Guatemala-Declaración de clausura del artículo IV Misión 2013

20 de mayo 2013
Esta nota resume los resultados y conclusiones preliminares de la misión que visitó Guatemala en mayo 9 a 20 para llevar a cabo la consulta de 2013 Artículo IV. La misión agradece a las autoridades de Guatemala por la cooperación y el diálogo abierto.
Los acontecimientos recientes, Outlook, y riesgos
1. El desempeño económico de Guatemala ha sido correcta ya que la crisis financiera mundial de 2008-09. En la posguerra, la actividad se recuperó rápidamente, estimulado por las exportaciones netas y la demanda interna. La actividad se acerca ahora a las posibles políticas y macroeconómicas permanecen un curso prudente, sobre todo con la disminución del déficit fiscal-para ayudar a mantener baja la inflación. El sistema financiero parece robusto.
2. Evolución económica desde la Consulta del Artículo IV de 2012 han sido positivos.
• El crecimiento ha sido sólido, mientras que la convergencia a la tendencia. rebote de la crisis financiera global y los desastres naturales en 2010, la actividad se incrementó en un 4 por ciento ¼ en 2011. La expansión económica se desaceleró a 3 por ciento en 2012, impulsado por la fuerte demanda interna y cerca del potencial estimado de alrededor de 3 ½ por ciento.
• La inflación se redujo en 2012, pero ha comenzado a repuntar. Como los precios de las materias primas se estabilizaron y las presiones de la demanda interna debilitada, la inflación se redujo drásticamente en 2012, cerrando en 3,4 por ciento en diciembre. Sin embargo, en abril de 2013, la inflación subió al 4,1 por ciento, aún dentro del rango meta del Banco Central.
• El sector externo sigue yendo bien. El déficit por cuenta corriente se redujo por debajo del 3 por ciento del PIB en 2012 (de alrededor de 3 ½ por ciento del PIB en 2011), como un debilitamiento de los precios de las exportaciones tradicionales fue más que compensado por una fuerte recuperación en las remesas de los EE.UU. y una mayor renta de los factores, en medio de un tibio crecimiento en los valores de importación. Las reservas internacionales netas están en línea con las métricas de reservas de adecuación. La competitividad es ampliamente suficiente, aunque con algunos signos de erosión.
3. Las perspectivas también son ampliamente optimistas.Bajo nuestro escenario base, se espera que el crecimiento aumente a 3 ½ por ciento en 2013 y 2014, alcanzando su tasa potencial, con el apoyo de la demanda interna aún boyante y el crédito al sector privado sano. La inflación va a permanecer en la mitad superior del rango meta del Banco Central en 2013-14 antes de converger hacia el centro de la banda. El déficit por cuenta corriente se reducirá hasta el 2,6 por ciento del PIB en el mediano plazo, más plenamente financiado por la inversión extranjera directa y otros flujos de capital. Se prevé Algunos de consolidación fiscal, el déficit del gobierno central estabilizarse en 2 ¼ por ciento del PIB y la deuda pública aumentando lentamente a 28 por ciento del PIB en 2018.
4. Los riesgos son a la baja, fruto de las dos incertidumbres globales y las restricciones de política interna. A corto plazo, el crecimiento más débil de lo esperado en los EE.UU. tendría efectos secundarios adversos a través del comercio y las remesas. Además, un aumento en la aversión al riesgo global podría reducir el acceso a los mercados internacionales de capital. Riesgos domésticos podrían surgir de las amenazas a la aplicación de políticas, incluida la inversión de los elementos clave de la reforma fiscal de 2012, o la introducción de nuevos incentivos fiscales. A más largo plazo, la persistencia de la movilización de recursos suficientes podría desalentar la inversión en capital físico y humano.
Políticas
La política fiscal
5. El déficit fiscal continuó reduciéndose en 2012, pero no lo suficiente como para evitar un aumento de la ratio de deuda pública. El déficit del gobierno central se redujo a apenas debajo de 2 ½ por ciento del PIB en 2012, frente a los cerca de 2 ¾ por ciento en 2011. La consolidación se vio impulsado por el gasto de contención. Deuda del sector público, sin embargo, continuó su tendencia al alza como porcentaje del PIB y es relativamente alto en relación con los ingresos fiscales.
