Gracias Lyal por la amable presentación.
Estoy encantado de estar en Sudáfrica de nuevo. Visité el pasado otoño con la secretaria de Estado Hillary Clinton.
Lo más sorprendente era entonces, y sigue siendo el caso hoy en día, es la medida en que la imagen de África ha cambiado. Según el FMI, el crecimiento en el África subsahariana aumentará a 6,1% el próximo año, muy por encima del promedio mundial de 4%.
África está en auge en casi todos los sectores, que van desde desarrollos energéticos masivos en Mozambique, Tanzania, Ghana y otros países, para el crecimiento de Ruanda y de Kenia información y los sectores de tecnología de comunicaciones, a la próspera industria automotriz de Sudáfrica. Y, aunque está lejos de cantar victoria, África está llegando a un punto de inflexión en sus duras batallas contra la pobreza y la corrupción.
África de hoy parece en nada a lo que, en 2000, The Economist se refirió como el "continente sin esperanza." Es muy importante que nos concentremos los ojos del mundo en la nueva imagen de África, la del progreso y la promesa. Perspectivas están evolucionando en 2011, The Economist se refirió a África como el "Rising Continente" y, en marzo pasado, como el "continente de esperanza."
El comercio es en el corazón del resurgimiento económico de África. Por lo tanto, en este contexto, voy a hablar primero acerca de la visión de Estados Unidos para el comercio mundial en el siglo 21 y, a continuación, centrarse en las consecuencias y, de hecho, las oportunidades de África. Agenda comercial global de Estados Unidos en el siglo 21 está formada por una base establecida, en gran parte, en el siglo de mid-20th. Después de la Segunda Guerra Mundial, los políticos estadounidenses y europeos trabajaron juntos para construir un conjunto de instituciones internacionales que encarnan los principios democráticos y de libre mercado.
El GATT-que llevó a la OMC y el Banco Mundial, el FMI y la OCDE han sido diseñados para fomentar la cooperación económica internacional. Estas instituciones son vitales para la prosperidad económica de los Estados Unidos, y para el éxito de la política exterior de Estados Unidos y de seguridad nacional para las próximas tres generaciones.
A medida que avanzamos en el siglo 21, una nueva economía mundial multipolar ha surgido. La aparición de un nuevo grupo de potencias económicas-Brasil, Rusia, India y China, por supuesto, pero también a los países de África-ha creado un impulso (si no es necesario) para una mayor integración en el sistema comercial mundial.
Al mismo tiempo, estos nuevos jugadores deben asumir responsabilidades en el sistema económico internacional que corresponda a los beneficios crecientes que se derivan de la economía global. Además de la geografía del comercio internacional, la naturaleza del comercio y la inversión ha evolucionado para incluir cuestiones antes inimaginables, como el comercio electrónico y la sostenibilidad.
Por lo tanto, parte de nuestra visión para el comercio en el siglo 21 es la construcción de un sistema que sea más incluyente, reconoce las nuevas realidades de la interdependencia económica, y los partidos de mayor participación en el sistema de comercio mundial con una mayor responsabilidad para el sistema mundial de comercio.
Estamos avanzando con traer a nuevos jugadores en el sistema comercial mundial en pie de igualdad. Tratados de Libre Comercio con Corea, Colombia y Panamá entró en vigor el año pasado.
Y, estamos continuando las negociaciones sobre la Asociación Trans-o-Pacífico TPP ya que es más conocido. Con la entrada anticipada de Japón en las negociaciones TPP crecerá para incluir a 12 países de diferentes tamaños, los antecedentes y niveles de desarrollo. El acuerdo, una vez finalizado, abarca casi el 40% del PIB mundial y un tercio del comercio mundial.
Además de TPP, nos estamos embarcando en un comercio transatlántico y de inversiones con la Unión Europea. TTIP-como se llama-reforzará los lazos económicos entre Estados Unidos y Europa, y mejorar nuestra capacidad para construir relaciones más fuertes con las economías emergentes de Asia, África y otras partes del mundo.
TPP y TTIP son empresas verdaderamente históricos. Nuestro objetivo no es sólo para reforzar los lazos económicos con la región de Asia-Pacífico y Europa, sino también a los enfoques pioneros en temas de comercio e inversión que han crecido en importancia en los últimos años.
Estos acuerdos se tratará de abrir nuevos caminos al abordar una multitud de barreras no arancelarias, hasta ahora sin dirección, preparando el escenario para la convergencia de las normas y regulaciones clave, y el establecimiento de normas y prácticas que pueden extenderse a otros mercados de gran calidad. TPP, por ejemplo, va a elevar el nivel de la inversión y el comercio electrónico, y permitir protección para el trabajo y el medio ambiente.
