República Dominicana es una potencia del Caribe en el "Ecoturismo". Es una conclusión recurrente porque la República Dominicana tiene un inventario natural con la mayor biodiversidad de las Antillas, un 25% del territorio conservado como Parques Nacionales.
Tiene una gran diversidad de paisajes con el más diverso mosaico técnico cultural, como plantea la revista "Guía Turística"de República Dominicana.
La revista señala que fue en la década de1980 que se comenzó a acuñar el término de "Ecoturismo". En 1990 la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) estableció la definición de que el Ecutorismo " Es el viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales".
En la medida que el término fue creciendo en su uso y extendiéndose en los diversos lugares del mundo, dice el impreso, se hizo necesario expandir la conceptualización, ampliándola y detallándola. En 1999 Martha Money, propuso la siguiente versión:
"Es el viaje a zonas frágiles y prístinas, por lo general protegidas, cuyo objetivo es ser de bajo impacto y generalmente a pequeña escala. Ayudar a educar al viajante, suministra fondos para la conservación del medio ambiente;beneficia directamente el desarrollo económico y la soberanía de las comunidades locales y fomenta el respeto a diferentes  culturas y los derechos humanos".
El ecoturismo ha ido creciendo en la conciencia del viajero. Hay iniciativas empresariales que lo fomentan como de su paquete de ofertas. El ecoturismo es entonces, una actividad que está desarrollándose día a día en las personas que gustan  de viajar para observar la naturaleza, para persivir el maravilloso mundo de la fauna y la flora. Cada comunidad ofrece experiencias únicas, auténticas y sostenibles al ecoturista que aprende a ver el mundo natural, señala la publicación "Guía Turística".
En la República Dominicana hay varios parques en los que es posible fomentar el turismo responsable con la visión del Ecoturismo. Son lugares integrados a la conservación, pero posibles de disfrutar de manera responsable y consciente.

PARQUES NACIONALES 

 La mayoría se encuentran en las regiones del interior del país y algunos cercanos a la costa.

¿ Sabías que en algunas zonas de la República Dominicana la temperatura a veces en inferior a 0º centígrados ?
¿ Sabías que una de las mayores alturas de la República Dominicana la tiene el Pico Duarte con nada menos que 3.087 metros de altura ?....el techo del país le corresponde a La Pelona con 3.150 metros sobre el nivel del mar.....impresionante ¿ verdad ?
Pues sí, República Dominicana es un espectácular país que no solamente tiene bonitas y paradisiacas playas sino también más de 20 parques nacionales protejidos y grandes cordilleras montañosas como la Cordillera Central denominada los "Alpes dominicanos" . Este es un paraiso para los amantes de la naturaleza, se trata de la cadena montañosa más grande la República Dominicana, donde se respira un aire puro de la sierra y lo rodea típica flora alpina. Senderistas, montañeros y grupos a caballo se acercan a este paraíso del interior de la isla. Cada vez son más comunen las agencias que ofrecen paquetes de ecoturismo a esta zona y paquetes de aventura incluyendo rafting, descenso de cascadas, barranquismo y paseos en vehículos 4x4.
A continuación te vamos a hablar de algunos de los mejores parques nacionales del país :
- Parque Nacional Armando Bermúdez : Es junto con el Parque Nacional de José del Carmen Ramírez el más importante de la Cordillera Central. Su terreno es muy abrupto y está cubierto de bosques de pinos autóctonos. El clima en esta zona es alpino, las temperaturas son frescas y en invierno descienden varios grados bajo cero durante las horas nocturnas. Las capas de hielo y escarcha son comunes verlas en las mañanas dejando atónito a los visitantes al pensar que están en el Caribe.
Recomendamos ir al parque acompañado de un guía o bien en grupo junto con un tour programado. Ellos conocen el terreno a la perfección y disponen de permisos y licencias para acceder a todos los puntos del parque.
Hay varios caminos y senderos en el parque que conducen hasta el Pico Duarte. Si quieres ver más detalles sobre la ascensión al Pico Duarte haz clic aquí.
La fauna es muy variada y rica en especies. Destaca el ave nacional del país llamada "cigua palmera", la cotorra, el papagayo, el guaraguao ( rapaz ) y el pájaro carpintero. Los "puercos cimarrones" son los más comunes entre los mamíferos.
- Parque Nacional de los Haitises : El parque se encuentra situado en gran proporción sobre la provincia de Samaná, aunque también abarca parte de las provincias de Mote Plata y Hato Mayor. Haitises signifca tierra alta o tierra de montañas siendo un conjunto de montañas de no elevada altura entre los 30 y 40 metros.
Es un bosque húmedo subtropical que contiene la más grande muestra del manglar caribeño con especies como el mangle rojo y el mangle blanco. Al encontrarse junto a la costa, contiene una avifauna variadísima con multitud de especies de aves endémicas, nativas y migratorias únicas en el país. Existen puntos paisajísticos claves como la Bahía de San Lorenzo y los diferentes cayos, destacando el Cayo de los Pajaros poblado permanentemente de pelícanos.
Se puede acceder al parque desde Samaná o bien Sabana de la Mar.
- Parque Nacional del Este : Tiene una superficie de casi 42.000 hectáreas. Es uno de los más recientes creado en el 1.975. Se encuentra en la provincia de La Altagracia. Este parque es un paraíso para los amantes de las aves y la naturaleza en general. Más de 100 especies exóticas viven en él. El acceso a todas las playas del parque se debe de hacer en barca. Podrás observar manaties, delfines y tortugas marinas. La isla Saona y la Catalinita se encuentran dentro del parque.
Dentro del parque hay numerosas cuevas con arte rupestre y utensilios precolombinos de la cultura taína. Es uno de los parquesmás visitados por la proximidad de complejos turísticos ( La Romana, Dominicus ).

VENTAJAS DEL ECOTURISMO (Guía de Turismo de la República Dominicana).
-Contribuye a  la conservación de los Recursos Naturales.
-Resalta la valoración del patrimonio natural y cultural.
-Induce a la planificación y manejo de los recursos naturales y culturales.
-Genera empleos y beneficios económicos a las poblaciones locales mejorando la calidad de vida. 
-Promueve la investigación científica,especialmente en lo concerniente a los recursos naturales.
-Integra áreas marginales, tanto silvestres como poblacionales, al desarrollo de la economía nacional.
-Es un importante instrumento para la capacitación y la concientización de las poblaciones marginales y los ecoturistas.
-Estimula la creación de medianas, pequeñas y micro-empresas Ecoturísticas.
-Contribuye a la democratización del dólar turístico
-Contribuye a la mejoría económica de países tropicales deprimidos.
-Canaliza fondos, donaciones y asistencia técnica para la conservación de los recursos naturales.
-Da prestigio y orgullo por las políticas conservacionistas.









Con texto de : http://www.turismosantodomingo.com y "Guía de Turismo" de la República Dominicana