6. Los intentos de reforma estructural fiscales han sufrido reveses y retrasos. Reclamaciones contra la reforma tributaria aprobada el año pasado-rendimiento 1-1 ½ por ciento del PIB-han acumulado ante el Tribunal Constitucional. Hasta ahora, estos desafíos no han tenido éxito, a pesar de las incertidumbres asociadas han pesado sobre las colecciones y las posibles enmiendas a la reforma puede erosionar los ingresos. Además, la aplicación de la reforma se ha visto afectada problemas en la administración tributaria y aduanera, que han frenado las ganancias en ingresos. Un proyecto de ley de competitividad enviado al Congreso por el presidente concede incentivos fiscales a las empresas constituidas fuera de la ciudad de Guatemala, con costos fiscales potencialmente no despreciables en el mediano plazo. Atrasos internos acumulados, que clavó en el año 2010, siguen sin resolverse.
7. La política fiscal en general neutra esperada para 2013 es adecuada desde una perspectiva de gestión de la demanda. El presupuesto de 2013 como objetivo un déficit del gobierno central de 2 ½ por ciento del PIB. Sin embargo, los ingresos acumulados bajo rendimiento y los retrasos en el pago de algunos préstamos multilaterales se verán compensados ​​por un menor gasto de capital, bienes y servicios y transferencias.Por lo tanto, proyectamos un déficit prácticamente neutral del gobierno central de 2 ¼ por ciento del PIB en 2013, a la luz de una brecha de producción prácticamente cerrado y un crecimiento proyectado del potencial.
8. Sin embargo, la misión se hace hincapié en que el aumento continuado de la carga de la deuda pública son una fuente de vulnerabilidad. Aunque la relación deuda-PIB del gobierno es relativamente baja, ha ido en constante aumento desde la crisis de 2008, y seguirá creciendo en el mediano plazo.En nuestra opinión, Guatemala no puede apoyarse cómodamente en financiamiento de deuda para apoyar las políticas contra-cíclicas expansivas prolongados como los riesgos de financiación podrían aumentar, especialmente a la luz de sus altos ratios de deuda-ingresos. La exposición a los riesgos de vuelco y FX también podrían aumentar de manera constante en el mediano y largo plazo, ya que el país obtiene acceso a los mercados internacionales. Por otra parte, la falta de profundidad en el mercado financiero nacional y las rigideces que limitan el acceso a la financiación oficial en FX proporcionan una cobertura fina contra picos en la aversión al riesgo global.
9. Por lo tanto, la sostenibilidad fiscal debe reforzarse en el mediano plazo . La estabilización de la ratio de deuda respecto al PIB en su nivel actual requeriría una mejora permanente del saldo primario de alrededor del 1 por ciento del PIB, la brecha de sostenibilidad. Esta diferencia sería mayor si el déficit actuarial del sistema de seguridad social se han tenido en cuenta. Sin embargo, con potencia inferior o igual potenciales continuas incertidumbres mundiales, agravando los riesgos de crecimiento, y no apremiantes limitaciones de financiación, en nuestro ajuste inmediato vista no es necesario. Sin embargo, la misión recomienda iniciar en 2014 un ajuste de ritmo moderado, con limitada distribución anticipada y espaciados durante varios años que conseguir el justo equilibrio entre la sostenibilidad y el crecimiento. En este sentido, la misión entiende que los planes presupuestarios a medio plazo de las autoridades ya prevén una reducción gradual de la brecha de sostenibilidad.
10. La misión pide esfuerzos adicionales para movilizar ingresos más allá de las necesidades de consolidación.ingresos fiscales más altos serán necesarios para apoyar el gasto público prioritario y lograr la sostenibilidad a largo plazo. En particular, abogamos por la reducción de los gastos fiscales y el realineamiento de los tipos de IVA con las que prevalecen en la región. En cuanto al proyecto de ley de incentivos fiscales, la misión advierte que iniciativas similares en otros países a menudo han dado lugar a la erosión de los ingresos, mientras que de dudosa eficacia para estimular la inversión. Otras posibles áreas de intervención son: (i) la reducción del grado de asignación de ingresos, (ii) el fortalecimiento de la administración tributaria y aduanera, y (iii) la reducción de la informalidad.
11. Además, será esencial para mejorar la eficiencia del gasto público y fortalecer el marco fiscal más general.Planned enmiendas recomendadas por el FMI a la Ley Orgánica de Presupuesto que mejoraría la transparencia y la eficiencia del gasto público y ayudar a reasignar recursos hacia áreas prioritarias. Las reformas deben centrarse también en la concesión de una mayor flexibilidad a la aprobación de la financiación oficial, y evitar la infrautilización de los gastos prioritarios IFI-apoyado. Un progreso más rápido sería deseable, con la aprobación del resto del paquete de transparencia, en el Congreso desde el año pasado, y con la ejecución de un presupuesto basado en resultados. La misión reitera también la necesidad de mejorar la gestión financiera pública para evitar los atrasos de gastos, finalizar una estimación fiable de sus acciones en circulación, y establecer una estrategia para su liquidación.
