Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research'.
Un fuego alimentado por bolitas a base de biomasa. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Estudios por investigadores del ARS han demostrado que es más económico usar las bolitas a base del césped Panicum virgatum en vez del aceite de combustible para calentar los hogares y las empresas en la parte noreste de EE.UU.

Lea más

Un estudio del uso del césped Panicum virgatum para calentar los hogares

Por Ann Perry
21 de marzo de 2013 Estudios por un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han provisto un análisis completo de los costos y beneficios de usar bolitas a base del césped Panicum virgatum, las cuales podrían ser una fuente más económica de energía, en vez del aceite como combustible para calentar los hogares y las empresas en la parte noreste de EE.UU.
Investigador Paul Adler dirigió el análisis que comparó los costos de generación de energía del carbón, el gas natural, el aceite para combustible, y el césped P. virgatum en forma de cubos, briquetas y bolitas. Adler trabaja en la Unidad de Investigación de los Sistemas de Pastoreo y el Manejo de Cuencas Hidrográficas mantenida por el ARS en University Park, Pensilvania.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de descubrir nuevas fuentes de bioenergía.
Los investigadores calcularon los costos asociados con la fabricación de los productos a base de P. virgatum en todas partes de la cadena productiva, además de las emisiones de los gases del efecto invernadero emitidas por la fabricación de los productos a base de P. virgatum, la densificación del césped, y su conversión en calor y fuerza. Este análisis incluyó el primer inventario del ciclo de vida de la producción de semilla de P. virgatum y las emisiones de los gases del efecto de invernadero asociadas con esa producción.
El análisis indicó que 192 libras del dióxido de carbono equivalente (CO2e) fueron emitidas por tonelada de materia seca de P. virgatum sembrada, cosechada y entregada a las plantas de densificación para procesamiento en forma de bolitas. El CO2e es una medida usada para comparar las emisiones de varios gases del efecto invernadero basados en su potencial de contribuir al calentamiento global.
Los investigadores calcularon que el uso de las bolitas del césped en vez del aceite para combustible para generar un gigajulio (GJ) de calor en los hogares podría reducir las emisiones de los gases del efecto invernadero por 146 libras de CO2e. Después de tomar en consideración todos los costos asociados con la instalación de un sistema apropiado de calefacción en un hogar y el consumo de combustible, los investigadores concluyeron que cada gigajulio de calor producido con las bolitas del césped tiene un costo de 21,36 dólares, comparado con 28,22 dólares para producir la misma cantidad de calor usando el aceite para combustible.
Adler ahora está colaborando con la empresa Plainview Growers para determinar la diferencia en la "huella de carbono" entre calefacción de invernaderos con biomasa y calefacción con el aceite para combustible. Plainview Growers, con sede en Pompton Plains, Nueva Jersey, vende más de 160 millones de plantas de invernadero producidas de semillas cada año.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista 'Environmental Science and Technology' (Ciencia y Tecnología Ambiental).
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de marzo del 2013.