Comunicado de Prensa No. 13/153
06 de mayo 2013
El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a América Latina y el Caribe para aprovechar las condiciones externas siguen favorables para sentar las bases para un crecimiento sostenido mediante el fortalecimiento de sus mecanismos amortiguadores.Se espera que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe (LAC) para repuntar hasta el 3,5 por ciento en 2013 después de 3 por ciento en 2012, gracias a la demanda externa y los efectos de la política anterior aliviar en algunos países importantes de la región, dijo el FMI en su más recientePanorama Económico Regional para el Hemisferio Occidental . De cara al futuro, la combinación de las condiciones de financiación relativamente fácil y la fuerte demanda de materias primas debería apoyar este impulso como el crecimiento en el año 2014 se prevé llegar a un 4 por ciento.
El panorama no es, sin nubes, según el informe, y reiteró su advertencia de que la inversión de los vientos favorables, es un riesgo. En particular, los riesgos a medio plazo giran en torno al endurecimiento de las condiciones financieras globales y la posibilidad de una fuerte desaceleración en las economías emergentes de Asia, con efectos en cadena sobre los precios de los productos básicos. Además, el riesgo de un deterioro de los balances del sector externo y financiero ha aumentado, según el informe del FMI.
"Nuestro consejo no ha cambiado mucho desde hace un año", dijo Alejandro Werner , Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en la presentación del informe en Montevideo, en la actualidad . "Las condiciones siguen siendo muy favorable, pero no van a durar para siempre. Estamos observando una moderación de los precios de las materias primas que pueden intensificar y las tasas de interés con el tiempo aumentar a medida que la situación en las economías avanzadas de mejora. El desafío para muchos países de la región es tomar ventaja de este entorno para reconstruir buffers y sentar las bases para un crecimiento más fuerte y más inclusiva ", comentó el Sr. Werner.
Diferentes Prioridades en todo el hemisferio
Para las economías financieramente integradas de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay), que se prevé que crezca un 4,3 por ciento en 2013, las prioridades deben ser el fortalecimiento de las finanzas públicas y la estabilidad del sector financiero. Es importante que estos países establezcan políticas macroeconómicas basadas en una evaluación realista de la oferta potencial de las economías, dijo el informe. Esto incluye una política fiscal más prudente para aliviar las presiones sobre la capacidad y disminuir la ampliación del déficit en cuenta corriente al tiempo que permite la flexibilidad del tipo de cambio para desalentar los flujos de capitales especulativos.
Exportadores de materias primas menos integradas de América del Sur (Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela), se beneficiarían de ahorrar una porción mayor de los ingresos de las materias primas,
según el informe. En promedio, el gasto público primario se ha incrementado en 10 puntos porcentuales del PIB desde 2005.Dado que estos países son muy vulnerables a los términos de intercambio, el gasto tendrá que ser controlada para asegurar la sostenibilidad fiscal.
En cuanto a los países de América Central, que están operando cerca de potencial y que en su mayor parte ratios de deuda-PIB por encima de los niveles anteriores a la crisis, el informe pide una pronta consolidación de sus posiciones fiscales y de algunos países para aumentar la flexibilidad del tipo de cambio para ayudar a amortiguar los choques externos. Por último, muchos países del Caribe se enfrentan a una situación difícil, ya que la elevada deuda y débil competitividad seguirán limitando el crecimiento. Los principales retos para estos países siguen siendo básicamente los mismos: reducir la elevada deuda pública, que contiene los desequilibrios externos y reducir la vulnerabilidad del sector financiero, según el informe.
Crecimiento y Commodities posible fuente de ganancias de LAC
El informe también incluye notas de análisis breves sobre el potencial de crecimiento de la región y los ingresos extraordinarios asociados con el auge de los productos básicos.En el primer caso, el informe sugiere que el fuerte ritmo de crecimiento de la última década es poco probable ser sostenido a menos que la productividad mejora considerablemente. En este contexto, la región debería dar prioridad a las reformas estructurales, incluida la mejora del clima de negocios, la creciente competencia y la inversión en capital humano.
El estudio revela que los ingresos extraordinarios ingresos de los últimos términos de auge comercial de la región ha sido sin precedentes. Sin embargo, la proporción de los ingresos extraordinarios que se ha guardado es menor que en episodios anteriores.
0 Comentarios