En Santa Marta,

Universidades del Caribe
se comprometieron con la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático

 
-          Con éxito se realizó en Santa Marta Primer Encuentro de Universidades del Caribe Colombiano frente a la Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático.
-          Participaron: Universidad de La Guajira, Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, Universidad Popular del Cesar, Universidad del Magdalena, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad de la Costa, Universidad del Norte, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Córdoba, Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe (RIESCAR) y Corporación universitaria Comfenalco.





Por Amparo Diaz
_DSC0012.jpg
(Santa Marta, abril 15).  El compromiso de generar sinergias interinstitucionales para iniciar el proceso de construcción de la Red de Universidades del Caribe Colombiano en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático resume el éxito del  Encuentro de instituciones de educación superior, públicas y privadas, interesadas en reducir las amenazas y las vulnerabilidades al cambio climático en los ocho departamentos de la región Caribe.

Por primera vez universidades, corporaciones autónomas regionales y gobernaciones  de los ochos departamentos del Caribe, trabajaron juntas en un mismo espacio para identificar estrategias que le apunten a la reducción del riesgo desde el proceso de conocimiento.


Lo anterior obedece a una iniciativa de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a  través del Proyecto de gestión del riesgo (GR) y adaptación al cambio climático  (ACC) que busca aumentar la participación de la academia en estos temas. El trabajo continuo con universidades se consolidó en el Primer Encuentro de Universidades del Caribe Frente a la Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático realizado los pasados 11 y 12 de abril en la Universidad del Magdalena, institución que apoyó el evento.

Colciencias, IDEAM, INVEMAR, Instituto Von Humboldt, Red de Universitarios de América latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres – REDULAC/RRD, la Universidad Nacional de Manizales y Parques Nacionales Naturales de Colombia, aceptaron la invitación del Proyecto GR de apoyar e impulsar a través de presentaciones y orientaciones en mesas de trabajo, el intercambio de experiencias en investigación,  docencia y extensión.

María Cristina Durán, gestora del Programa de Medio Ambiente de COLCIENCIAS, expuso los mecanismos de financiamiento del sistema nacional de regalías para ciencia y tecnología, y expresó que entre lo más valioso del encuentro fue el énfasis en la sinergia interinstitucional. “Esta es precisamente la filosofía del programa de regalías: tener muy en cuenta la participación articulada de los actores regionales para que puedan acceder a las regalías. Queremos que se apropien de  este mecanismo financiero, que es enorme y que debe ejecutarse con la mayor responsabilidad y compromiso de los colombianos”, puntualizó Durán.

_DSC0032.jpg

Las 12 universidades que participaron en el evento esperan conformar una red, según lo manifestó Jairo Ceballos, docente de la Universidad Simón Bolívar del Atlántico: “estamos en la dinámica de construir y crecer en el tema de gestión del riesgo; este espacio ha brindado la oportunidad de conocer las experiencias de otras universidades del Caribe para articular proyectos en común con el fin de mejorar el trabajo de la prevención de desastres”, sostuvo Ceballos.

_DSC0029.jpg
El representante de la Red de Universitarios de América latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres – REDULAC/RRD en Colombia, Luis Carlos Martínez, dijo que es una gran oportunidad poder orientar este tipo de iniciativas que promueven comunidades de conocimiento y práctica a través de la interacción de grupos que se conforman en red.

Por último, las universidades firmaron un acta de compromiso en la que manifiestan su interés por motivar, dinamizar y fortalecer el proceso de interacción interinstitucional frente a la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.


Mayores informes: Katherine Arias Muñoz, asesora de comunicaciones Proyecto gestión integral del riesgo y adaptación al cambio climático