La política monetaria
12. La misión apoya el reciente endurecimiento de la política monetaria. Después de haber reducido la tasa de política en 50 puntos básicos en junio pasado (el 5 por ciento), el banco central mantuvo sin cambios hasta finales de abril de 2013, cuando fue elevada en 25 puntos básicos. Dado el aumento de la inflación, las expectativas de inflación más altas, el fuerte crecimiento del crédito al consumo, y la presión de la demanda, el aumento de abril en la tasa de política era prudente.No obstante, las autoridades deben estar preparados para adoptar nuevas subidas de tipos de política y absorber el exceso de liquidez persisten las presiones inflacionarias.
13. La reforma del marco de política monetaria debe permanecer centrada en el anclaje inflación baja y estable.Aunque la inflación anual de Guatemala es inferior al de sus pares de la región y dentro de su rango meta, los canales de transmisión de la política monetaria siguen siendo débiles, con significativo traspaso efectos de los productos básicos precios.La misión considera que, con el fin de reforzar la inflación como el objetivo primordial de la política monetaria, tipo de cambio (XR) la flexibilidad debe ser gradualmente aumentada. En este sentido, la misión acoge con satisfacción el ligero ensanchamiento al final de 2012 el margen de fluctuación XR se utiliza para determinar la intervención y la disminución asociada en la intervención cambiaria. Al mismo tiempo, se observa que este último es todavía significativa, mientras que la flexibilidad XR sigue siendo bastante bajo en relación con la región. Desarrollo de la deuda pública y los mercados de valores privados también sería útil, sobre todo para facilitar las operaciones monetarias. Como condición previa, el proyecto de ley del mercado de capitales debe ser finalizado en el cumplimiento de las mejores prácticas de IOSCO y pasó.
Las políticas financieras
14. Cerrar vigilancia de rápido crecimiento del crédito al sector privado es aconsejable, aunque el sistema financiero parece sólido. Los bancos son rentables, líquido y bien capitalizado, y en el país-financiado, mientras que la morosidad es baja y totalmente provisionados. Sin embargo, el crédito al sector privado como porcentaje del PIB se ha recuperado por encima de los niveles anteriores a la crisis mundial, y la dolarización de los créditos, ya es bastante alto, se ha de recoger. Aunque no hay preocupaciones inmediatas, la misión advierte que un período de persistencia de altas tasas de expansión del crédito podría llegar a socavar la estabilidad del sistema financiero.
15. Las principales reformas del sistema financiero han avanzado y la misión insta a perseverar en la consolidación reglamentaria. Se aprobaron enmiendas largamente esperada a la Ley del Sector Bancario y la Ley Orgánica del Banco Central en 2012 y entró en vigor en abril de 2013. Se espera que su puesta en práctica para reducir los riesgos de las operaciones en alta mar y los préstamos vinculados, fortalecer la supervisión y la aplicación de los poderes de la superintendencia de bancos y mejorar la red de seguridad del sector bancario y los procedimientos de resolución. En 2012, Guatemala fue reclasificado "lista blanca" de la OCDE y de la misión alienta a las autoridades para fomentar la aprobación del proyecto de Ley de Secreto Bancario, junto con otras medidas para combatir el blanqueo de dinero. Guatemala está en condiciones de aplicar los componentes clave de Basilea III, y cumple con la mayor parte del marco de Basilea I. La misión apoya los planes de las autoridades para fortalecer aún más la supervisión basada en el riesgo.
Las reformas estructurales y la reducción de la pobreza
16. Guatemala ha ganado algo de terreno hacia el logro de los ODM, pero la pobreza y la delincuencia se han generalizado. progresos moderados a fuertes se ha registrado en 12 de las 16 metas de los ODM: la pobreza extrema ha disminuido en cierta medida, la matrícula primaria ha aumentado (aunque desde niveles bajos) , y la mortalidad materna se ha reducido. Sin embargo, un tercio de la población está por debajo del consumo mínimo de energía alimentaria y la desnutrición crónica de los niños menores de 5 años es omnipresente. Al mismo tiempo, el nivel de informalidad es muy alta y los problemas de seguridad son muy graves.
17. El gasto social bien orientadas y las reformas estructurales deben intensificarse. El gasto social en GuatEmala es demasiado bajo, dejando a necesidades sociales importantes no satisfechas. Más allá de la ventaja de reducir la pobreza y el hambre, las medidas llevadas a cabo por el sector público tienen el potencial de mejorar los indicadores sociales que inciden en la productividad del país. Todavía hay mucho margen para mejorar la competitividad a través de reformas estructurales para mejorar el clima de negocios y la reducción de la violencia y la impunidad.

Más información:http://www.imf.org/external/np/ms/2013/052013a.htm