27 de marzo 2013
Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a los responsables políticos de todo el mundo para reformar los subsidios a los productos del carbón a la gasolina, con el argumento de que esto podría traducirse en beneficios importantes tanto para el crecimiento económico y el medio ambiente. El estudio completo, Reforma Energética Subvenciones - Lecciones y consecuencias , dado a conocer hoy, estima que los subsidios a la energía equivale a una pasmosa suma de $ 1,9 billón en todo el mundo, el equivalente a 2 ½ por ciento del PIB mundial, o el 8 por ciento de los ingresos del gobierno.
En un discurso en el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington DC, marcando la publicación del documento, el FMI, Primer Subdirector Gerente David Lipton señaló que "la reforma del subsidio puede conducir a una asignación más eficiente de los recursos, lo que ayudará a impulsar un mayor crecimiento económico en el largo plazo. "Extracción de subsidios a la energía también puede fortalecer los incentivos para la" investigación y desarrollo en el ahorro de energía y las tecnologías alternativas ", dijo. También señaló que, si bien la intención de beneficiar a los consumidores, los subsidios son a menudo ineficaces y "podría sustituirse con mejores medios para proteger las partes más vulnerables de la población".
"El trabajo muestra que en algunos países el peso fiscal de los subsidios de energía está creciendo tan grande que los déficit presupuestarios se están convirtiendo en inmanejable y amenazan la estabilidad de la economía", dijo Lipton, y agregó que la investigación del FMI muestra que 20 países mantienen antes de impuestos subsidios a la energía que superen el 5 por ciento del PIB. Para otros países emergentes y en desarrollo, dijo, la parte de los escasos recursos gubernamentales gastan en subsidios sigue siendo "un obstáculo" para un mayor crecimiento y afecta fundamentalmente a su futuro. "Debido a los bajos precios, hay poca inversión en infraestructura muy necesaria. Se gasta más en subsidios que en salud pública y educación, lo que socava el desarrollo del capital humano ".
Subsidios a la energía también refuerzan la desigualdad, ya que benefician principalmente a grupos de altos ingresos, que son los mayores consumidores de energía. "En promedio, el 20 por ciento de los hogares en los países de bajos y medianos ingresos, captar el 43 por ciento de los subsidios a los combustibles", dijo Lipton.
Al mismo tiempo, el Sr. Lipton advirtió que un aumento de los precios que puede resultar de la reforma de los subsidios puede tener un impacto significativo sobre los pobres y que "las medidas de mitigación para protegerlos como reforma de las subvenciones se realiza" debe ser una parte integral del éxito de cualquier y el programa de reforma equitativa.
Además, el Sr. Lipton señaló que "las subvenciones a agravar el cambio climático y la contaminación local y empeorar la congestión." El estudio revela que la eliminación de los subsidios antes de impuestos reduciría las emisiones globales de CO2 en torno al 1-2 por ciento que, por sí sola, representa "un primer paso importante en la reducción de las emisiones mediante la entrega de alrededor de 15-30 por ciento de la meta del Acuerdo de Copenhague. "En cuanto a las economías avanzadas, señaló que los subsidios más a menudo toman la forma de impuestos que son demasiado bajas para capturar el verdadero costo para la sociedad de consumo de energía ("subsidios tributarios"), incluyendo la contaminación y la congestión vial. "La eliminación de subsidios a la energía de impuestos sería conseguir reducciones de emisiones más importantes, dijo Lipton, reducir" las emisiones de CO2 en un 4 ½ millones de toneladas, una reducción del 13 por ciento ".
La reducción de los subsidios no es fácil, dijo, pero muchos países ven ahora los beneficios de hacerlo y la intención de tratar. Hizo hincapié en que "los subsidios tienen efectos adversos sobre las finanzas públicas, el crecimiento económico, la equidad y el medio ambiente", y señaló que el documento ofrece una hoja de ruta, basada en las mejores prácticas y experiencias país. "Con una planificación adecuada, cuidadosamente diseñados medidas de mitigación, y un buen plan de comunicación, el trabajo se puede hacer", dijo Lipton. Además de llamar la atención sobre el tema, el Sr. Lipton señaló que el FMI podría ayudar a los que quieren ir hacia adelante, al tiempo que subrayó que "reforma de las subvenciones que se necesita, pero es mejor que hacerlo de la manera correcta, que hacerlo de inmediato ".
Sr. Lipton también recordó el compromiso del G-20 que, en la Cumbre de Líderes de Pittsburgh en 2009, se comprometió a eliminar los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles en el mediano plazo. "No sé exactamente lo que constituye el medio plazo, pero sin duda es hora de seguir adelante con el cumplimiento de este compromiso tan importante", dijo.
Fuente:

http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2013/pr1393.htm