Sustentabilidad ambiental de la infraestructura de la ciudad pueden sostener el crecimiento económico con menos recursos
Nairobi, 17 de Abril de 2013 - La inversión en infraestructuras sostenibles y tecnologías eficientes de los recursos de las ciudades ofrece una oportunidad de oro para lograr un crecimiento económico con menores tasas de degradación del medio ambiente, la reducción de la pobreza, la reducción de gases de efecto invernadero, y la mejora del bienestar, de acuerdo con un nuevo informe publicado por las Naciones Unidas en la actualidad.
Alrededor de tres cuartas partes de los recursos naturales del mundo, ya que se consumen en las ciudades, y la proporción de la población mundial vive en zonas urbanas se prevé un aumento de 70 por ciento en 2050. Al mismo tiempo, las ciudades ofrecen generalmente más bajos per cápita uso de los recursos y las emisiones que sus alrededores.
El logro del desarrollo sostenible inclusiva para todos, dice el estudio de la ONU, exige «disociación» tasas de crecimiento económico de la ciudad a base del consumo insostenible de los recursos naturales finitos, lo que ha caracterizado el desarrollo urbano más hasta la fecha.
Como el precio del agotamiento de los recursos naturales continúa aumentando, la promoción de las infraestructuras urbanas sostenibles puede beneficiar al medio ambiente y ciudades escudo de potencial inestabilidad económica y social en un siglo 21 cada vez más con recursos limitados.
Melbourne, Australia, ha visto una caída del 40 por ciento de las emisiones mediante la introducción de medidas de eficiencia energética en los edificios públicos, mientras que en Ciudad del Cabo, África del Sur, un re-ajuste de viviendas de bajos ingresos con los calentadores solares de agua y la iluminación eficiente ha ahorrado más de 6.500 toneladas de carbono por año, cortar las enfermedades respiratorias en un 75 por ciento, creado decenas de empleos verdes y la reducción de los gastos de agua caliente a los hogares pobres.
Treinta de estos estudios de casos se presentan en el informe, a nivel de ciudad Desacoplamiento: Flujo de Recursos Urbanos y el Gobierno de Transición de infraestructura , producidas por el Panel Internacional de Recursos (PIR), que está organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Otros esfuerzos incluyen la reducción del consumo de petróleo moviendo más personas y mercancías en el transporte público accionado por electricidad o el restablecimiento de las granjas periurbanas para suministrar alimentos cultivados localmente.
"Hasta la fecha, la tendencia hacia la urbanización ha sido acompañado por una mayor presión sobre el medio ambiente y el creciente número de pobres urbanos", dijo el Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, durante la presentación del informe en Nairobi.
"Pero existen oportunidades únicas para que las ciudades llevan la transformación ecológica de la economía mundial mediante el aumento de productividad de los recursos y la innovación, mientras que el logro de importantes ahorros financieros y hacer frente a los retos medioambientales. Aunque muchas ciudades están aprovechando estas oportunidades, una visión holística de los centros urbanos del futuro que aún falta ".
Infraestructura Greener Vital
El estudio dice que se necesita un esfuerzo mucho mayor para soportar nuevas y mejores infraestructuras para el agua, la energía, el transporte, los residuos y otros sectores - por lo general se encuentra en los alrededores de las ciudades - a destetar el mundo de los patrones de consumo no sostenibles, y evitar graves consecuencias económicas y ambientales para las generaciones futuras.
Alrededor del 60 por ciento de las zonas edificadas requerida para satisfacer las necesidades de la población urbana del mundo en 2050 todavía tiene que ser construido.
El costo de cumplir con los requisitos de infraestructura urbana de las ciudades del mundo entre 2000 y 2030 se estima en 40 billones de dólares EE.UU. - tanto a través de la construcción de nuevas infraestructuras (principalmente en los países en desarrollo) o modernizar los establecimientos existentes (sobre todo en los países desarrollados).
Hay una gran oportunidad, subraya el informe IRP, para canalizar estos fondos hacia una infraestructura sostenible que reduzca las emisiones de carbono, mejora la productividad de los recursos, y evita el urbanismo intensivo de los recursos del pasado.
Además, los proyectos de infraestructura son una característica común de los paquetes de estímulo fiscal y los planes de desarrollo se están formulados por los Estados Unidos, China y la Unión Africana - que proporciona una ventana importante inversión para una transición internacional concertada hacia una economía verde.
"Las ciudades más grandes pueden tener que adaptar y sustituir la infraestructura ineficiente en el que han sido encerrados durante décadas para lograr la disociación, pero más nuevo y en expansión ciudades tienen la ventaja de la flexibilidad. Ellos pueden" hacerlo bien "la primera vez", dijo Joan Clos, Subsecretario General y Director Ejecutivo del Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat).
"En una época de aumento de los precios de la energía, una pronta transición a los sistemas que consumen cada vez más las fuentes de energía renovables más baratas dará sus frutos rápidamente", agregó el Dr. Clos.
"Cuando nos fijamos en los gastos crecientes en infraestructura urbana en todo el mundo, tenemos que preguntarnos: ¿qué tipo de ciudades del futuro están previstas por los diseñadores y constructores de estas nuevas infraestructuras?", Dijo Mark Swilling, uno de los informe de co-autores principales.
