FEATURE STORY
Asia oriental y el Pacífico de la Economía, abril de 2013 - A Fine Balance
15 de abril 2013
Las principales conclusiones:
- La región de Asia oriental y el Pacífico sigue siendo un motor de crecimiento global, aportando alrededor del 40 por ciento del crecimiento mundial en 2012.
- Impulsado por una fuerte demanda interna, la región creció a 7.5 por ciento en 2012 - más alto que cualquier otra región del mundo.
- Las políticas fiscales y monetarias para impulsar el consumo y la inversión ayudaron a sostener el crecimiento en el año 2012 en toda la región, con los países de ingresos medios que realizan muy bien.
- Las economías en desarrollo excluyendo a China crecieron un 6,2 por ciento en 2012, frente al 4,5 por ciento en 2011.
- En China, el crecimiento se desaceleró a un 7,8 por ciento en 2012 debido a los esfuerzos de reequilibrio.
- Los riesgos que emanan de la zona euro y los EE.UU. han disminuido desde mediados del año pasado.
- Aunque todavía es frágil, hay señales de una recuperación de la actividad real en las economías de altos ingresos, por lo tanto la demanda externa de la región de Asia Oriental y las exportaciones de la región del Pacífico se estabilizará este año.
- A medida que la economía mundial se recupere, el crecimiento regional se espera que aumente moderadamente hasta el 7,8 por ciento en 2013 y aliviar a 7,6 por ciento en 2014.
- China, se prevé que crezca un 8,3 por ciento en 2013 y 8,0 por ciento en 2014.
- Los movimientos en monedas de los países de altos ingresos, como el yen, es probable que afecten los flujos de comercio e inversión en la región en el corto plazo, pero un retorno a un crecimiento sostenido en Japón se beneficiarían de la región en su conjunto.
- Un tema emergente es el riesgo de sobrecalentamiento en algunas de las economías más grandes.
- Si la demanda mundial sigue revivir, algunas economías importantes pueden llegar a los límites de su capacidad de producción actual, ya que la brecha del producto se ha cerrado en esos países.
- En Asia Oriental y el Pacífico, la gestión económica global ha sido eficaz en el tratamiento de la crisis económica mundial, que ha permitido a la región siguen siendo fuertes y mantener el crecimiento.
- El reto para los responsables políticos ahora es aprovechar estas fortalezas y abordar los problemas a corto y largo plazo con políticas inteligentes:
- Las autoridades deben seguir vigilantes para reaccionar a las crisis de la economía mundial, pero estar dispuestos a retirar el estímulo que la economía mundial se recupere. Para los países que muestran algunas señales de presiones inflacionarias, que sería un buen momento para reconstruir buffers políticas.
- Varios países tienen que gestionar las fuertes entradas de capitales al mantener una combinación de políticas macro adecuada, suficiente flexibilidad en el tipo de cambio y las políticas macro-prudenciales.
- La mayoría de los países pueden aumentar la capacidad productiva mediante la inversión en infraestructura y capital humano, y así allanar el camino para el crecimiento continuo y elevado y equitativo.
- Fuente: http://www.worldbank.org
0 Comentarios