Directorio Ejecutivo del FMI concluye cuestiones macroeconómicas en Estados pequeños y sus implicaciones para el compromiso del Fondo
Nota de Información al Público (NIP) No. 13/3901 de abril 2013
El 11 de marzo de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo conversaciones de las conclusiones y propuestas del personal establecidos en un documento titulado: " Cuestiones macroeconómicas en Estados pequeños y sus implicaciones para el compromiso del Fondo ".
Fondo
El Fondo previamente examinado las cuestiones de los pequeños Estados en 2000, por un informe de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Secretaría del Commonwealth y el Banco Mundial. Los estados pequeños siguen haciendo frente a muchos de los mismos desafíos que hicieron entonces, y el Informe de 2000 de los Pequeños Estados sigue siendo el fundamento de gran parte del trabajo en esta área, tanto dentro como fuera de la institución. Sin embargo, el rendimiento relativo de los pequeños estados macroeconómica se ha deteriorado desde finales de 1990, y una nueva mirada se justifica. El documento de trabajo se describen las características principales de los pequeños Estados (tanto los países de ingresos bajos y medianos), examina los retos particulares macroeconómicos que enfrentan los microestados, opiniones compromiso pasado del Fondo en los Estados pequeños y, sobre esa base, presenta una serie de propuestas para fortalecer la eficacia de la participación del Fondo.
Ejecutivo Comité de la evaluación
Directorio Ejecutivo acogió con beneplácito la oportunidad de realizar un examen preliminar de compromiso del Fondo con los estados pequeños. Pusieron de relieve la diversidad de experiencias pequeño estado advirtiendo también los desafíos comunes que surgen de las deseconomías de escala en la producción y el comercio, la falta de diversidad económica, la lejanía y la vulnerabilidad a los desastres naturales. Los directores señalaron que, a pesar de estas desventajas, los resultados económicos a largo plazo de los pequeños estados ha sido en general buena. Reconocieron, sin embargo, que los estados pequeños no han alcanzado el mejor desempeño económico de los países más grandes desde finales de 1990. Con un crecimiento más lento y más volátiles que los grandes compañeros y un mayor gasto público durante este período, un número de estados pequeños se enfrentan ahora a una gran carga de la deuda y la reducción de tampones de política. La capacidad de los pequeños Estados para gestionar las crisis económicas también se ha visto obstaculizada por la debilidad de sus sistemas financieros. Micro estados se enfrentan a desafíos particulares, marcados por un crecimiento más volátil y las cuentas externas y los servicios bancarios más costosos.
Los directores señalaron que la evidencia sugiere que los Estados pequeños son generalmente bien servido por la vigilancia del Fondo, asistencia técnica y servicios de financiación, sobre todo después del 2009 las reformas a las instalaciones de bajos ingresos, y muchos directores alentó la consideración de medios para seguir mejorando la compromiso del Fondo con los estados pequeños. Algunos directores espera debatir cómo es posible refinamientos en las instalaciones de bajos ingresos y en la elegibilidad FFCLP podría satisfacer las necesidades de los pequeños Estados. Otros directores, sin embargo, hizo hincapié en que las instalaciones actuales proporcionan suficiente flexibilidad para satisfacer las necesidades de los pequeños Estados. Los directores coincidieron en que el asesoramiento del Fondo política debe ayudar a reconstruir los estados pequeños tampones de política a la medida de lo posible y fortalecer las instituciones y la gobernabilidad. Muchos directores sugirieron que se considerara a los contactos más frecuentes en el personal entre consultas del Artículo IV, así como la posibilidad de aumentar la frecuencia de las consultas. Algunos directores instaron a la consideración de las formas de fortalecer las prácticas de dotación de personal para mejorar el compromiso del Fondo con los estados pequeños. Directores sugirieron la posible preparación de una nota de orientación personal para el compromiso del Fondo con los estados pequeños o un anexo de la nota de orientación existente para las consultas del Artículo IV.
Directores coincidieron en que una fuerte agenda de análisis, así como un diálogo activo con las comunidades de los pequeños Estados, deben informar el asesoramiento del FMI a la política de los Estados pequeños y ayudar a fortalecer el diseño y la tracción de los programas de ajuste económico. Prioridades importantes incluyen el fomento de la mejora del crecimiento, la promoción de la sostenibilidad de la deuda, un mayor desarrollo de los sistemas financieros, la evaluación de la eficacia de las políticas de tipo de cambio y ayudar a los pequeños Estados a gestionar la volatilidad asociada con los desastres naturales y otros impactos. Además, el fortalecimiento de las iniciativas regionales para fomentar la integración y la cooperación será clave. Asimismo, los directores consideraron conveniente adaptar los instrumentos de análisis del Fondo a las necesidades de los pequeños Estados.
Los directores subrayaron la importancia de la asistencia técnica y capacitación para ayudar a los pequeños Estados a construir sus capacidades. Alentaron a una colaboración más estrecha con otras instituciones internacionales y los asociados en el desarrollo para satisfacer las necesidades de los pequeños Estados, sobre la base de sus respectivos mandatos y áreas de conocimiento. Directores consideraron conveniente el intercambio de personal para fortalecer las instituciones de los pequeños Estados. También acordaron que el Fondo veces podría desempeñar un papel de coordinación con otras instituciones, como a través de sus oficinas de representación residentes.
Los directores alentaron al personal a discutir su análisis con los pequeños estados asociados y socios de desarrollo. A raíz de este alcance, se espera poder debatir un conjunto más refinado de conclusiones operativas con implicaciones sobre los recursos.
Fuente: http://www.imf.org
0 Comentarios