"¿Son estas infraestructuras preparando ciudades para las transiciones de bajo carbono del siglo 21 a los futuros más justos, más eficiente de los recursos? ¿O son simplemente arreglando en concreto para los próximos 25 a 50 años modos 19o siglo de planificación urbana y tecnologías que tendrán que ser desmanteladas en 10 o dentro de 20 años? "
Otros estudios de caso en el informe incluyen:
- Transporte: Lagos, Nigeria , presentó un sistema Bus Rapid Transit (BRT) para hacer frente a los problemas de congestión y la contaminación crónica de la ciudad. Apoyado por el Banco Mundial y los inversores privados, el sistema BRT ha contribuido a un 13 por ciento de disminución de las emisiones de carbono procedentes del transporte urbano. Alrededor de una cuarta parte de los pasajeros en la ruta utilice el servicio y los tiempos de viaje se han reducido hasta en un 50 por ciento.
Residuos: El vertedero de Mariannhill cerca de Durban, Sudáfrica , recoge y trata los residuos líquidos tóxicos contrario desde el lugar antes de volver a utilizarla para el riego. El vertedero convierte el metano emitido por los residuos en EE.UU. 20.000 dólares de electricidad al mes. Un vivero de árboles en el lugar apoya las plantas indígenas y evita el potencial pérdida de biodiversidad causada por el vertedero.
Agua: Frente a una cantidad limitada de recursos naturales, Singapur está implementando un plan nacional para reducir el consumo doméstico de agua en un 10 por ciento en 2030. Las tecnologías avanzadas se utilizan para el tratamiento de aguas residuales (alcantarillado), que es segura para beber y puede ser reutilizado por la industria. Las aguas residuales tratadas se podría cubrir el 30 por ciento de las necesidades de agua de Singapur en 2030. Las inversiones en plantas de desalinización, la reparación de fugas en las tuberías y otros esfuerzos se entiende el estado de la isla está en camino de cumplir su meta 10 por ciento.
Las proyecciones muestran los 3 mil millones de personas que se espera que se añadirán a la población mundial entre el 2050 vivirán principalmente en las ciudades de Asia y África.
Invertir en la baja producción de residuos y de bajo carbono infraestructura urbana 'circular' - como en Linköping, Suecia, donde un sistema para alimentar los autobuses y trenes de biogás a partir de residuos municipales ha reducido las emisiones de dióxido de carbono en 9.000 toneladas al año - permitirá a las ciudades en crecimiento para adaptarse a un futuro de los recursos naturales tensas, mientras que la prestación de mejores servicios necesarios para mitigar la pobreza y ofrecer puestos de trabajo.
Proyectos urbanos futuros con el objetivo de lograr "más con menos" debe llevar por visiones coherentes para la ciudad acordaron por los residentes, empresas, gobiernos y otros grupos que se ocupan de todos los retos de pobreza y la necesidad de una mayor equidad, según el informe.
'Servicios ambientales' como el agua de los lagos, o la prevención de inundaciones de los humedales juegan un papel fundamental en el apoyo a las ciudades.
Según el informe, el mantenimiento de ecosistemas sanos y factoraje su valor económico en los planes de desarrollo urbano, será clave para lograr la disociación a nivel de ciudad. La ciudad de Río de Janeiro invierte en reforestación para restablecer los acuíferos necesarios para el suministro de agua, mientras que el bosque urbano de Johannesburgo de más de 2,5 millones de árboles en áreas municipales apoya la biodiversidad y la mejor calidad del aire.
Conclusiones y Recomendaciones
El informe describe las recomendaciones para los planificadores de la ciudad para minimizar el daño ambiental y maximizar el potencial de utilización de los recursos de manera más sostenible.
- Las inversiones gubernamentales deben apoyar el papel de las ciudades en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible, y las infraestructuras de apoyo que estimulen baja en carbono, eficiente en recursos y el desarrollo urbano equitativo
- Se necesita más inversión para apoyar la capacidad de los gobiernos a nivel de ciudad y las universidades para recopilar y analizar datos sobre el uso de los recursos y los flujos en las ciudades como base de los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad
- Las ciudades deben establecer objetivos específicos para utilizar los recursos de manera más eficiente, (ej. litros de agua por unidad de PIB, el porcentaje de viajes de pasajeros en transporte público) y formular planes para alcanzarlos
- Para las actividades de adquisición, promover y utilizar criterios que favorezcan baja en carbono, eficiente en recursos, bienes y servicios de tecnología verde
- El sector privado puede desempeñar un papel clave en la inversión y el intercambio de conocimientos, de tomar los proyectos de infraestructura sostenible a pequeña escala de una ciudad de gran escala
Notas
El informe completo, a nivel de ciudad Desacoplamiento: Flujo de Recursos Urbanos y el Gobierno de Transición de infraestructura , está disponible en www.unep.org
Los 30 estudios de caso detallados están disponibles aquí
El informe del Grupo de Recursos Internacional 2011, disociar el uso de recursos y el impacto medioambiental del crecimiento económico está disponible en:http://www.unep.org/resourcepanel/decoupling/files/pdf/decoupling_report_english.pdf
Acerca del Panel Internacional de Recursos
El Panel Internacional de Recursos (PIR) fue establecido en 2007 para proporcionar una evaluación científica independiente, coherente y bien documentada sobre el uso sostenible de los recursos naturales y los impactos ambientales del uso de los recursos durante el ciclo de vida completo. El IRP contribuye a una mejor comprensión de cómo disociar el desarrollo humano y el crecimiento económico de la degradación ambiental. La información contenida en los informes del Panel Internacional de Recursos pretende ser políticamente relevante y elaboración de las políticas de apoyo, la política y la planificación de los programas, y permitir la evaluación y el seguimiento de la eficacia de las políticas. La página web IRP está disponible en: www.unep.org/resourcepanel/
Fuente: http://www.unep.org
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