Nuestro programa también incluye el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio a través de la Organización Mundial del Comercio. Por ejemplo, los Estados Unidos le gustaría ver a un Acuerdo de facilitación del comercio multilateral, que cometerían Miembros de la OMC para agilizar el movimiento, liberación y despacho de mercancías, y mejorar la cooperación en materia de aduanas. Un Acuerdo de Facilitación del Comercio sería un ganar-ganar para todas las partes-África sobre todo.
El comercio transfronterizo en África se ve obstaculizada por lo que el Banco Mundial llama "Bordes gruesos." Según el último informe Doing Business, se tarda hasta 35 días para las exportaciones claras y 44 días para eliminar las importaciones en África. Borrado de mercancías en países de la OCDE, por el contrario, tiene sólo 10 días en promedio y cuesta casi la mitad. Países como Ghana y Ruanda se han beneficiado enormemente de la introducción de instrumentos y políticas de facilitación del comercio.
Ghana, por ejemplo, introdujo reformas en 2003 que redujeron el costo y el tiempo para el comercio exterior en un 60%, y el aumento de los ingresos aduaneros en un 50%. Un acuerdo de facilitación del comercio multilateral creará una senda de planeo para el aumento del comercio con y dentro de África.
Nuestros puntos de vista de las asociaciones de comercio global del siglo 21 van más allá de Europa y la región Asia-Pacífico, y los esfuerzos de la OMC. Estamos comprometidos a apoyar la integración de África en el comercio mundial. La piedra angular de nuestra relación comercial con el África subsahariana es la African Growth and Opportunity Act-conocido como AGOA. De todos nuestros programas de preferencias comerciales, AGOA proporciona el acceso comercial más liberal para el mercado de EE.UU..
Las exportaciones de África a los Estados Unidos bajo la AGOA han crecido a los $ 34,9 mil millones en 2012. Mientras que el petróleo y el gas siguen representando una gran parte de las exportaciones de África, es importante reconocer que las exportaciones no petroleras bajo AGOA han triplicado a casi $ 5 millones de dólares desde 2001, cuando entró en vigor la AGOA. Y, en comparación con hace una década, más del doble del número de países elegibles están exportando bienes no petroleros bajo AGOA.
África del Sur, en particular, ha hecho grandes avances en la diversificación de sus exportaciones a los Estados Unidos. Gracias a la AGOA, los Estados Unidos es ahora el principal mercado de exportación de Sudáfrica para los coches de pasajeros, lo que representa más del 50% del valor exportado en 2012. Debido AGOA es un mecanismo muy importante para los países africanos para tener acceso al mercado de EE.UU., la Administración se ha comprometido a trabajar con el Congreso en una de las primeras, la renovación perfecta de AGOA. Nuestra relación comercial con África va más allá de la AGOA. Por ejemplo, AGOA representa sólo una cuarta parte de las exportaciones de Sudáfrica a Estados Unidos. La composición de las exportaciones de Sudáfrica a Estados Unidos, por otra parte, refleja las interdependencias complejas y bienes industriales.
Y nuestra relación comercial con África no se trata sólo de comercio unidireccional. Hay una gran oportunidad para las empresas estadounidenses hacer negocios en el continente.
Recientemente hemos lanzado el "Doing Business en África Campaign" para ayudar a las empresas estadounidenses a identificar y aprovechar las oportunidades en comercio e inversión en África. La campaña se anunció en Johannesburgo, en parte, porque Sudáfrica puede desempeñar un papel destacado en la dirección de la inversión EE.UU. en otras partes del continente.
Aunque se ha avanzado en la diversificación de las exportaciones más allá de la energía, hay mucho más por hacer. Ingenio africano y el espíritu empresarial deben desataron para impulsar la innovación y el crecimiento en todo el continente. Esto requiere una mayor integración para compartir ideas, conocimientos, transferencia y socios en las soluciones. A través de AGOA y el "Doing Business en la campaña de África", estamos promoviendo un clima de negocios en África que permite y fomenta el comercio y la inversión. Sin embargo, la realización de estos objetivos se va más allá de las preferencias comerciales y los vínculos comerciales.
África también se ofrece en la visión de los Estados Unidos para el comercio mundial en el siglo 21.
Por ejemplo, recientemente hemos lanzado la US-East Trade Comunidad del África y de Inversión y Cooperación, el primero de su tipo-para ampliar el comercio bilateral y la inversión. La Asociación tiene por objeto fomentar la confianza en el sector privado mediante la creación de un clima de negocios más abierto y previsible en el este de África. Estamos considerando una variedad de mecanismos para lograr esto, incluyendo un tratado de inversión regional y un acuerdo de facilitación del comercio. La Asociación destaca nuestro deseo de ayudar a África a integrarse y competir en la economía global de hoy.
Quiero concluir con un punto final. Comencé diciendo que el comercio está en el centro de resurgimiento económico de África. El comercio también se encuentra en el centro de la recuperación económica de Estados Unidos. Tenemos un interés común y un objetivo común.
Cuando se trata de mejorar el comercio, lo que es bueno para África es bueno para Estados Unidos. Y lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para África.
Gracias.
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