Los Polos Turísticos en la R D

mapa turístico R.D./fuente externa
Por Isabel Pérez Santana
Editora
Santo Domingo,R.D.

El turismo es uno de los pilares de la  economía Dominicana, y se encamina  hacia el número uno. Ese camino está lleno de valores fuertes, como es el conocimiento, la competitividad, un  calor humano  natural que cumple el cometido de la industria, y la integración de la diversidad cultural como producto  de consumo.
En  tiempo relativamente  reciente, todo lo que se relacionó al turismo  debió responder a un nivel de exotismo exigente, intocable  para la gente  común, y la actividad  tomó la imagen  de exclusivo para extranjero.
Alguien notó el fenómeno, por alguna razón,  y se  inició campaña de conquista para el mercado criollo. La oferta  turística al mercado criollo inició una nueva época en turismo dominicano.
Es con la entrada de los conceptos de turismo sustentable, desarrollo sostenible, diversidad cultural, turismo  con una gama casi interminable  de variedad país. ¡Bien!
Entonces cuando  queremos  obtener  experiencias culturales,  de características específicas, buscamos los polos turísticos y su cultura.  Aunque hay  manifestaciones culturales  de  categoría  marca país.
Los polos turísticos dan una ubicación  caracterizada, específica, a los diferentes usuarios. Con ellos se pueden simplificar los trámites de viajes, inversiones, cobros impositivos, preferencias culturales.
Por ejemplo,  degustar un chivo en el sur, jamás será lo mismo que comerlo en el Cibao Central…por mucho que se afane la doña. ¡Ja!, Tampoco es igual  comerse  un mojo de coco,recao y col  con un peje (pescado) dentro, en Samaná, que comerlo en la capital. ¡Ummmmm!
El chivo sureño está ubicado, pertenece al polo turístico número seis y toca el polo siete a la altura de Montecristi, eso es el chivo sureño. Y el mojo ( una mezcla de verduras utilizadas  para sazonar las comidas).
 En ese plato  las yerbas  aromáticas (verduras) usadas como sazones  se convierten en la comida,  cocidas en  la leche del coco. La  col es un tipo de repollo que no cierra las hojas, y el pez fresco, recién  atrapado, sin experimentar refrigeración).
La información más reciente que tenemos acerca de los polos turísticos es que todo el territorio dominicano está  organizado en ocho polos. Inicialmente  el número uno era Puerto Plata, pero en el manejo del poder de Estado, este fue movido al segundo lugar y el  número uno es Costa Caribe.