GLOBAL INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA

Las autoridades deben abordar los riesgos financieros Antiguo, afrontar los nuevos retos

Boletín Digital del FMI
Un comerciante en Londres: los bancos de todo el mundo se encuentran en diferentes etapas de la reparación de sus balances (Foto: Andy Rain / EPA / Newscom)


17 de abril 2013
  • Las medidas políticas han mejorado la estabilidad financiera mundial, la reducción de los riesgos agudos a corto plazo
  • Los responsables políticos deben abordar los riesgos de edad, sobre todo en la zona del euro, para dejar atrás la crisis
  • Prevenir nuevos riesgos vinculados a la flexibilización monetaria prolongada se convierta en sistémica
E l
que el sistema financiero mundial es mucho más estable de lo que era hace seis meses, pero una serie de retos permanecen. Último Informe de Estabilidad Financiera Global del Fondo Monetario Internacional dice que las recientes manifestaciones en los mercados financieros no se sostendrán, y los nuevos riesgos que es probable que surjan, a menos que los responsables políticos de direcciones principales vulnerabilidades.

El informe se centra en dos riesgos antiguos persistentes, que son el legado de la crisis.
A pesar de las recientes mejoras en las condiciones de mercado, el crédito no fluye adecuadamente en la periferia de la zona euro.
• Las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral del empleo, se ven especialmente afectados por el aumento en el costo y la limitada oferta de crédito bancario.
• El sector empresarial periferia también se enfrenta a una gran carga de la deuda, que fue construido antes de la crisis. El informe identifica una cola débil de empresas que cotizan en la periferia que necesitan para reducir su deuda en el tiempo. La reducción de la deuda requerida por estas cuentas de las empresas para una quinta parte de la deuda total de sociedades cotizadas periferia analizados en el GFSR. Esto plantea un reto para sus economías y la estabilidad financiera.
Saneamiento de los balances del Banco no se ha completado y el progreso ha sido desigual, según el FMI. Los sistemas bancarios de todo el mundo se encuentran en diferentes etapas de la reparación.
El informe muestra que el proceso se completa en gran medida en los Estados Unidos, pero no así en Europa. Muchos bancos en los países de la periferia de la zona euro todavía tienen que seguir avanzando en el fortalecimiento de sus balances. Y los bancos importantes en los países centrales siguen siendo demasiado dependiente de los mercados de financiación mayorista. Además, la agenda global de reforma financiera es incompleta, lo que prolonga la incertidumbre regulatoria. Esto deja a los bancos menos dispuestos a prestar.
"Hacer frente a los viejos riesgos es esencial para dejar atrás la crisis, sino que también reduce la necesidad de seguir políticas monetarias acomodaticias. Esto evitará que los nuevos riesgos de crecer y convertirse en sistémica ", dijo José Viñals, consejero financiero y director del Monetarios del FMI y el Departamento de Mercado de Capitales, que produjo el informe.
Los nuevos riesgos
El informe también identifica nuevos riesgos vinculados a las políticas monetarias expansivas que se pusieron en marcha para luchar contra la crisis. Estas políticas han sido esenciales para apoyar la economía. Sin embargo, su uso durante un período prolongado puede causar efectos secundarios, como la excesiva toma de riesgos y el apalancamiento, y las burbujas de activos.
El FMI dijo que hay señales de nuevos riesgos en el Reino sacia. Fundamentos de las empresas estadounidenses son fuertes, y el apalancamiento está en línea con los patrones históricos típicos. Pero las normas de suscripción de deuda corporativa están debilitando rápidamente. Además, continuaron bajas tasas de interés están impulsando a algunos fondos de pensiones y compañías de seguros a tomar más riesgos para cerrar sus brechas de financiamiento ampliación .
Además, el dinero fácil en las economías avanzadas se está extendiendo a los mercados emergentes. Los préstamos en los mercados internacionales por nuevas sociedades de mercado ha estado creciendo a un ritmo récord, exponiéndolos a riesgos de cambio y el aumento del apalancamiento. Esto hace que los mercados emergentes más sensibles a los flujos de capital volátiles.
Por encima de todo, la eventual anulación de la flexibilización monetaria prolongada en los Estados Unidos podría exponer estas vulnerabilidades y desestabilizar los mercados de crédito.
Las recomendaciones de política
El informe aboga por políticas más firmes para reducir la fragmentación financiera en la zona euro, con el fin de ayudar a desbloquear el flujo de crédito a la economía y aumentar la resistencia de la unión monetaria.
Los políticos pueden lograr esto al completar el saneamiento del sector bancario y moviendo firmemente hacia la unión bancaria en toda regla. Además, es necesario mejorar el flujo de crédito a solventes pequeñas y medianas empresas.Y sobreendeudamiento privado deben ser abordados para complementar la limpieza de los balances bancarios.
El FMI también instó a renovar el compromiso político a nivel mundial y nacional para completar y aplicar el programa de reforma de la regulación financieraSin mayor urgencia hacia la cooperación internacional y la reestructuración bancaria global, la debilidad de los balances bancarios continuarán pesando sobre la recuperación y plantear riesgos en curso para la estabilidad mundial, según el FMI.
Los políticos también deben hacer frente a nuevos riesgos:
En Estados Unidos , las autoridades deben mantener los bancos a salvo. En cuanto a las entidades no bancarias, que deben estar atentos y proactiva mediante la restricción aumenta demasiado rápidos en aprovechar y fomentando estándares prudentes de suscripción. Todo esto requiere microprudencial apropiado y políticas macroprudenciales.
Las economías emergentes deben mantener la guardia en alto contra el deterioro de la calidad de los activos bancarios y los flujos de capital a corto plazo perjudiciales. Al mismo tiempo, las políticas prudenciales deben implementar para garantizar tampones adecuados en el sistema financiero y para evitar la acumulación excesiva de apalancamiento de activos y las burbujas de precios.