremonia de despedida se celebró en el Tefasco Wharf en Panacan, Davao City este miércoles por la mañana, 15 de mayo
INDIA - Exportación de arroz disminuye por competencia Vietnamita y Pakistani
Las exportaciones de arroz de la India, el segundo productor más grande del mundo, están a punto de desplomarse desde un registro de los suministros procedentes de Vietnam, Myanmar y Pakistán se ensanchan un exceso de oferta global, según el Instituto Internacional de Investigación del Arroz.
Los envíos incluyen la variedad basmati aromático pueden disminuir un 32 por ciento a 7 millones de toneladas este año de 10,25 millones de toneladas en 2012, dijo Samarendu Mohanty, un economista de la organización con sede en Filipinas. Esto se compara con 9 millones de toneladas estimados por el Servicio Exterior de Agricultura del Departamento de Agricultura de EE.UU..
PAKISTAN - Molinos de arroz de trabajan al 50% de su capacidad
Las averías y  suspensión de gas continuas en la industria han reducido  la capacidad de molienda del arroz al 50% lo cual reduce la disponibilidad de arroz de calidad para  exportación. La indisponibilidad "de gas por el SNGPL  está dando lugar a problemas de secado de arroz
 Los precios altos actuales nos han eliminado de la competencia internacional en contra de nuestro país vecino, la India. "Tenemos que mantener la paridad regional El basmati indio es mucho más barato que el Súper Basmati. Una de las principales razones de la subida de los precios es el papel de los no comerciantes en el comercio del arroz, agregaron. Ellos dijeron que los inversores inviertan dinero stockeando alimentos stocks creando escasez artificial de productos básicos para su interés de una mayor rentabilidad .
VIETNAM - No reducirá los precios de exportación del arroz
VietNamNet Bridge - importadores de arroz han amenazado con dejar de comprar si Vietnam no reduce el precio de venta. Pero si Vietnam hace esto, su producción de arroz podría sufrir, mientras que bajaría de la posición de los principales exportadores de arroz.  Los expertos han afirmado que el arroz de Vietnam es la más competitiva del mundo. El arroz tailandés es por lo menos $ 170 por tonelada más caro que el vietnamita. Las exportaciones de la India siguen siendo moderadas. El país con alta población y la alta demanda de alimentos se cree que es no ser lo suficientemente capaces de competir con Vietnam en el largo plazo.
Mientras tanto, el arroz de Myanmar, a pesar de ser barato, tiene una calidad inferior a Vietnam. Mientras tanto, puede exportar no más de 900.000 toneladas al año. Un experto en arroz vietnamita conocido, afirmó que el arroz de Myanmar es de baja calidad y escasa producción no puede ser comparable a la de Vietnam.  Sin embargo, a pesar de las grandes ventajas, los precios del arroz de Vietnam se han reducido de manera espectacular en el mercado mundial. En el primer trimestre de 2013, Vietnam exportó 1,45 millones de toneladas de arroz, un aumento de 350.000 toneladas en el primer trimestre de 2012.
TAILANDIA - Bueyes sagrados tailandeses predicen grandes cultivos de arroz, preocupación para el régimen estatal
Bueyes blancos sagrados para arar en ceremonia de Tailandia el lunes predijeron una cosecha de arroz muy grande, una mala señal para un gobierno que se queda sin espacio para almacenar grandes reservas después de dos años de comprar por encima de los precios de mercado por encima de ayudar a los agricultores.  La previsión de producción de arroz  del Ministerio de Agricultura es de 27 millones de toneladas en la cosecha 2013/14 principal en noviembre, frente a los 26 millones de toneladas al año anterior, dijo un funcionario en la ceremonia.
Al elegir el maíz y hierba sobre otras delicias, los bueyes también señalaron las grandes cosechas (de arroz) de la temporada de mayo a noviembre, según los adivinos.
TAILANDIA - Funcionarios auguran aumento en 2013 de las exportaciones de arroz
A pesar de la demanda global débil y reducida competitividad, el Ministerio de Comercio confía en que Tailandia será capaz de exportar 8,5 millones de toneladas de arroz este año, generando usd 5,7 mil millones dólares  20 por ciento más alto que en el último último año.
VIETNAM - Busca exportar más arroz
El país exportó 2,15 millones de toneladas de arroz en el primer cuatrimestre de 2013, según la Asociación de Comida Vietnamita. El país espera exportar 8 millones de toneladas en este año.